Gamificación como estrategia didáctica. Caso: aprendizaje de la lógica de programación en un ambiente gamificado

Autores/as

  • Diana López Herrera Universidad de Antioquia
  • Bernardo Hugo Arboleda Montoya Universidad Católica Luis Amigó
  • Andrés Adrián Martínez Carmona Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.26507/paper.2677

Palabras clave:

Lógica, gamificación, ingeniería

Resumen

El estudio de la ingeniería requiere de habilidad y competencia en la resolución y planteamiento de problemas, lo que para los jóvenes que llegan hoy a las universidades constituye un reto y exige al docente un cambio en la forma tradicional de enseñanza.   Los videos juegos se constituyen en una práctica cotidiana, agradable y motivante para ellos, que los usan cotidianamente a manera de entretenimiento.            Los  juegos serios, buscan el aprendizaje y los elementos de la  gamificación, buscan incorporar acciones que motiven al estudiante para alcanzar un propósito, constituyendo esta integración  en una oportunidad  para abordar contenidos que con la motivación y las metodologías de juego aplicadas en una estrategia, posibilite un mayor aprendizaje frente a intencionalidades formativas ajustadas a pedagogías activas que faciliten el desarrollo de las competencias y habilidades requeridas para el desarrollo profesional.

La Universidad de Antioquia y la Universidad católica Luis Amigó  presentan un proyecto  que  busca  generar un modelo que permita mediante la gamificación crear contenidos en un juego serio,  llevando al estudiante de primeros semestres de ingeniería de sistemas a una experiencia interactiva y contextualizada a su entorno cotidiano por su manejo digital,  desde una interacción  con el tema  que se desarrolla  en el curso de lógica de programación, beneficiando  los diferentes  tipos de  aprendizaje  y   respetando  el ritmo del estudiante, pero especialmente, partiendo de la motivación que las mecánicas de juego inspiran en nuestros jóvenes.

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Biografía del autor/a

Diana López Herrera, Universidad de Antioquia

Docente del programa de ingeniería de sistemas de la Universidad de Antioquia

Bernardo Hugo Arboleda Montoya, Universidad Católica Luis Amigó

Magister en Educación Docencia, énfasis en tecnología InformáticaEducación, tecnología educativa  UDEA

Profesor Investigador Universidad Luis Amigó

Andrés Adrián Martínez Carmona, Universidad de Antioquia

Ingeniero de Sistemas de La UdeA

Profesor del Pascual Bravo

Citas

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Publicado

07-09-2022

Cómo citar

[1]
D. López Herrera, B. H. Arboleda Montoya, y A. A. Martínez Carmona, «Gamificación como estrategia didáctica. Caso: aprendizaje de la lógica de programación en un ambiente gamificado», EIEI ACOFI, sep. 2022.
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