Emprendimientos y Proyectos Integradores en la Facultad de Procesos Industriales de la ETITC

Entrepreneurial opportunities from integrative projects developed by students

Autores/as

  • Marlon Naranjo Muñoz Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central
  • Yimmy Alexander Hortúa Hernández Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central
  • Luisa Marina Gómez Torres Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central https://orcid.org/0000-0002-4700-5939
  • Fabiola Mejía Barragán DocenteEscuela Tecnológica Instituto Técnico Central
  • Ángela Aurora Beltrán Osuna Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central

DOI:

https://doi.org/10.26507/paper.2668

Palabras clave:

Emprendimiento, Ingeniería en Procesos Industriales, Proyectos Integradores, Creación de empresas, startups, nuevas empresas, liderazgo, Mentalidad emprendedora

Resumen

Los proyectos integradores como estrategia pedagógica han permitido además de una mayor apropiación del conocimiento teórico-práctico por parte de los estudiantes de la facultad de Procesos Industriales, explorar posibilidades de emprendimiento a través del planteamiento de ideas potencialmente rentables al ser proponer soluciones a necesidades específicas en distintos sectores económicos. No obstante, se requiere desarrollar en general las competencias estratégicas y empresariales en los estudiantes para que refinen sus ideas y habilidades emprendedoras, esto con el fin de aumentar la probabilidad de éxito de los proyectos planteados por los estudiantes.

A la fecha se han identificado una serie proyectos desarrollados por los estudiantes con potencial emprendedor, de los cuales muy pocos han tenido continuidad en su desarrollo por parte de cada equipo de trabajo. Si bien la facultad invita constantemente a los estudiantes a desarrollar proyectos de emprendimiento, aún es incipiente el interés general de los estudiantes en dichos proyectos. Teniendo en cuenta lo anterior y la evolución de los proyectos integradores desde el año 2019, se desarrolló un instrumento de diagnóstico y caracterización detallado del perfil emprendedor de los estudiantes y del nivel de madurez de las ideas de negocio, con el fin de contribuir a la maduración y desarrollo de proyectos de emprendimiento y habilidades emprendedoras en la Facultad de Procesos Industriales.

Los resultados arrojan una serie de fortalezas/falencias en emprendimiento en los estudiantes de la facultad que se buscará potenciar y subsanar respectivamente con mejoras metodológicas, creación y refuerzo de escenarios de apoyo/asesoría/acompañamiento, entre otras estrategias.

El estado general de los proyectos muestra que muy pocos han tenido continuidad mientras que la mayoría de los proyectos han sido abandonados o postergados principalmente por razones culturales, personales, económicas, de formación personal/académica, la influencia del entorno inmediato (familiar/profesional) de los estudiantes, las condiciones generales y particulares actuales de la ETITC para fomentar el desarrollo de emprendimientos y mentalidad emprendedora, entre otras razones.

Con lo anterior, la Facultad continúa desarrollando estrategias de refuerzo en la formación de los estudiantes para mejorar las habilidades emprendedoras, así como aumentar el interés por parte de estudiantes y docentes por desarrollar proyectos de emprendimiento con potencial impacto real.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Mejía Barragán F., Gómez Torres L., Naranjo Muñoz M., (2021) Proyectos Integradores, Estrategia Formativa Para el Desarrollo de Competencias en la Carrera de Ingeniería en Procesos Industriales por Ciclos Propedéuticos, de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central. EIEI ACOFI.

Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza. (s.f.). Test del emprendedor. - Perfil del emprendedor. https://www.camarazaragoza.com/emprendedores/analisis/test-emprendedor.asp

Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza. (s.f.). Test del emprendedor. - Conocimiento del mercado. https://www.camarazaragoza.com/emprendedores/analisis/test-idea.asp

Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza. (s.f.). Test del emprendedor. - Conocimiento del mercado. https://www.camarazaragoza.com/emprendedores/analisis/test-mercado.asp

Descargas

Publicado

07-09-2022

Cómo citar

[1]
M. Naranjo Muñoz, Y. A. Hortúa Hernández, L. M. Gómez Torres, F. Mejía Barragán, y Ángela A. Beltrán Osuna, «Emprendimientos y Proyectos Integradores en la Facultad de Procesos Industriales de la ETITC: Entrepreneurial opportunities from integrative projects developed by students», EIEI ACOFI, sep. 2022.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code