Estudio técnico de una emisora radial en FM sin ánimo de lucro para la Universidad de Cundinamarca

Autores/as

  • María Alejandra Hernández Lozano Universidad de Cundinamarca
  • Natalia Sofía Velásquez Amado Universidad de Cundinamarca
  • Laura Valentina Rodríguez Garzón Universidad de Cundinamarca
  • Rubiela Bello Rodríguez Universidad de Cundinamarca
  • Marco Antonio Vega Torres Universidad de Cundinamarca

DOI:

https://doi.org/10.26507/paper.2576

Palabras clave:

Emisora, Radio Universitaria, Comunicación FM, Planeación, Radio Eléctrico, MinTic

Resumen

Se debe pasar por una serie de procesos para poder concebir una emisora en FM de interés público-Universitario, según el ministerio de tecnologías de la información y comunicaciones, que se dividen en tres principales; La presentación de la solicitud-Requisitos, la viabilidad (determinada por el MINTIC, según el cumplimiento de los requisitos, la viabilidad jurídica y la disponibilidad del espectro) y por último la expedición de la licencia de concesión. El objetivo del proyecto es realizar un estudio técnico que determine la viabilidad de desarrollar una emisora universitaria en la Universidad de Cundinamarca para el municipio de Fusagasugá que contribuya a la visibilidad de la institución.

Inicialmente se desarrolló una investigación sobre el estado del arte y sobre la metodología de construcción de una estación emisora, se encontró que las emisoras de este tipo son de bastante importancia en cuanto a la divulgación científica y la calidad de la comunicación nacional, puesto que propenden de informar de manera responsable y siempre guiada al desarrollo de la ciencia y la sociedad a sus oyentes. También se encontró que se rigen por el ministerio de tecnologías de la información y de las comunicaciones, siendo esta entidad la encargada de regular toda la normativa legal de las emisoras universitarias y que también se conectan a través de la red de radios universitarias de Colombia (RRUC), que es la encargada de desarrollar proyectos conjuntos, compartir información y producciones radiales entre las mismas.

En cuanto a la metodología de construcción, fue necesario establecer el punto geográfico de desarrollo ideal dentro de la universidad, este fue determinado con ayuda de la herramienta Google Earth Pro, que también determinó la ubicación del transmisor y el receptor. Con ayuda de la herramienta de simulación Xirio se obtuvo un plano esperado e ideal de la cobertura de la antena y finalmente se solicitaron las cotizaciones de los equipos a diferentes empresas como Broadcast Depot ® y Prointel ® para la implementación y así obtener un valor aproximado del costo de la construcción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agencia Nacional del Espectro. (2020). RESOLUCIÓN No. 000463. Resolución No. 105 de 2020, Disponible en: www.ane.gov.co.

Bautista, M. (2013). Radio universitaria: oasis en el dial. Credencial, Disponible en: www.revistacredencial.com.

Esteban, L. M. (2016). Propuesta de creación y diseño de una emisora de radio para la comarma de Jiloca. Universidad Politecnica de Valencia , 11-21.

Descargas

Publicado

07-09-2022

Cómo citar

[1]
M. A. Hernández Lozano, N. S. Velásquez Amado, L. V. . Rodríguez Garzón, R. Bello Rodríguez, y M. A. Vega Torres, «Estudio técnico de una emisora radial en FM sin ánimo de lucro para la Universidad de Cundinamarca», EIEI ACOFI, sep. 2022.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code