Integración de metodologías Maker, Agile y ABP para el desarrollo de experiencias inmersivas educativas
DOI:
https://doi.org/10.26507/paper.4666Keywords:
Maker, ABP, AGILE, Inmersiva, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Modelo, Metodología, MPV, MetaversoAbstract
La educación en ingeniería enfrenta el desafío de actualizar sus estrategias pedagógicas para integrar tecnologías emergentes y fomentar el aprendizaje activo. En este contexto, la realidad virtual (VR) y los entornos inmersivos ofrecen nuevas oportunidades para innovar en la enseñanza. Este artículo presenta el resultado de la aplicación de un modelo que integra tres enfoques metodológicos, Maker, Agile y Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), para el desarrollo de experiencias inmersivas educativas, en un Laboratorio de Proyectos de Innovación con Base Tecnológica.
La iniciativa involucró a estudiantes de diversas carreras, incluyendo Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Industrial con menciones en Informática, Mecánica y Bioprocesos, Ingeniería Civil Eléctrica y Animación Digital. A través del trabajo interdisciplinario, los participantes desarrollaron soluciones educativas inmersivas, utilizando herramientas como Blender, Unreal Engine, Unity y otras, para la modelación y programación de entornos interactivos.
Se trabajó en la definición del proceso y la estructura de la metodología.
Se desarrollaron proyectos para validar la aplicación del modelo. Los proyectos desarrollados incluyeron:
- Metaverso Docente: Propuesta de Diseño de un Metaverso de Docencia Como Plataforma Piloto Para Realizar Actividades de Enseñanza-Aprendizaje en Ingeniería (DID23 - 0048).
- Planta Cervecera Virtual: Modelado de Planta Cervecera (DID23 – 0053). Simulación de procesos productivos para la enseñanza de ingeniería de bioprocesos.
- Sistema Solar Interactivo: Viaje Educativo por el Sistema Solar (EXT23 – 0017). Representación dinámica de cuerpos celestes para la enseñanza de física e ingeniería.
El trabajar con este modelo nos llevó a tener dos líneas de resultados, primero la aplicación del modelo por parte de los estudiantes en el proceso de generación del producto y la fabricación de un mínimo producto viable, que será usado como parte de cursos de las distintas carreras de nuestra Universidad.
El siguiente paso es expandir el uso de este modelo y aplicarlo en cursos formales de ingeniería, tal como diseño integral de productos y evaluar su impacto con métricas específicas. La replicabilidad del modelo sugiere un alto potencial para transformar la enseñanza en ingeniería, promoviendo la creatividad, la innovación y la formación de profesionales preparados para los desafíos tecnológicos actuales.
References
Barron, B. & Darling-Hammond, L. (2008). Teaching for meaningful learning: A review of research on inquiry-based and cooperative learning. George Lucas Educational Foundation.
Halverson, E. R. & Sheridan, K. (2014). The Maker Movement in Education. Harvard Educational Review, 84(4), 495–504. https://doi.org/10.17763/haer.84.4.34j1g68140382063
Helle, L., Tynjälä, P. & Olkinuora, E. (2006). Project-based learning in post-secondary education – theory, practice and rubber sling shots. Higher Education, 51(2), 287–314. https://doi.org/10.1007/s10734-004-6386-5
Lavado, S & Velasco, S & Terrón, M. (2024). Project-Based Learning (PBL) as an Experiential Pedagogical Methodology in Engineering Education: A Review of Literature. Educ. Sci. 2024, 14, 617. https://doi.org/10.3390/educsci14060617
How to Cite
Downloads
Downloads
Published
Proceeding
Section
License
Copyright (c) 2025 Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería - ACOFI

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
| Article metrics | |
|---|---|
| Abstract views | |
| Galley vies | |
| PDF Views | |
| HTML views | |
| Other views | |


