Alianzas internacionales para la ingeniería de impacto: experiencia de doble titulación entre Colombia y EE. UU. para transformar vidas
DOI:
https://doi.org/10.26507/paper.4170Keywords:
Ingeniería de impacto, Doble titulación, Movilidad académica, Colaboración internacionalAbstract
La globalización y los retos actuales exigen que la educación en ingeniería trascienda fronteras, promoviendo el cuidado y la transformación de la vida mediante soluciones innovadoras y colaborativas. Este trabajo presenta la experiencia de crear una alianza académica entre St. Mary’s University (StMU) en los Estados Unidos y la Universidad ICESI en Colombia, enfocada en un programa de doble titulación bajo un modelo 2+2, donde los estudiantes cursan dos años en cada institución y obtienen títulos de ambas universidades. La alianza contempla también iniciativas de movilidad académica y colaboración en investigación.
El desarrollo de esta colaboración implicó superar desafíos relacionados con el mapeo curricular, alineación de estándares académicos, cumplimiento de requisitos legales en ambos países y estrategias para reclutamiento de estudiantes. A través de un enfoque interdisciplinario y culturalmente inclusivo, este convenio fomenta la formación de ingenieros con una visión global y comprometidos con el desarrollo sostenible.
Además, se compartirán las lecciones aprendidas y las primeras experiencias de los estudiantes en el programa, destacando cómo estas alianzas internacionales no solo fortalecen los vínculos académicos entre instituciones, sino que también transforman la vida de los participantes al abrir nuevas oportunidades de desarrollo profesional y personal. Este modelo, basado en la cooperación y el impacto positivo, sirve como ejemplo para futuras iniciativas que busquen potenciar la ingeniería como una herramienta para cuidar y transformar la vida a nivel global.
How to Cite
Downloads
Downloads
Published
Proceeding
Section
License
Copyright (c) 2025 Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería - ACOFI

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
| Article metrics | |
|---|---|
| Abstract views | |
| Galley vies | |
| PDF Views | |
| HTML views | |
| Other views | |


