Uso de la gamificación en la concientización de los habitantes aledaños al parque ecológico la Nitrera sobre el impacto que generan sobre él, las tareas domésticas y agrícolas
DOI:
https://doi.org/10.26507/paper.2676Palabras clave:
Embalse, Gamificación, CapacitaciónResumen
El parque natural la Nitrera es una reserva natural de tipo bosque húmedo de montaña baja, se encuentra en el municipio de Concordia, al suroeste del departamento de Antioquia, posee un embalse que es la única fuente de abastecimiento de agua del municipio. El crecimiento de la población, la deforestación, la introducción de animales y plantas no endémicas de la zona, el incremento de los cultivos, el mal manejo de los residuos domésticos y agrícolas, entre otros factores han generado una transformación radical en el ecosistema, amenazando tanto el parque como el abastecimiento de agua al municipio.
Los grupos de investigación GEOLIMNIA y GEPAR de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, han realizado investigaciones sobre el ecosistema del parque y sus afectaciones. La socialización de los resultados a la comunidad requería de herramientas innovadoras, lo que dio vía a este trabajo, en el cual se diseñaron una serie de herramientas gamificadas que ayuden a los estudiantes e investigadores de la universidad a realizar procesos de sensibilización con la comunidad sobre cuidado del embalse y la apropiación de este por parte de la misma.
Se desarrolló una la Cartilla Aumentada aplicando los conceptos de la estrategia didáctica Praccis es un estilo de enseñanza basado en los procesos hermenéuticos que guían una conversación para facilitar la circulación de los conocimientos desde el mundo de las ciencias hacia el mundo de la vida. Se desarrollo un videojuego para móviles y una hipermedia para la web bajo una metodología SUM adaptación de la metodología SCRUM. Logrando con estos 3 elementos una transmedia que va desde el papel hasta la realidad aumentada, con el fin de llegar a personas con diferentes niveles de escolaridad o nivel de alfabetización digital.
Descargas
Citas
Aguirre Ramírez, N. J (2019). Caracterización de la fauna en el área de influencia de la reserva natural La Nitrera, Concordia, Antioquia, Colombia. Fecha de consulta: 22 de octubre de 2019. URL: https://geolimna.wixsite.com/geolimna/testimonials.
López Raventós, Cristian. El videojuego como herramienta educativa. Posibilidades y problemáticas acerca de los serious games. Apertura, vol. 8, núm. 1, abril-septiembre, 2016, pp. 1-15. Universidad de Guadalajara. Guadalajara, México.
B. Atehortúa, E. Hernández, N. Aguirre, et al., “Medición y análisis de la diversidad de comunidades hidrobiológicas: una perspectiva desde la ingeniería ambiental”, Revista Politécnica, vol. 15, no.28 pp.32-41, 2019. DOI: https://doi.org/10.33571/rpolitec.v15n28a3
González Agudelo, E. M., Aguirre Ramírez, N. J., Grisales Franco, L. M., Giraldo Mejía, G. E., Villabona, S. L., Uribe Rozo, E. G., & Velásquez, D. (2012). PRACCIS: una estrategia didáctica basada en la hermenéutica para la circulación de los conocimientos o acerca del desarrollo de una prueba piloto. Gestión y Ambiente
Dym, C., Little, P. and Orwin, E. (2013). Engineering Design: A Project-Based Introduction, 4a. Ed. Wiley.
Vieira, C. & Magana, A. J. (2021). EDUCACIÓN STEM A TRAVÉS DE HERRAMIENTAS DE SIMULACIÓN. En Ambientes de aprendizaje enriquecidos con TIC en educación infantil: Una mirada internacional. Universidad del Norte, Barranquilla, pp. 233-254.
https://www.un.org/es/global-issues/water#:~:text=El%20desarrollo%20del%20ser%20humano,productividad%20econ%C3%B3mica%20de%20las%20poblaciones. Recuperado marzo de 2022
R. Pratten, Getting started with transmedia storytelling: A practical guide for beginners. CreateSpace Independent Publishing Platform, 2015.
S. Guynes and D. Hassler-Forest, Star wars and the history of Transmedia Storytelling. Amsterdam University Press, 2017.
J. González-Martínez, M. Esteban-Guitart, C. Rostan-Sanchez, E. Serrat-Sellabona, and M. Estebanell-Minguell, “What’s up with transmedia and education? A literature review,”Digital Education Review, no. 36, pp. 207–222, 2019.
Henry Jenkins, “Transmedia Education: The 7 principles revisited,” Henry Jenkins, 21-jun-2010. [Online]. Available: http://henryjenkins.org/blog/2010/06/transmedia_education_the_7_pri.html. [Accessed:10-Jun-2022].
http://www.gemserk.com/sum/ recuperado abril de 2021
Descargas
Publicado
Cómo citar
Evento
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería - ACOFI
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |