GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Autores/as

  • Alexei Gabriel Ochoa Duarte
  • Andrés Felipe Duque Montenegro
  • Carlos Andrés Galindo Caraballo
  • David Enrique Santos Borja

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.362

Resumen

Debido al gran volumen de información que se encuentra hoy en día y la facilidad de acceso a ésta, se busca aplicar diferentes metodologías de aprendizaje para llevar a cabo los procesos de recopilación, organización y evaluación de la información consultada. De igual manera, existen diferentes estrategias de aprendizaje entre las cuales se encuentran el aprendizaje individual y autónomo, el aprendizaje colaborativo y en grupo, el aprendizaje a partir de la práctica y un sin número más de estrategias y combinaciones pedagógicas para organizar, interpretar y evaluar la información adquirida. Debido a esto se ha realizado el ejercicio de plantear una estrategia pedagógica con el fin de enfocar la información encontrada en plataformas web de uso libre, para lograr un objetivo claro como el desarrollo de un prototipo electrónico orientado a resolver problemas cotidianos. Lo anterior por medio del aprendizaje basado en proyectos, siendo esta estrategia la más adecuada para introducir un componente práctico de la ingeniería a estudiantes de primeros semestres, puesto que sus ideas se materializan en proyectos y no quedan en un componente netamente teórico.

Este ejercicio se realizó en la Universidad Nacional de Colombia con estudiantes de primeros semestres de las carreras de ingeniería eléctrica y electrónica como población objetivo. Sin embargo, con el fin de generar un ambiente de interdisciplinariedad, las actividades fueron de libre entrada para cualquier persona con interés en el desarrollo de prototipos electrónicos de baja complejidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-08-2018

Cómo citar

[1]
A. G. . Ochoa Duarte, A. F. . Duque Montenegro, C. A. . Galindo Caraballo, y D. E. . Santos Borja, «GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL», EIEI ACOFI, ago. 2018.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo