Proyecto guardaescobas en plástico reciclado: ejemplo de potencial emprendedor en proyectos integradores el programa de ingeniería en procesos industriales de la Facultad de Procesos Industriales de la ETITC

Innovation and Potential for Business Creation by Students from Integrative Projects

Autores/as

  • Marlon Naranjo Muñoz Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central
  • Royer David Ocampo Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central
  • Adriano Alejandro Gómez Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central
  • Laura Camila Garnica Posada Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central
  • Fabián de Jesús Presiga Duque Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central

Palabras clave:

Emprendimiento, Invención, Propiedad Intelectual, Innovación, Patente, Proyectos Integradores, Polímeros, Ingeniería en Procesos Industriales, Plástico reciclado, recycled polymer

Resumen

A partir de la estrategia de proyectos integradores implementada en la Facultad de Ingeniería de Procesos Industriales de la ETITC desde el año 2019, en el segundo semestre de ese año curricular los estudiantes Gómez y Ocampo plantearon y desarrollaron un prototipo funcional de un guardaescobas enmarcado en las directrices de la asignatura líder Procesos I (Procesos Plásticos), cursada en VI semestre del nivel Tecnólogo en Producción Industrial.

El planteamiento realizado contó con un interesante grado de innovación, además del requerido rigor académico, reconocido por los jurados evaluadores en su momento, así como por los docentes del semestre en mención y demás asistentes a la exposición realizada. Lo anterior generó un trabajo conjunto posterior a dicho semestre entre los estudiantes, docentes, la Facultad y el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación a través de la Oficina Asesora de Innovación de la ETITC para continuar desarrollando el proyecto con el objetivo de evaluar su viabilidad técnica, económica, comercial y potencial creación de una empresa o startup. Fruto de dicho trabajo los estudiantes en mención han continuado por más de 5 semestres dando forma a la idea llevándola actualmente a los siguientes avances:

  • Proceso de registro de propiedad intelectual a través de la investigación y preparación para la respectiva solicitud de patente.
  • Diseño del proceso productivo y plan de producción.
  • Avance en el estudio de mercado del producto.
  • Preparación para postular el proyecto ante iniciativas de apoyo a la invención por parte del Gobierno Nacional.

Adicionalmente este proyecto ha permitido a los estudiantes formular y desarrollar su Tesis de Grado para optar por el título de Ingenieros en Procesos Industriales, con lo que además de la oportunidad generada para crear una empresa, se cumple un importante requisito del plan de estudios y además se confirma la sinergia que puede, pero sobre todo debe procurar tener la academia y la industria a través de su permanente vínculo.

Esta experiencia puntual demuestra el potencial que tienen los Proyectos Integradores como mecanismos de apropiación del conocimiento por parte de estudiantes y docentes, creación de empresas y generación de empleo, investigación aplicada, generación de conocimiento, fomento a la innovación, trabajo interdisciplinario, entre otras ventajas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Rubiano, J. L., Pérez, M. A., Barrera, O. A., Orozco, W., Quesada, F., Diaz, M. A., & Gaviria, L. A. (2011). Manejo de los materiales plásticos reciclados y mejoramiento de sus propiedades. INGE@UAN - Tendencias en la Ingeniería, Vol. 1, No. 2, pp. 52-59.

Beltrán, M. y Marcilla, A. (2013). Tecnología de Polímeros: Procesado y Propiedades. Publicaciones de la Universidad de Alicante, Edición 1. Alicante, pp. 86 – 87.

Cuatrecasas, L. (2017). Ingeniería de Procesos y de Planta. Profit Editorial, Barcelona.

IMPI (1997). Enciclopedia del Plástico. IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial), México D.F.

Descargas

Publicado

07-09-2022

Cómo citar

[1]
M. Naranjo Muñoz, R. D. Ocampo, A. A. Gómez, L. C. Garnica Posada, y F. de J. Presiga Duque, «Proyecto guardaescobas en plástico reciclado: ejemplo de potencial emprendedor en proyectos integradores el programa de ingeniería en procesos industriales de la Facultad de Procesos Industriales de la ETITC: Innovation and Potential for Business Creation by Students from Integrative Projects», EIEI ACOFI, sep. 2022.