Acciones curriculares para el mejoramiento de la tasa de graduación en programa de ingeniería electrónica

Autores/as

  • Alexander Vera Tasamá Universidad del Quindío
  • Alexander López Parrado Universidad del Quindío
  • Jorge Iván Marín Hurtado Universidad del Quindío

DOI:

https://doi.org/10.26507/paper.2687

Palabras clave:

Graduación, currículo, CDIO, seminario, estrategias

Resumen

Uno de los principales retos en los programas académicos de pregrado es conseguir maximizar la tasa de graduación, además de que sus estudiantes cursen su plan de estudios en los períodos académicos proyectados. Sin embargo, la heterogeneidad de los grupos, los múltiples estilos de aprendizaje y los aspectos personales y/o dificultades han causado que una cantidad considerable de estudiantes estén requiriendo más del tiempo previsto para la culminación de su plan de estudios, especialmente en lo concerniente a su trabajo o tesis de grado.

En la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Quindío se han introducido desde el año 2020 unas variaciones en el reglamento de trabajos de grado, particularmente en modalidades como aplicación, pasantía, asistente de investigación, plan de negocio y seminario de grado. Estas últimas han incentivado la vinculación de estudiantes que se encontraron durante mucho tiempo en condición de continuidad o ausentes de procesos de trabajo de grado; algunos de ellos han conformado sus propias empresas a pesar de haber abandonado su proyecto, pero muestran un consolidado de habilidades propias de un ingeniero electrónico y afines con el perfil de egresado del programa académico.

En el último año hubo un incremento del número de graduados correspondiente a más del 50% con respecto al año anterior en el Programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad del Quindío. Esto obedece a que, sobre la explotación de las modalidades disponibles para trabajo de grado, se han incorporado procedimientos y nexos con el currículo CDIO (Concepción, Diseño, Implementación y Operación) que han permitido, además del desarrollo de habilidades personales, profesionales, interpersonales y de liderazgo en los estudiantes, el apoyo y la dirección de propuestas desde los diferentes profesores del Programa académico, favoreciendo además escenarios de investigación y extensión. Este trabajo presenta una ampliación en la descripción estratégica y curricular de conformación de estos espacios y modalidades de trabajo de grado, así como su articulación con escenarios de formación propios de un currículo CDIO.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Crawley, E. F., Malmqvist, J., Ostlund, S., Brodeur, D. R., & Edstrom, K. (2014). Rethinking engineering education: The CDIO approach, second edition. In Rethinking Engineering Education: The CDIO Approach, Second Edition. Springer International Publishing.

J. Flarup, H. Wivel, C. Munk (2017). Designing Process Enablers to Strengthen Professional Skills in Project Work 2.0. 12. 2017 13th International CDIO Conference in Calgary, Canada

CDIO Standards 3.0 | Worldwide CDIO Initiative (2022). Consultado en junio de 2022 en http://cdio.org/content/cdio-standards-30

Consejo Nacional de Acreditación (2021). Lineamientos y aspectos por evaluar para la acreditación de alta calidad de programas académicos. Consultado en junio de 2022 en https://www.cna.gov.co/1779/articles-404750_norma.pdf

Universidad del Quindío (2021). Servicios en Línea. Consultado en abril de 2022 en http://enlinea.uniquindio.edu.co

Descargas

Publicado

07-09-2022

Cómo citar

[1]
A. Vera Tasamá, A. López Parrado, y J. I. Marín Hurtado, «Acciones curriculares para el mejoramiento de la tasa de graduación en programa de ingeniería electrónica», EIEI ACOFI, sep. 2022.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo