Implementación de estrategias pedagógicas basadas en TIC para el fortalecimiento del proceso de aprendizaje de estudiantes de circuitos eléctricos

Autores/as

  • Diego Jiménez Alvernia Universidad Industrial de Santander
  • Juan Manuel Rey López Universidad Industrial de Santander
  • Mariana Gómez Casadiego Universidad Industrial de Santander
  • Leidy Johanna Ribero Amado Universidad Industrial de Santander

DOI:

https://doi.org/10.26507/paper.2553

Palabras clave:

Aula Virtual, Circuitos Eléctricos, Herramientas TIC, Moodle

Resumen

Este trabajo describe la experiencia de implementación de estrategias pedagógicas basadas en TIC para el curso de pregrado de Circuitos Eléctricos I de la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones (E3T) de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Las estrategias presentadas son diseñadas a partir de la identificación de desafíos en el regreso a la modalidad presencial y experiencias desarrolladas por el grupo de profesores en otras asignaturas relacionadas durante la contingencia del COVID 19, considerando la evaluación del impacto que estas tuvieron sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Algunas de las experiencias incluidas son: a) el rediseño total del aula virtual de Moodle considerando aspectos gráficos, estéticos y funcionales; b) La carga de material audiovisual complementario incluyendo cursos externos, normatividad técnica y códigos seleccionados para reforzar conceptos e ilustrar sobre aplicaciones profesionales; c) la creación de un canal de YouTube y la implementación de aulas digitales como repositorio de clases, banco de ejercicios y memorias de horas de tutorías; d) El diseño de talleres de ejercicios con niveles de dificultad; e) uso de herramientas de simulación de circuitos como complemento de estudio, entre otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvernia, D. J., & Rey López, J. M. (2021). Estrategias pedagógicas basadas en herramientas TIC para la enseñanza de circuitos eléctricos. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería - ACOFI 2021.

CEPAL. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19.

Gómez Vásquez, E. (2017). Estrategias de aprendizaje para un curso de Circuitos Eléctricos del área de ingeniería. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería - ACOFI 2017.

Ordóñez López, D. F., & Buchely, A. B. (2018). Exploración de herramientas TIC para la enseñanza de las matemáticas generales en la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca. Encuentro Internacional De Educación En Ingeniería 2018.

Rodríguez-Villamizar, L. A., Sosa-Ávila, L. M., Zafra-Carrillo, L. H., Rodríguez-Medina, J., Prada-Albarracín, V. M., & Vera-Cala, L. M. (2022). Desarrollo y resultados de la respuesta institucional dirigida a la comunidad universitaria UIS frente a la pandemia por COVID-19 durante 2020-2021. Salud UIS, 54.

UNESCO. (2014). Enfoques estratégicos sobre las TIC en educación en América latina y el caribe. Santiago: OREALC/UNESCO.

Descargas

Publicado

07-09-2022

Cómo citar

[1]
D. Jiménez Alvernia, J. M. . Rey López, M. Gómez Casadiego, y L. J. Ribero Amado, «Implementación de estrategias pedagógicas basadas en TIC para el fortalecimiento del proceso de aprendizaje de estudiantes de circuitos eléctricos», EIEI ACOFI, sep. 2022.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo