EXPERIENCIAS DE INTERACCIÓN EN EL AULA ENTRE EL CURSO DE DISEÑO MECÁNICO Y EL MUNICIPIO DE SAN PEDRO DE LOS MILAGROS (ANTIOQUIA)

Autores/as

  • Elkin Alonso Taborda
  • Juan Alberto Ramírez Macías
  • Diego Andrés Flórez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.96

Palabras clave:

aprendizaje basado en problemas, diseño mecánico

Resumen

El diseño es el elemento central de la formación en Ingeniería y Colombia es un entorno con grandes necesidades por ser resueltas. El programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad Pontificia Bolivariana llevó a cabo un proceso de transformación curricular y buscó obtener un currículo con formación humanista, integral y contextualizada a las necesidades de Colombia. El programa privilegia en el estudiante el aprendizaje significativo y la construcción del propio conocimiento, donde el profesor tiene un papel de orientador. Dentro del nuevo currículo se creó un espacio que permitiera ampliar la concepción tradicional de diseño calculista a diseño de ingeniería centrado en el usuario.

Una vez creado el curso, se decidió que la herramienta más natural para aprender sobre el proceso de diseño es el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Después de algunas iteraciones, se logró tener acceso a iniciativas de emprendimiento en el municipio de San Pedro de los Milagros, cercano a la ciudad de Medellín. Gracias a esta oportunidad, los estudiantes llegan a un curso en el cual se les expone a un contexto real, con necesidades reales de usuarios reales y ellos mismos deben definir el problema que van a resolver. Esos contextos reales han sido pequeños emprendimientos que están en etapa de consolidación y crecimiento y cuyo denominador común es dar valor agregado a los productos agrícolas del municipio.

El curso aborda el proceso de diseño desde tres etapas principales: conceptual, básico y detalle. Para las etapas conceptual y básica se presentan a los estudiantes diferentes métodos y herramientas que pueden usar para ejecutarlas apropiadamente. Inmediatamente los estudiantes pasan a aplicar dichas herramientas con la información de la necesidad real que están analizando. El curso hace énfasis en la etapa conceptual como soporte fundamental para el resto del proceso de diseño. Para la etapa de diseño de detalle, el curso incentiva la aplicación e integración de los conocimientos adquiridos previamente por los estudiantes en otros cursos, logrando que esas habilidades de ingeniero calculista tengan un objetivo práctico real.

Tras cuatro semestres de trabajar con diferentes emprendimientos, se han notado algunas tendencias en los estudiantes que pueden asociarse a la forma de abordar el curso. Dentro de las consecuencias observadas se encuentran un uso más natural de la mayoría de herramientas propuestas durante el curso y una mejor comprensión de la importancia de interpretar adecuadamente los requerimientos de usuario. También se notan mejoras en competencias propositivas ya que en muchos estudiantes hay una mayor motivación por encontrar una solución viable al problema. Desde el punto de vista del docente también hay cambios relevantes: no exige que el docente sea quien formula el problema ni que sea un experto en el tema particular y se concentra en guiar y evaluar el proceso.

Según estos indicios, el camino adoptado es adecuado, pero hay aspectos por mejorar. Se deben encontrar estrategias para aumentar el impacto tangible del trabajo de los estudiantes en los emprendimientos, que finalmente incentiven a que este ejercicio se lleve a cabo de forma más extendida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
E. A. Taborda, J. A. . Ramírez Macías, y D. A. . Flórez, «EXPERIENCIAS DE INTERACCIÓN EN EL AULA ENTRE EL CURSO DE DISEÑO MECÁNICO Y EL MUNICIPIO DE SAN PEDRO DE LOS MILAGROS (ANTIOQUIA)», EIEI ACOFI, ago. 2019.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo