Clase espejo como estrategia de enseñanza - aprendizaje colaborativo en asignaturas de especialidad en Ingeniería, utilizando tecnologías de Información y comunicación

Autores/as

  • Ruth Novoa Troquian Universidad de La Frontera
  • Christian Vergara Ojeda Universidad de La Frontera
  • Efraín Roa González Universidad del Rosario

DOI:

https://doi.org/10.26507/paper.2703

Palabras clave:

Internacionalización de la Docencia., Trabajo Colaborativo, Docencia Remota, aprendizaje activo

Resumen

La globalización y los retos educativos que plantea la Pandemia, son una oportunidad para innovar en el ámbito educativo, en especial para generar espacios que permitan fomentar el intercambio de saberes y la colaboración en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el que se puede complementar con actores presentes en otros escenarios académicos, geográficos y culturales.

En este reporte se presenta la experiencia de incorporar la clase espejo como una estrategia que apoya y valida la entrega de contenidos, utilizando las facilidades que otorga una plataforma tecnológica de comunicación compartida. Dicha estrategia implica que dos o más profesores que lideran cursos equivalentes en diferentes universidades nacionales o extranjeras, se pongan en contacto para compartir sus programas de asignaturas, actividades, recursos, y sus conocimientos, definiendo algunos contenidos comunes susceptibles de ser trabajados colaborativamente. Esta estrategia puede incorporar la realización de actividades prácticas gestionadas remota y coordinadamente por los docentes, incluso combinando en un mismo equipo de trabajo a estudiantes de las diferentes Universidades involucradas. Ello contribuye al aprendizaje activo, centrado en el estudiante y a la implementación de nuevas formas de enseñar y aprender, fomentando la internacionalización de la docencia y la globalización del aprendizaje. 

Bajo este contexto, el presente reporte describe la implementación de una estrategia de clase espejo en dos asignaturas de especialidad en Ingeniería, dictadas para estudiantes de últimos años de Ingeniería industrial, de la Universidad de La Frontera (Chile), y Administración de Empresas y Negocios, de la Universidad del Rosario (Colombia). Para ello se planificaron y seleccionaron las unidades de aprendizaje, la temporalidad y cronografía, el uso de material complementario y recursos de enseñanza-aprendizaje. Esto permitió generar redes de colaboración con comunidades académicas para identificar socios y particularmente la articulación con un homólogo a nivel internacional. 

Una encuesta de percepción aplicada a los estudiantes que participaron de esta experiencia, reporta entre sus resultados la alta motivación del estudiantado por vivenciar una experiencia internacional que rompe las fronteras del conocimiento, posibilitando la integración de la multiculturalidad y multidisciplinariedad en el contexto de aula remota.

Desde el punto de vista de los docentes, la experiencia permitió crear espacios de interacción académica, compartir conocimientos, y con ello contribuir a la formación de profesionales para un mundo globalizado, aprovechando la comunicación a través de las tecnologías en tiempo real.

Para este año, el modelo de interacción ya validado está siendo implementado en una asignatura perteneciente a otra área de la ingeniería con la colaboración de la Universidad de Salamanca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ruth Novoa Troquian, Universidad de La Frontera

Ruth Elisabeth Novoa Troquián. Magíster en Informática Educativa. Académica y Directora del dpto. Ingeniería Industrial y Sistemas de la Universidad de La Frontera, Chile. Docente en el área de Tecnologías y Sistemas de Información para carreras de Ingeniería Industrial. Ha asumido cargos en dirección de carrera Ing. Informática y de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias. Áreas de investigación: proyecto de desarrollo e innovación docente, enseñanza- aprendizaje para la formación de capital humano especializado en ingeniería, en las que ha liderado proyectos con una activa participación y publicaciones en la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería. https://portafolioderuthnovoa.weebly.com/ , https://www.linkedin.com/in/ruth-novoa-4187506a/

Universidad de La Frontera. Facultad de Ingeniería y Ciencias. Chile

Avda. Francisco Salazar 01145. Temuco.Chile

Casilla 54-D. Fonos: 56-45-2744201 / 2744200 -

Email: ruth.novoa@ufrontera.cl

Christian Vergara Ojeda, Universidad de La Frontera

Christian Vergara Ojeda: Doctor en Biotecnología. Académico del Departamento de
Ingeniería Química de la Universidad de La Frontera. Docencia en Ciencias de la Ingeniería,
Bioprocesos, Biotecnología, Ingeniería y Educación Ambiental. Investigación en valorización
energética de residuos orgánicos, biocombustibles y cultivo de microalgas. Funciones
administrativas universitarias en el ámbito de la Extensión Académica, de la Dirección de Carreras
de pregrado y de la Gestión Departamental. Capacitado y Comisionado en procesos de
Acreditación e Innovación Curricular en carreras de pregrado. Actual Director de la Carrera
Ingeniería Civil en Biotecnología.

Citas

Artavia Delgado, R. (2016) Experiencia Clase Espejo de la Teoría a la Práctica. Memorias CIEBC. XIV Congreso Internacional sobre el Enfoque Basado en Competencias. Orlando-Florida marzo 2018 Editorial Corporación CIMTED ISSN: 2500-5987

ITM Institución Universitaria (2018). Clase Espejo. Caja de herramientas para la Internacionalización del currículo. Medellín, Colombia. Dirección de Cooperación y Relaciones Internacionales. Recuperado de https://docplayer.es/135574982-Aprendizaje-colaborativo-caja-de-herramientas-para-la-internacionalizacion-del-curriculo-herramienta-5.html

Landinelli, J. (2008). Escenarios de diversificación, diferenciación y segmentación de la educación superior en América Latina y el Caribe. Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Caracas: IESALC-UNESCO.

Muñoz, N., Londoño, Y.(2020). Guía para Clase Espejo. Universidad Cooperativa de Colombia.

Nilsson, B. (2007). Internationalization at home from a Swedish perspective: the case of Malmo. Journal of Studies in International Education, 27-40.

Orezzoli, C. (2017) Engagement académico en estudiantes de clases espejo en una universidad privada del Perú, durante el año 2016. Tesis de Maestría. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/10939

Salas Segura, J. (2018) Clase Espejo: el instrumento más práctico para internacionalización e investigación. Revista Académica Arjé, Diciembre 2018, Volumen 1, Número 2.

Universidad Privada del Norte (2013). Clases Espejo. Recuperado de http://www.upn.edu.pe/es/servicios/clases-espejo

Varón, N. (2017). Clase espejo, una herramienta académica de proyección social, internacionalización e investigación. Recuperado de https://www.ucc.edu.co/ibague/prensa/2016/Paginas/Clase-espejo,-unaherramienta-academica-de-proyecci%C3%B3n-social,-internacionalizacion-e-investigacion.aspx

Yangali, J., Varón, N., Calla, K. (2021). Clase espejo, una estrategia de internacionalización pedagógica para fortalecer la competencia investigativa en estudiantes de universidades latinoamericanas. Zona Próxima, 35, 3-21.

Descargas

Publicado

07-09-2022

Cómo citar

[1]
R. Novoa Troquian, C. . Vergara Ojeda, y E. Roa González, «Clase espejo como estrategia de enseñanza - aprendizaje colaborativo en asignaturas de especialidad en Ingeniería, utilizando tecnologías de Información y comunicación», EIEI ACOFI, sep. 2022.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code