¿Qué resulta de los resultados de aprendizaje?

Student Outcomes, what are the outcomes

Autores/as

  • Helmuth Trefftz Universidad EAFIT
  • Luis Eduardo Peláez Valencia Universidad Tecnológica de Pereira

DOI:

https://doi.org/10.26507/paper.2611

Palabras clave:

Resultados de Aprendizaje, Valoración y Evaluación de Resultados de Aprendizaje, Implementación de Resultados de Aprendizaje

Resumen

Diferentes organismos relacionados con procesos de evaluación y acreditación de la educación superior en el mundo han involucrado desde hace varias décadas, como una parte muy importante del proceso de acreditación, los Resultados de Aprendizaje (RA). La normatividad de la evaluación de la calidad en Colombia introdujo el tema en el país en el año 2019 con el decreto 1330 del Ministerio de Educación y en el 2020 con el acuerdo 02 del CESU. La aproximación a los RA, definida en la norma colombiana, pone en el centro de la propuesta el proceso de mejoramiento de los programas de educación superior basado en valorar el grado en que los estudiantes van logrando los resultados de aprendizaje durante el proceso de formación.

Cumpliendo con la norma, todas las instituciones de educación superior del país están estableciendo y consolidando políticas para la definición de los resultados de aprendizaje. De manera similar los programas, para sus procesos de registro calificado y acreditación, han definido procesos para valorar los RA y para definir y hacer seguimiento a las acciones de mejora relacionadas. Los autores han conocido, de primera mano, procesos de varias instituciones que las han llevado a reflexiones académicas profundas como resultado de la definición e implementación de los RA.

Sin embargo, las instituciones, con frecuencia, se preguntan cuáles transformaciones se pueden esperar cuando se hace una implementación adecuada de los RA. Este trabajo reporta la sistematización de los resultados de conversaciones de los autores con diversas agencias de aseguramiento de calidad internacionales que han implementado RA como parte sus procesos de evaluación y acreditación; indagando acerca de las transformaciones que se dan típicamente como resultado de implementar los RA. Estas transformaciones estarán agrupadas en los efectos sobre los diferentes actores del proceso de educación, esto es: estudiantes, profesores, egresados y empleadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Helmuth Trefftz, Universidad EAFIT

#N/A

Citas

R. M. Harden, "Developments in outcome-based education," Medical teacher, vol. 24, no. 2, pp. 117-120, 2002.

P. Alexander and T. B. Gavin, Assessment of student achievement, Routledge, 2017.

L. E. Pelaez, H. Trefftz and I. Delgado-Gonzalez, "Acreditación Internacional de Carreras de Ingeniería," Educación en Ingeniería, 2020.

P. E. Q. A. Board. [Online]. Available: http://www.peqab.ca/.

"Western Association of Schools and Colleges," [Online]. Available: https://www.wscuc.org/about/.

"ABET," [Online]. Available: https://www.abet.org/.

"FIMPES," [Online]. Available: https://www.fimpes.org.mx/.

"FIIBA," [Online]. Available: https://www.en-fibaa.org/startseite/.

"OCQAS," [Online]. Available: https://www.ocqas.org/.

"ACU Catalunya," [Online]. Available: https://www.aqu.cat/es.

"ACU Cataluña," [Online]. Available: La Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya, AQU Catalunya, es el principal instrumento para la promoción y la evaluación de la calidad en el sistema universitario catalán. AQU Catalunya tiene como objetivo la evaluación, la acredit.

Descargas

Publicado

07-09-2022

Cómo citar

[1]
H. Trefftz y L. E. . Peláez Valencia, «¿Qué resulta de los resultados de aprendizaje? Student Outcomes, what are the outcomes», EIEI ACOFI, sep. 2022.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo