Afectación radicular arbustiva en el pavimento rígido

Autores/as

  • Norvey Esteban Cardona Núñez Universidad Piloto de Colombia
  • Mauricio Andrés Librado Cardona Universidad Piloto de Colombia
  • Moisés Alvis Villalba Universidad Piloto de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.26507/paper.2609

Palabras clave:

Arbustiva, Pavimento, Radicular, Afectacion, Rigido

Resumen

El presente proyecto de investigación se basa en el análisis de la afectación radicular arbustiva en el pavimento rígido que se presenta en las diferentes calles de la ciudad de Girardot – Cundinamarca, debido a que esta problemática se evidencia en diferentes sectores de la ciudad, se clasificaron diversos arbustos los cuales pueden afectar de forma negativa y los que no afectan a la estructura del pavimento rígido a nivel general, teniendo en cuenta las  características de los arbustos, donde se pueden  clasificar  por su: Altura, tamaño y dimensiones de las hojas, Se realizó distintas salidas pedagógicas en la ciudad de Girardot, con el fin de observar el comportamiento y las afectaciones de los arbustos que presentan las vías en  pavimento rígido, donde se identifican los daños causados por  las raíces  de estos  arbustos, hacia el concreto, causando  levantamientos  o incluso  fisuras  en las vías. El estudio empezó por medio de la inspección visual a las distintas vías de la ciudad, donde se pudieron evidenciar la gravedad de las afectaciones dé los arbustos de la zona hacia la estructura del pavimento, cabe  resaltar que no solo en las carreteras sino que también en los andenes  se  presenta esta  problemática, debido a esto, se evalúa cada arbusto y se cataloga según su tipo y su característica se toma respectivamente, se captura evidencia fotografía de los  arbustos donde afectan directamente al pavimento y  se  evalúan según el nivel de  afectación que  cada arbusto  represente  en la estructura del pavimento. Junto a esto, dicha problemática   genera un impacto social negativo a la movilidad de los girardoteños, debido a las vías afectadas y afectando en general a 184.075 habitantes que transitan por dicha ciudad. Pero esta investigación no solo  se  concentró en catalogar los arbustos que afectan de manera negativa sino también en catalogar los arbustos que afectan de forma más leve y los que no afectan en general, dando así una clasificación de las afectaciones hacia el pavimento rígido desde el más crítico hasta el que  no afecta en lo absoluto, dando ideas de que arbustos se podrían usar en un futuro  para la  implementación de cuerpos vegetales con pavimento y hacer que funcionen de forma armoniosa sin que ninguno de los dos salgan afectado de alguna manera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Botina, P. J. R. and Garcia, S. L. (2005). Arboles Y Arbustos Del Ecoparque Rio Pance. Editorial Sepia Ltda./Diego M. Garces.

Verónica, (2011, agosto 09). Capitulo III. Recomendaciones para la implementación de cercas vivas y barreras rompevientos.

Funk, F; Peter, G; Loydi, A; Kropel, A & Distel, R. (2012, diciembre). Recuperación estructural y funcional de los espacios entre arbustos al cabo de 10 años de exclusión del pastoreo en una estepa semiárida del noreste de la Patagonia.

Téjela, J & Arteaga, M. (2012, marzo). Planificación y mantenimiento de jardines.

López, G. (2004). guía de los árboles y arbustos de la península ibérica y baleares (2 edición).

Carabaza, J; García, E; Hernández, E; & Jiménez, A. (2004). Árboles y arbustos en el-andalus, Madrid.

Acosta, J. (2001). Ciudades del Conocimiento. Panamericana formas e impresos, Bogotá, D.C., pp. 116.

Alvarado, A; Guajardo, F & Devia, S. (2004). Manual de plantación de árboles en áreas urbanas. Santiago de chile.

Acosta B. (2020, marzo 26). Ecologiaverde.com Obtenido de ecologiaverde.com: https://www.ecologiaverde.com/tipos-de-raices-2644.html

Descargas

Publicado

07-09-2022

Cómo citar

[1]
N. E. Cardona Núñez, M. A. Librado Cardona, y M. Alvis Villalba, «Afectación radicular arbustiva en el pavimento rígido», EIEI ACOFI, sep. 2022.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo