UNA EXPERIENCIA DE DISEÑO - IMPLEMENTACIÓN PARA EL APRENDIZAJE ACTIVO DE CIRCUITOS EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA ASISTIDA POR MÓDULOS DIDÁCTICOS

Autores/as

  • Alexander Vera Tasamá Universidad del Quindío
  • Jorge Alejandro Aldana Gutiérrez Universidad del Quindío
  • Jorge Iván Marín Hurtado Universidad del Quindío
  • Francisco Javier Ibargüen Ocampo Universidad del Quindío

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.752

Palabras clave:

CDIO, circuitos eléctricos, aprendizaje activo

Resumen

Los estándares 5 y 6 del marco de referencia de Educación en Ingeniería CDIO (Concebir, Diseñar, Implementar, Operar) apoyan la implementación de experiencias en el aula y deben considerar estrategias de aprendizaje activo según lo establecido por el estándar 8. Para soportar el desarrollo de tales experiencias de aula, se diseñaron módulos de hardware y software para los procesos de enseñanza/aprendizaje ligados al análisis de circuitos de corriente continua (CC), lo que a su vez contribuye a los procesos de formación en los cursos básicos de un plan de estudios de ingeniería electrónica. Con estos módulos se puso en marcha una estrategia de diseño-implementación con estudiantes de pregrado en el desarrollo de un proyecto de final de curso. Esta estrategia contribuye a la aplicación del estándar 8 (aprendizaje activo) en el aula a través de actividades de trabajo en equipo, lo que fomenta una relación real entre un conocimiento teórico y sus aplicaciones prácticas, integrando también habilidades CDIO. Los resultados mostraron un buen grado de aceptación entre los estudiantes que utilizaron los módulos, tanto en usabilidad como en el desarrollo de un entorno de trabajo colaborativo, lo que aumentó la motivación para aprender los teoremas fundamentales sobre el análisis de los circuitos DC. Las habilidades de resolución de problemas en los estudiantes de primer año se evaluaron a través de ejercicios de clase que mostraron una mejora en las calificaciones, de aproximadamente un rendimiento del 30% a un 70% en su comprensión sobre cómo resolver el análisis de circuitos eléctricos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

21-08-2020

Cómo citar

[1]
A. Vera Tasamá, J. A. Aldana Gutiérrez, J. I. Marín Hurtado, y F. J. Ibargüen Ocampo, «UNA EXPERIENCIA DE DISEÑO - IMPLEMENTACIÓN PARA EL APRENDIZAJE ACTIVO DE CIRCUITOS EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA ASISTIDA POR MÓDULOS DIDÁCTICOS», EIEI ACOFI, ago. 2020.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code