Diseño de mezcla de concreto hidráulico con sustitución parcial del cemento en un 10% por residuos de cáscaras de huevo para la producción de estructuras sostenibles
DOI:
https://doi.org/10.26507/paper.4706Palabras clave:
cáscara de huevo, durabilidad, huella de carbono, sostenibleResumen
Este trabajo evalúa la viabilidad técnica, ambiental y económica de sustituir parcialmente el cemento por cáscara de huevo molida en mezclas de concreto hidráulico. Esta propuesta surge como alternativa sostenible frente al alto impacto ambiental generado por la industria cementera, responsable de significativas emisiones de dióxido de carbono (CO₂), cambiándolo por un material mas amigable con el ambiente y que tenga las características químicas parecidas al cemento. La cáscara de huevo, un residuo orgánico de alto consumo en Colombia contiene carbonato de calcio (CaCO₃), similar al componente principal del cemento Portland.
Se planteó una sustitución del 10% en peso de cemento por cáscara de huevo lavada, secada, molida y tamizada. Se elaboraron tres tipos de mezcla: convencional, con sustitución no tamizada y con sustitución tamizada por malla N°200. Se desarrollaron ensayos de caracterización de agregados, pruebas de asentamiento y resistencia a la compresión a los 7, 14 y 28 días, para demostrar que procedimiento tiene mejor rendimiento para lograr Nuestro objetivo
Estos especímenes fueron curados durante un periodo determinado y luego sometidos a pruebas de compresión utilizando una prensa hidráulica, con el fin de comparar su comportamiento mecánico respecto a una mezcla tradicional. Se evaluaron tanto la resistencia obtenida como el tipo de falla presentada, con el propósito de analizar la viabilidad de esta nueva mezcla.
El uso de este residuo agroindustrial contribuye a la economía circular, reduce costos en obra y disminuye la cantidad de residuos orgánicos dispuestos en rellenos sanitarios. Esta propuesta busca una aplicación social concreta: utilizar el concreto alternativo en el mejoramiento de viviendas deterioradas en comunidades vulnerables. Al reforzar la estabilidad estructural de estas edificaciones, se pretende mejorar la seguridad y la calidad de vida de sus habitantes, promoviendo al mismo tiempo una alternativa sustentable y accesible para el sector de la construcción.
Biografía del autor/a
Juan David Soto Marroquín , Universidad Piloto de Colombia
Ingeniero civil, especialista en Gerencia de Proyectos, Maestrante en Urbanismo y profesor de ingeniería civil de la Universidad Piloto de Colombia
Citas
Cabello, k. (2015). Estudio del concreto de alta resistencia con el uso de cenizas de materiales orgánicos y polímeros. Panamá: CITEC.
Calixto, R. A. (2022). Implementación Cascaras de Huevo como Sustituto Parcial para el Material Cementante. Tunja: Universidad Santo Tomás Seccional Tunja.
García, J. A. (2020). Análisis de la huella de carbono en la construcción y su impacto sobre el ambiente. Bogotá: Universidad estatal.
Ramírez, A. (2002). La construcción sostenible. Bogotá: Física y sociedad.
Vallecilla, J. M. (2017). Elementos de concreto reforzado. Ibagué: Universidad de Ibagué.
Vergara, A. R. (2020). Método de Reutilización de la Cáscara de Huevo. Pereira: Universidad Católica de Pereira.
Waste, C. (2023). Servicio de aprovecha la utilización de materiales para un reciclaje sostenible. Obtenido de CWS: https://circularwaste.es/reutilizacion-de-materiales-en-el-reciclaje/
X, C. E. (s.f.). The Unified Soil Classification System (USCS). Obtenido de The Unified Soil Classification System (USCS): https://civilengineeringx.com/geotechnical-engineering/the-unified-soil-classification-system-uscs/
SGC. (2015). Servicio Geológico Colombiano. Obtenido de Servicio Geológico Colombiano: https://www.sgc.gov.co/
Tecnal. (2018). Tecnal. Obtenido de https://tecnal.com.br/es/blog/294_textura_y_granulometria_del_suelo_comprenda_esta_relacion
Cómo citar
Descargas
Descargas
Publicado
Evento
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería - ACOFI

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
| Estadísticas de artículo | |
|---|---|
| Vistas de resúmenes | |
| Vistas de PDF | |
| Descargas de PDF | |
| Vistas de HTML | |
| Otras vistas | |



