EXPERIENCIAS EN LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y LAS TELECOMUNICACIONES

Autores/as

  • Rodolfo José Gutiérrez González

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.30

Palabras clave:

enseñanza, aprendizaje, evaluación

Resumen

Muchas han sido las estrategias metodológicas utilizadas en la enseñanza de la ingeniería a lo largo de su historia, muchas con resultados sólidos en el aprendizaje de los estudiantes, otras igualmente robustas pero con resultados de mortalidad elevados y otras que han sido traídas desde la enseñanza de otras disciplinas, muy diferentes a la ingeniería y por tanto con resultados que si bien en números pueden resultar positivos, en el aprendizaje profundo, sistemático y de superación como un verdadero ingeniero no lo son. De todas las partes del proceso de enseñanza- aprendizaje, sin lugar a dudas una parte engorrosa, difícil y siempre discutible es la evaluación.

Desde hace seis semestres se han realizado procesos de transformación curricular en la Universidad de Ibagué y en particular en el programa de ingeniería electrónica, donde por motivos diversos se ha hecho necesario buscar estrategias metodológicas y en particular evaluativas. Como resultado de este proceso, se han realizado diferentes trabajos, que si bien no son verdaderas nuevas metodologías, si son muy buenas adaptaciones al nuevo contexto. Los resultados en algunos casos son positivos y en otros nos indican que tenemos que seguir experimentando nuevas estrategias.

Es entonces el objetivo del trabajo, presentar algunas de las estrategias desarrolladas en la enseñanza y más específicamente en la evaluación, sus resultados en los últimos tres semestres y lo que se sigue introduciendo en la enseñanza de la ingeniería electrónica, específicamente en la disciplina de Electrónica y la disciplina de Telecomunicaciones, en la universidad de Ibagué.

Primeramente se ha transformado el concepto de clase a encuentro, tomado de la experiencia cubana en la educación a distancia. Otro eslabón importante ha sido el momento de realizar cada tipo de evaluación, evitando las evaluaciones puramente finales o definitorias en el momento de la calificación. Hasta aquí nada nuevo, pero si se anota que estas evaluaciones se toman de entre muchos problemas que previamente el profesor ha resuelto y puesto a disposición de los estudiantes, pero en contextos diferentes, donde el estudiante deberá tomar decisiones tanto ingenieriles, económicas, como ambientales, se vuelven éstas, verdaderos estudios de problemas de ingeniería. Otra variante implementada en las evaluaciones sistemáticas es la realización de situaciones problémicas según técnicas de ABP, fundamentalmente de diseño, que se evalúan en grupos y de las cuales se han obtenido conclusiones importantes para la continuidad del trabajo docente.

Todo este trabajo parte de la disposición del profesor al cambio, en primer lugar al cambio en lo que se evalúa, cómo se evalúa y cuantas veces se evalúa. Lo que se evalúa parte del contenido temático de la asignatura pero si es decisivo decidir que se pondera, si el análisis, el diseño o ambos. Atendiendo a lo anterior nos encontramos en la elaboración de textos para las disciplinas de Electrónica y  Telecomunicaciones, donde se presenta y se hace énfasis en esta filosofía de trabajo en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
R. J. . Gutiérrez González, «EXPERIENCIAS EN LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y LAS TELECOMUNICACIONES», EIEI ACOFI, ago. 2019.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code