Estrategias para cumplimiento de compromisos en el aula: desde la mirada del estudiante

Autores/as

  • Diego Darío Pérez Ruiz Pontificia Universidad Javeriana
  • María Fernanda Serrano Guzmán Pontificia Universidad Javeriana
  • Norma Cristina Solarte Vanegas Universidad Pontificia Bolivariana
  • María Fernanda García Aladín Pontificia Universidad Javeriana
  • Luz Marina Torrado Gómez Universidad Pontificia Bolivariana

DOI:

https://doi.org/10.26507/paper.2547

Palabras clave:

formación integral, requisitos, cumplimiento, normas

Resumen

La formación integral es uno de los propósitos explícitos en el quehacer de las funciones sustantivas universitarias de docencia, investigación y responsabilidad social/extensión. En razón a ésta, se espera que el educando aprenda a ser y aprenda a hacerse para el desempeño en su entorno económico o laboral. Como instituciones de educación superior, los currículos se convierten en instrumentos para la materialización del proyecto educativo y son los estudiantes quienes, como entes activos, pueden responder sobre la percepción acerca de la forma como dicho proyecto se está adelantando. La definición de normas y reglas en el aula de clase y la exigencia del cumplimiento de estas hace parte del proceso de formación integral del educando.

Una de las normas que comúnmente se establece está relacionada con el cumplimiento de las entregas en formatos e intervalos de tiempo que suelen comunicarse de manera anticipada. A pesar de esto es común recibir solicitudes para ampliación de plazos en los tiempos de entrega y en el peor de los casos una disminución en el alcance de los trabajos.

Cuando se cede ante estas peticiones se está incumpliendo en el proceso de formación integral de la persona. ¿Podrá ser esta la razón por la cual para el caso particular del ingeniero civil es común la solicitud de prórrogas para la entrega de las obras argumentando la ampliación de los plazos por diferentes e interesantes razones? La respuesta a este cuestionamiento podría ser respondida en un estudio prospectivo. Entre tanto se avanza en la recolección de información, en este estudio se presentan recomendaciones suministradas por 120 estudiantes de ingeniería civil de universidades públicas y privadas quienes participaron en una prueba piloto que se adelantó sobre el cumplimiento y la participación en las actividades de clase. El estudio también reveló que el 21,7% de los encuestados ha solicitado prórrogas en las distintas entregas. Así mismo 96,7% de los participantes manifestó que durante el tiempo de confinamiento por COVID-19 cumplieron con las entregas cumplidamente. El estudio aporta además recomendaciones desde la mirada del estudiante para “cultivar en el aula” el hábito en el cumplimiento como parte inherente de los profesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Fernanda Serrano Guzmán, Pontificia Universidad Javeriana

Ph.D., Docente Ingeniería Civil, Pontificia Universidad Javeriana Cali

Citas

Álvarez , M., & Fita, E. (2005). La intervención orientadora en la transición bachillerato-universidad. Bordón, 57(1), 5-26.

Apple, M. (2013). Can education change society? New York: Routledge.

Bohórquez Castro, J. (17 de febrero de 2011). Concepto Jurídico - SAC-17-02-11. Respuesta Jurídica a consulta de Sra. Mónica Bravo Ospina. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.

Calzadilla, R. (julio-diciembre de 2010). La crisis humana como una crisis en la formación de valores. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 11(2), 57-74.

Martínez Vicente, J., & Rocabert Beut, E. (2014). Desarrollo vocacional y preparación para la carrera profesional en estudiantes universitarios. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 5(1), 405-416. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349851788046

Nova-Herrera, A. (2016). La formación integral: Una apuesta de la educación superior. Cuestiones de Filosofía, 2(18), 185-214. doi:http://dx.doi.org/10.19053/01235095.v1.n18.2016.5363

Orozco Silva, L. (2008). La formación integral. Mito y realidad. Universitas, Revista de Ciencias Sociales y Humanas(10), 161-186.

Passos Simancas , E., & Hadechini Meza, L. (2019). La investigación educativa aplicada a los enfoques educativos y a los núcleos del saber pedagógico. Sophia, 15(1), 15. doi:https://doi.org/10.18634/sophiaj.15v.1i.720

Villegas Villegas, F., Alderrama Hidalgo, C., & Suárez Amaya, W. (2019). Modelo de formación integral y sus principios orientadores: caso Universidad de Antofagasta. Utopía y Praxis Latinoamericana, 24(Especial 4), 74-87.

Descargas

Publicado

07-09-2022

Cómo citar

[1]
D. D. Pérez Ruiz, M. F. Serrano Guzmán, N. C. Solarte Vanegas, M. F. García Aladín, y L. M. Torrado Gómez, «Estrategias para cumplimiento de compromisos en el aula: desde la mirada del estudiante», EIEI ACOFI, sep. 2022.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo