EXPERIENCIAS DE LOS PROGRAMAS DE INGENIERÍA MECÁNICA EN COLOMBIA CON EL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR - TALLER DE CALIDAD DE REDIMEC

Autores/as

  • Carlos Mauricio Veloza Villamil
  • Fernando Mejía Umaña

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.449

Resumen

El mejoramiento permanente de la calidad va más allá de lo que un modelo o ley establecen, con este argumento surge la motivación para que a partir de las experiencias de los programas de la Red de Directores de Ingeniería Mecánica en Colombia REDIMEC, con el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, frente a los procesos de Registro Calificado y de Acreditación, deje,  más que una simple percepción, evidencias de que estos procesos pueden mejorar en beneficio de la misma calidad de la Educación Superior en Colombia.

Dentro de las actividades de la Comisión de Calidad de REDIMEC en los años 2016 y 2017, se desarrolló un taller que analizó y evaluó los diferentes aspectos internos y externos con los que son evaluados los programas de ingeniería mecánica del país; por un lado, por la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior CONACES, para el Registro Calificado y por otro, por el Consejo Nacional de Acreditación CNA, para la obtención de la Acreditación de Alta Calidad. Taller que dentro de los objetivos y temáticas del EIEI ACOFI 2018, permite exponer las experiencias de quienes, desde la dirección de los programas, pueden impactar los procesos de calidad de la educación.

Para el desarrollo del taller se consideraron conceptos inmersos en el proceso de evaluación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación en Colombia, desde los cuales los directores de programa del país con una metodología propuesta por la red, estructuró y desarrolló el Taller de Calidad de REDIMEC.

Frente al análisis de los aspectos internos, se plantearon tres preguntas que a criterio de los directores y de la comisión de calidad de REDIMEC aportaban sustancialmente a los objetivos planteados a través del análisis del desempeño de las áreas encargadas de articular a las demás dentro del proceso interno de mejoramiento de calidad de la universidad y del programa, evidenciando el cumplimiento de las funciones de la educación superior al interior de las universidades; correspondiendo en algunos casos al sistema interno de aseguramiento y en otros al sistema de gestión de la calidad de la institución.

Del análisis de los aspectos externos, frente a la reglamentación y procesos de evaluación para la obtención del Registro Calificado y la Acreditación de Alta Calidad, se plantearon preguntas relacionadas con lo que le hace falta, le cambiaría, le mejoraría y le quitaría al sistema de evaluación. Siendo así, que durante el desarrollo del taller se identificaron aspectos característicos relacionados con  los sistemas de información, la organización y administración,  aspectos del personal (pares académicos) y acciones de acompañamiento.

En conclusión, con la metodología expuesta, los directores de programa del país, frente a los dos procesos, plantearon acciones de mejora, las cuales han de aportar al mejoramiento y reestructuración del sistema de evaluación de la calidad de la educación superior en Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
C. M. . Veloza Villamil y F. . Mejía Umaña, «EXPERIENCIAS DE LOS PROGRAMAS DE INGENIERÍA MECÁNICA EN COLOMBIA CON EL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR - TALLER DE CALIDAD DE REDIMEC», EIEI ACOFI, ago. 2018.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo