LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA HACIA UNA ECONOMÍA DE CONOCIMIENTO

Autores/as

  • María Mercedes Siniisterra Díaz

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.373

Resumen

La Ciencia y la Técnica han influido de manera determinante en el desarrollo de la humanidad, siendo artífices de grandes riquezas pero de la misma manera de grandes brechas sociales que han imposibilitado su estudio de manera objetiva.

La academia como centro de experimentación debería ser el llamado a propiciar estos estudios, fortaleciendo la investigación, considerando la cultura, el territorio y el currículo como ingredientes para consolidar comunidades aprendientes entorno a las líneas de investigación.

Lo anterior presupone propiciar diálogos de saberes con pensamiento crítico, creativo, dinámico, vinculando la investigación al currículo de tal manera que la Ciencia y la Técnica, generen, transfieran, circulen conocimiento con fines de apropiación y transformación social.

Debemos hablar, entonces de investigación formativa  como  la relación pedagógica en el proceso enseñanza aprendizaje de la ingeniería, que posibilita la sistematización y construcción del conocimiento, que se articula a la práctica docente, y la reflexión sobre el uso y aplicación de los métodos, técnicas e instrumentos de la investigación científica en el currículo.

El presente documento tiene como objetivo el abordar, la problemática de la investigación formativa en los estudiantes del programa de ingeniería de Sistemas de la Universidad Libre Seccional Cali.

Desde una perspectiva sistémica se parte de un análisis de los campos del conocimiento del programa de Ingeniería de Sistemas, su dialogo con las líneas de investigación, desde las cuales tienen lugar los Bancos de Proyectos, insumo y pretexto de estudio de los semilleros de investigación.

De esta manera la investigación formativa en el programa de Ingeniería de Sistemas se concibe como la comprensión de fenómenos científicos y tecnológicos, sociales y culturales, apuesta por la innovación y la creatividad. Desde esta perspectiva la investigación formativa sugiere una mirada multidimensional de los problemas, fenómenos, situaciones, eventos, teorías y prácticas del camino investigativo a trasegar. Cada trayecto recorrido implica movimientos para reconocer lo conocido, la manera de conocerlo y las transformaciones que produjo en quien lo transita, reconociendo en todo momento que las individualidades y ritmos de aprendizaje marcan los caminos a seguir.

En tal sentido lo que se pretende es generar comunidades aprendientes mediadas por el Conectivismo del que nos proveen las tecnologías de información y comunicación desde un concepto de Ecosistemas Digitales de Aprendizaje.

Se plantea, entonces, un Sistema de Información para la Investigación Formativa, dentro del cual se observan, desde una dimensión estratégica, acciones que posibilitan interrelaciones y conexiones entre los diferentes subsistemas que confluyen en el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación Colombiano contribuyendo a la construcción de una economía del conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
M. M. Siniisterra Díaz, «LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA HACIA UNA ECONOMÍA DE CONOCIMIENTO», EIEI ACOFI, ago. 2018.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje