Propuesta formativa y acompañamiento en emprendimiento social. Caso de éxito: Ingeniería Industrial para la comunidad de la Red Juvenil Ignaciana Colombia –RJI

Autores/as

  • Giovanna Fiorillo Obando Pontificia Universidad Javeriana
  • María Fernanda Patiño Pedraza Pontificia Universidad Javeriana
  • Luis Antonio Acosta Sarmiento Pontificia Universidad Javeriana
  • Daniel Esteban Torres Oviedo Red Juvenil Ignaciana
  • Nicolás Herrera Red Juvenil Ignaciana

DOI:

https://doi.org/10.26507/paper.2551

Palabras clave:

EMPRENDIMIENTO SOCIAL, PROYECTO INGENIERÍA, DESARROLLO SOCIAL

Resumen

En el marco de la pandemia declarada por propagación del COVID-19, múltiples problemas sociales se han agudizado en el país, a razón de las restricciones y limitaciones para el control social que genera esta situación. Entre estos problemas se encuentra principalmente el desempleo juvenil que, según el DANE, en el mes de diciembre de 2020 alcanzó el 21.5%, la estadística de desempleo más alta registrada en la historia del país. Esta situación la viven jóvenes y adultos de la Red Juvenil Ignaciana-RJI, obra de la Compañía de Jesús. La RJI en su misión de acompañar a la Juventud colombiana, articula y fortalece procesos y experiencias de formación integral para aportar a la construcción de la paz y reconciliación en Colombia.

La falta de recursos económicos, derivada del acceso inequitativo de oportunidades y de empleo, afectan directamente el proyecto vida de esta comunidad particularmente en lo que tiene que ver con su educación y sostenibilidad. En respuesta a las prioridades apostólicas de la Compañía de Jesús en Colombia se formula el proyecto de emprendimiento social, a través de la Convocatoria San Francisco Javier con estudiantes de la asignatura Proyecto Social Universitario del programa Ingeniería Industrial, para aportar una solución desde la perspectiva académica y social.

Este proyecto interdisciplinario e interinstitucional denominado Emprendimiento AlcaLAB, es liderado por la Facultad de Ingeniería, el Centro Javeriano de Emprendimiento y la Red Juvenil Ignaciana, con el fin de formar a los emprendedores actuales y potenciales, para contar con un ingreso económico para su sostenimiento, formación y desarrollo de capacidades técnicas y humanas y potenciar su actitud emprendedora para impactar favorablemente su entorno.

Los beneficiarios son principalmente jóvenes y mujeres emprendedoras participantes de diferentes procesos educativos, sociales y pastorales de la RJI. La mayoría pertenecen a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, están entre los 15 y 40 años, pertenecientes a diferentes regiones del país.

Esta población emprendedora se caracteriza por tener ideas de negocio en etapa inicial, sus conocimientos en emprendimiento los han adquirido desde la puesta en marcha de iniciativas y trabajo en equipo. Encontramos diversidad en los temas emprendedores: salud, alimentación, textil, decoración, educación y cultura. Durante el proceso de formación, se busca que complementen la propuesta de valor y factor diferencial de sus respectivos productos o servicios. La comunidad que ha hecho parte del proyecto Emprendimiento AlcaLAB ha recibido los conceptos pasando a la aplicación real en sus ideas de negocio, siendo un factor importante para la continuidad en su proceso de desarrollo emprendedor. Se ofrece formación y acompañamiento virtual y/o presencial en emprendimiento para promover capacidades emprendedoras mediante conferencias por parte de los estudiantes del curso Proyecto Social, el equipo del Centro Emprendimiento y de la Red Juvenil Ignaciana. El proyecto entrega material guía para los emprendedores y metodología de trabajo para ser replicado en otros contextos sociales y comunidades de las regiones vulnerables en Colombia, igualmente ha sido una experiencia positiva de aprendizaje-servicio para estudiantes y docentes vinculados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Giovanna Fiorillo Obando, Pontificia Universidad Javeriana

Departamento de Ingenieria Industrial. Universidad Javeriana. Docente y Coordinadora Práctica Social

Citas

C. Ramos. (2018). “El Business Model Canvas de Alex Osterwalder”

Neck and Corbett, (2018). Heutagogía: “Enfoques de la educación en la disciplina del emprendimiento”.

Remolina, Gerardo. (1998). “La Responsabilidad Social de la Universidad frente a la Problemática del País”. Conferencia del Rector de la Pontificia Universidad Javeriana al Consejo Académico y al Consejo del Medio Universitario. Bogotá, 28 de octubre y 12 de noviembre de 1998

R. Campos. (2016). “Aplicación del modelo Canvas para la creación y puesta en marcha de un negocio de comercio electrónico en BRILDOR, S.L,”

Rasmussen y Sorheim, (2006). “Enfoque de la educación en la disciplina del emprendimiento: Orientado a la acción”

Pontificia Universidad Javeriana, “Responsabilidad Social.” [Online]. Available:https://www.javeriana.edu.co/rectoria/responsabilidad-social.

Pontificia Universidad Javeriana, “El Bien Social de la Facultad de Ingeniería” [Online]. Available: Microsoft Word - El Bien Social de la Facultad de Ingeniería.docx (javeriana.edu.co).

Descargas

Publicado

07-09-2022

Cómo citar

[1]
G. Fiorillo Obando, M. F. . Patiño Pedraza, L. A. . Acosta Sarmiento, D. E. . Torres Oviedo, y N. . Herrera, «Propuesta formativa y acompañamiento en emprendimiento social. Caso de éxito: Ingeniería Industrial para la comunidad de la Red Juvenil Ignaciana Colombia –RJI», EIEI ACOFI, sep. 2022.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo