PROTOTIPO DE UN DESTILADOR SOLAR ACTIVO DE DOBLE PENDIENTE, COMO MÉTODO DE OBTENCIÓN DE AGUA POTABLE PARA LAS COMUNIDADES VULNERABLES DE ANTIOQUIA

Authors

  • Iván Darío Rojas Arenas Institución Universitaria Pascual Bravo
  • Mauren Catalina Buelvas Rojano Institución Universitaria Pascual Bravo
  • Roberto José Calderón Bermejo Institución Universitaria Pascual Bravo

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.824

Keywords:

destilador solar, agua potable, población vulnerable

Abstract

En la actualidad en el territorio nacional de Colombia, existen pueblos, corregimientos y veredas que no cuentan con sistemas de tratamiento de agua ni redes de distribución, lo que impide que la población acceda al agua potable.

Los altos costos de los proyectos para tratar y distribuir el agua y los casos de corrupción impiden que muchos de estos no se puedan ejecutar, dejando a la población más vulnerable sin acceso al preciado líquido.

Los sistemas de tratamientos de agua que existentes en el país, en su mayoría requieren de energía eléctrica o de otro tipo, que generalmente, no son renovables o son costosas, empeorando la situación de las comunidades más desfavorecidas.

De igual manera, las inversiones de las empresas prestadoras del servicio de agua potable no llegan a muchas de las regiones rurales de Antioquia, la razón es porque no hay un mercado fuerte y los costos se tornan muy altos; la prestación del servicio de acueducto en áreas rurales es compleja por las bajas densidades poblacionales y la dispersión de viviendas, mientras en la zona urbana se pueden conectar hasta 250 viviendas por un kilómetro de tubería; en el campo, ese indicador sólo llega a 10 o 12 casas, lo que dificulta el retorno de las inversiones efectuadas.

En este trabajo se presenta el diseño y construcción de un destilador solar activo de doble pendiente, con el fin de obtener agua potable de forma fácil y autosostenible. Se realiza una investigación del impacto que tiene la carencia de agua potable en zonas vulnerables de Antioquia y que tanto puede contribuir este sistema para solventar dicha necesidad. Se explica de manera detallada el proceso de diseño y construcción del dispositivo, las dificultades que puedan encontrarse en su desarrollo, resultados obtenidos (diseño definitivo), conclusiones y recomendaciones. Se espera que este proyecto sirva como insumo en trabajos posteriores relativos a esta temática...

How to Cite

[1]
I. D. Rojas Arenas, M. C. Buelvas Rojano, and R. J. Calderón Bermejo, “PROTOTIPO DE UN DESTILADOR SOLAR ACTIVO DE DOBLE PENDIENTE, COMO MÉTODO DE OBTENCIÓN DE AGUA POTABLE PARA LAS COMUNIDADES VULNERABLES DE ANTIOQUIA”, EIEI ACOFI, Aug. 2020.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2020-08-22
Article metrics
Abstract views
Galley vies
PDF Views
HTML views
Other views
Escanea para compartir
QR Code
Crossref Cited-by logo