Transformación energética del agro y equidad de género: desafíos en Colombia y Chile
DOI:
https://doi.org/10.26507/paper.4500Palabras clave:
Transición Energética, mujeres rurales, Brechas de generoResumen
El sector agropecuario en Latinoamérica enfrenta grandes desafíos debido a la creciente demanda por incrementar la productividad, al tiempo que se busca avanzar en sostenibilidad. En este contexto, la integración de energías renovables en actividades agrícolas emerge como una estrategia clave para afrontar dichos retos. Paralelamente, se ha observado una feminización creciente en la base rural, acompañada por significativas brechas de género en educación, ingresos, oportunidades laborales y acceso a asistencia técnica, afectando negativamente la calidad de vida de las mujeres rurales.
Este artículo presenta un análisis comparativo inicial de la situación de las mujeres rurales en Colombia y Chile, enfatizando las barreras estructurales existentes, como el limitado acceso a la educación superior, la participación laboral en condiciones precarias, la desigualdad salarial y la falta de control sobre recursos productivos. También se identifican y analizan experiencias recientes implementadas en ambos países para integrar energías renovables en el campo, destacando lecciones aprendidas y su impacto en las mujeres rurales.
Finalmente, el estudio propone lineamientos clave para la implementación exitosa de proyectos de energías renovables en áreas rurales, resaltando la necesidad de fortalecer capacidades específicas en las universidades colombianas y chilenas. Estas capacidades deben orientarse hacia el apoyo efectivo a la inclusión y el empoderamiento femenino, promoviendo así una participación más equitativa y sostenible en el desarrollo rural.
Citas
CEG, PRODEMU Mujeres en la Agricultura Familiar Campesina en Chile
DANE (2021) Caracterización sociodemográfica del campesinado colombiano
DANE (2022) Situación de las Mujeres Rurales en Colombia, 3d. Ed.
Karim MH, Diantoro M, Nasikhudin N, Lestari R (2023) Implementation of agricultural technology urban farming agrivoltaic based system to increase productivity and empowerment of farmer women’s community. Indonesia Journal of Community Service and Empowerment 4:184–195.
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (2018) Situación de las Mujeres en Colombia entre 2010 y 2018
Miriam Nobre, Karla Hora, Claudia Brito, Soledad Parada (2017) Atlas de las Mujeres Rurales de America Latina y el Caribe: Al tiempo de la vida y los hechos. Santiago de Chile
Parada Hernández MM (2018) Entre el avance y las barreras. Enfoques de igualdad de género en la política pública de mujeres rurales en Colombia. Estudios Socio-Jurídicos 20:103–128. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.6612
Cómo citar
Descargas
Descargas
Publicado
Evento
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería - ACOFI

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
| Estadísticas de artículo | |
|---|---|
| Vistas de resúmenes | |
| Vistas de PDF | |
| Descargas de PDF | |
| Vistas de HTML | |
| Otras vistas | |



