Mapeo del uso de infografías en el aprendizaje en los primeros semestres de ingeniería

Autores/as

  • Jairo Hurtado Pontificia Universidad Javeriana
  • Eduardo Andrés Gerlein Reyes Pontificia Universidad Javeriana
  • Gloria Inés Mestre López Asociación Colombiana de Investigadores en Comunicación

DOI:

https://doi.org/10.26507/paper.2586

Palabras clave:

Infografías, Educación en ingeniería, Comunicación, Aprendizaje

Resumen

La Comisión Internacional de Futuros de la Educación liderada por la UNESCO ha realizado un llamado de esperanza para trabajar en la pluralidad de futuros posibles más justos y sostenibles para todos. En este horizonte, propone una educación regenerativa que cure, repare, reconvierta y renueve. Por su parte, la Misión Internacional de Sabios 2019 de Colombia trabajó en una retícula para un país posible que llegue al conocimiento.   

Con estos faros y otros más, abordamos un diálogo a partir de nuestros saberes y disciplinas para avanzar en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería de la Pontificia Universidad en Bogotá. Este trabajo presenta los primeros resultados empíricos de los trayectos pedagógicos, de una experiencia docente desarrollada durante dos años, que muestra cómo se han incorporado las infografías/visualización de la información en la formación de ingenieros.  

El proyecto que se presenta se originó en el ámbito de la práctica docente de espacios de aprendizaje en Ingeniería Electrónica. El paso inicial consistió en una revisión del proceso de prácticas, estrategias y medios de enseñanza incorporadas en el campo de la ingeniería que se ocupa de las señales y sistemas de tiempo continuo y discreto. Segundo, se indagó en las evidencias recopiladas de los resultados de aprendizaje de los estudiantes, de los cuales algunos se han publicado en trabajos académicos. Un tercer aspecto de interés se concretó en identificar otros factores que pudiesen estar incidiendo en un aprendizaje profundo o no de los estudiantes, a través del uso de recursos pedagógicos. En esta etapa y otras posteriores, se realizó un intercambio de conocimientos provenientes de la ingeniería, la educación, la comunicación, las humanidades y el arte, y la psicología cognitiva.

Como resultado del tránsito preliminar por las prácticas de la enseñanza y el tamizaje de elementos relacionados con el aprendizaje de los estudiantes se decidió incorporar el diseño de información a través de infografías/visualizaciones de información con propósitos hacia el conocimiento y la educación. Los tránsitos por la planeación, diseño y producción concedieron un reconocimiento relevante al valor de indagar y experimentar en la integración de los conocimientos, medios y soportes narrativos funcionales para la educación en ingeniería. Finalmente, se decidió incorporar en estos ambientes de aprendizaje la infografía o visualización de la información. Pero su adopción no se asumió por hacer parte de un “repertorio de novedades pedagógicas”.           

El proyecto también ha abordado el objetivo de conocer con los estudiantes el proceso complejo de cómo se ve, discrimina, organiza y, jerarquiza la información y los conocimientos para potenciar su apropiación en la educación.

En síntesis, este trabajo se enfoca en los resultados de la percepción y valoración realizada por los estudiantes del uso de infografías y visualizaciones creadas desde la práctica docente para el aprendizaje en ingeniería. Un segundo aspecto, es identificar la experiencia del trabajo interdisciplinar entre la ingeniería y la comunicación. En el futuro, este proyecto tiene como propósito contribuir al estímulo de las capacidades y habilidades interpersonales y de comunicación de los estudiantes de ingeniería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jairo Hurtado, Pontificia Universidad Javeriana

#N/A

Citas

Cairo, J. (2011). El arte funcional. Infografía y visualización de información, Alamut, Madrid.

Costa, J. (2019). Esquemática: la eficacia de la simplicidad, Teoría informacional del esquema, Experimenta, Madrid.

Pontificia Universidad Javeriana. Programa de Ingeniería Electrónica. (2021). Documento para la modificación del Registro Calificado.

Valero, J. L. (2012). Infografía digital. La visualización sintética. Bosh, Barcelona.

Alberto Cairo. https://albertocairo.com/

CONPES (2021). Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2022 – 2031. https://minciencias.gov.co/conpes-politica-ctei-2021-2030/conpes-ciencia-tecnologia-e-innovacion-primera-politica-publica-con

International Commission on the Futures of Education (2022). Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación, Paris, UNESCO.

Joan Costa Institute. Pensamiento, acción y comunicación. http://www.joancostainstitute.com/publicaciones.html

Misión de Sabios Colombia (2020). Colombia hacia una sociedad del conocimiento. Reflexiones y propuestas. Vol. 1. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/paginas/ebook-colombia_hacia_una_sociedad_del_conocimiento.pdf

Descargas

Publicado

07-09-2022

Cómo citar

[1]
J. Hurtado, E. A. Gerlein Reyes, y G. I. Mestre López, «Mapeo del uso de infografías en el aprendizaje en los primeros semestres de ingeniería», EIEI ACOFI, sep. 2022.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo