Propuesta de integración de las energías renovables en la formación de profesionales en los programas de educación superior de la ETITC

Autores/as

  • Luz Aída Castiblanco Forero Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central

DOI:

https://doi.org/10.26507/paper.2632

Palabras clave:

Energías Renovables, sostenible, Cambio Climático

Resumen

El Grupo de Interés en Energías Renovables -GIER- inicia sus actividades en el segundo semestre del año 2021. Está conformado por estudiantes y profesores de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central ETITC interesados en la apropiación y difusión del conocimiento de las energías renovables, además del planteamiento y aplicación de soluciones prácticas de su entorno habitual. El GIER espera apoyar el proceso formativo de ciudadanos y las futuras generaciones responsables con el planeta, objetivo con el cual, está comprometido la ETITC, tal como se expresa en su misión institucional.

Desde hace varios años, en la ETITC, algunos estudiantes han perdido el interés en proponer y desarrollar proyectos de aplicación tecnológica, monografías, proyecto de innovación, desarrollo tecnológico, adaptación y transferencia de tecnología, solicitud de patente, etc, como opción de modalidad de grado de su ciclo profesional, prefiriendo otras modalidades como los cursos de certificación profesional y especializaciones. Esto, ha limitado el desarrollo de la investigación aplicada, que debería ser una de las mayores fortalezas de la Institución. El GIER es un grupo transversal al conocimiento ofrecido por la ETITC, que abarca todas las áreas de las ciencias básicas y la tecnología aplicada, lo que concuerda con el objetivo general del Grupo GIER, “integrar el estudio y la investigación de las energías renovables con el proceso de formación profesional de los estudiantes que lo integran “. Así, se logra la unificación de la promoción del conocimiento y la aplicación de las energías renovables en la solución de problemas concretos, aplicando los principios científicos aprendidos en su formación profesional con la solución práctica, despertando el interés por la investigación aplicada, y a la par el interés por la escritura de textos científicos, (artículos, posters, ensayos, informes, etc.) relacionados con el estado del arte de las energías renovables y sus aplicaciones, impulsando de esta forma la formulación y desarrollo de Trabajos de Grado relacionados con el aprovechamiento práctico de las energías renovables aplicadas al entorno. En el segundo semestre de 2021, se inscriben nuevos estudiantes, se realizan encuentros semanales, y talleres sobre los principios científicos y la aplicación tecnológica de la energía solar fotovoltaica, aplicada a una problemática de orden local, propuesta por el profesor director y aprobada por todos sus integrantes. En el período 2022-1 se presenta una propuesta de trabajo de grado, para desarrollarse en el siguiente semestre académico, adicionalmente se proyecta redactar un artículo científico, para postularlo a un evento científico, con la colaboración del profesor director. En el 2022-1 se participa en la semana institucional de la tierra con la programación de dos concursos académicos: el V Concurso de Motores Stirling y el VI Concurso de Carros Solares, en donde los prototipos participantes son diseñados y ensamblados por los estudiantes, usando materiales reciclables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ballesteros-Ballesteros, V. &.-T. (2019). La educación en energías renovables desde las controversias socio-científicas en la educación en ciencias. Bogotá.

Gómez, G. L. (2012). La enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en la escuela: realidades y desafíos. Pasto Nariño.

Gordillo Hoyos, L. C. (2017). Diseño de una alternativa pedagógica: el entendimiento del territorio a través de las energías renovables y su aplicabilidad al contexto rural en la Institución Educativa Sochaquira abajo del municipio de Guayatá Boyacá. Sotaquirá Boyacá.

Ortega, C. P. (2017). El desarrollo de competencias científicas desde los programas de posgrado.

Descargas

Publicado

07-09-2022

Cómo citar

[1]
L. A. Castiblanco Forero, «Propuesta de integración de las energías renovables en la formación de profesionales en los programas de educación superior de la ETITC», EIEI ACOFI, sep. 2022.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo