APLICACIÓN DEL ANÁLISIS FORMAL DE CONCEPTOS (FCA) EN LA CARACTERIZACIÓN DEL IMPACTO DE LAS OLAS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN UN PROGRAMA ACADÉMICO

Autores/as

  • Alexander Vera Tasamá Universidad del Quindío
  • Jorge Alejandro Aldana Gutiérrez Universidad del Quindío
  • Jorge Iván Marín Hurtado Universidad del Quindío

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.754

Palabras clave:

olas de innovación, análisis formal de conceptos (FCA), CDIO

Resumen

Las olas de innovación tecnológica han estado presentes en el crecimiento económico del hombre en la era moderna, las cuales evidencian la innovación como un cimiento de crecimiento y desarrollo de una región y se afianza como como el eje central en el desarrollo económico sostenible, por lo que es indispensable, para un programa académico de Ingeniería, analizar su inserción en estos temas. Los programas de formación en Ingeniería bajo el marco de referencia CDIO (Concebir-Diseñar-Implementar-Operar), incorporan desde sus sílabos la innovación de la enseñanza de la ingeniería en el mundo. Este modelo toma como referencia los 12 estándares del marco CDIO y los contrasta con elementos del programa como la estructura curricular, los perfiles profesionales y ocupacionales, así como con aspectos del entorno y los propuestos desde las olas de innovación tecnológica. El estándar 12 CDIO (Evaluación del programa), abre una posibilidad para analizar la inserción que presenta Ingeniería Electrónica en las olas de innovación tecnológica. En este análisis, a diferencia de las metodologías más frecuentes de los procesos de investigación, en las que se construyen entrevistas y se analizan resultados con la estadística tradicional, se introduce un enfoque soportado en herramientas de la inteligencia artificial como el Análisis Formal de Conceptos (Formal Concept Analysis, FCA), tomando como base el análisis de interesados (Stakeholders) que se promulga en el PMBOK®, versión 6. Finalmente, este análisis se propone como herramienta para retroalimentar un programa académico en pro de la mejora continua para estar al servicio de la comunidad empresarial y académica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

21-08-2020

Cómo citar

[1]
A. Vera Tasamá, J. A. Aldana Gutiérrez, y J. I. Marín Hurtado, «APLICACIÓN DEL ANÁLISIS FORMAL DE CONCEPTOS (FCA) EN LA CARACTERIZACIÓN DEL IMPACTO DE LAS OLAS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN UN PROGRAMA ACADÉMICO», EIEI ACOFI, ago. 2020.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo