Aprendamos a estibar mercancías

Autores/as

  • Andrés Felipe García Ospina Universidad Tecnológica de Pereira
  • Germán Cock Sarmiento Universidad Tecnológica de Pereira
  • Valeria Chiguachí Vélez Universidad Tecnológica de Pereira
  • María Elena Bernal Loaiza Universidad Tecnológica de Pereira

DOI:

https://doi.org/10.26507/paper.2536

Palabras clave:

centro de distribución, paletización, prácticas de almacenamiento

Resumen

En el laboratorio de logística de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Tecnológica de Pereira se realizó una práctica para contribuir al proceso de enseñanza–aprendizaje, con el objetivo de abordar el tema de estibado para almacenamiento y/o transporte de mercancías, el cual hace referencia a la colocación y distribución correcta de la carga en una unidad de paletización, por tanto, es de gran importancia realizar este proceso de la manera adecuada para evitar daños en las mercancías, accidentes laborales, incumplimiento de entregas y sobrecostos por reposición de mercancías averiadas.

La metodología que se implementó en la práctica consistió en la entrega de un Set de pallets a los grupos de estudiantes, unas fichas informativas con las características de los productos contenidos en las cajas y los materiales en una escala de reducción 1:10. Cada grupo lanzó los dados y de acuerdo con el número obtenido se designaron los materiales correspondientes a ser estibados. Los alumnos contaron con 5 minutos para leer las fichas informativas de cada material y posteriormente empezar a realizar el proceso de estibado. De manera intuitiva, los diferentes equipos realizaron el paletizado de las cajas en un tiempo límite de 15 minutos.

Una vez concluido el trabajo de los grupos, se realizó una plenaria en la cual cada uno de ellos explicó el paletizado realizado y los criterios tenidos en cuenta para el mismo. Finalmente, se comparó el resultado obtenido contra una tabla de criterios de buenas prácticas y se realizó la retroalimentación correspondiente. En la retroalimentación se logró concluir que las características físicas de los materiales como su forma, volumen, peso, densidad, altura del arrume y compatibilidad o incompatibilidad de productos, son variables que afectan la manera de realizar el estibado. Además, los estudiantes evidenciaron algunas malas prácticas que se dan en los centros de distribución de la industria, tales como, materiales incompatibles almacenados en una misma estiba, apilamiento fuera del centro de gravedad de la carga, huecos y grietas que generan inestabilidad del arrume como consecuencia de las diversas formas de las unidades de almacenamiento y mercancías livianas por debajo de las pesadas generando aplastamientos.

Esta práctica ayudará a los estudiantes a resolver problemas recurrentes en los centros de distribución como lo es el de paletización y distribución de la carga para almacenamiento y/o transporte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Elena Bernal Loaiza, Universidad Tecnológica de Pereira

#N/A

Citas

Goetschalckx, M., & Ratliff, H. D. (1987). Optimal lane depths for single and multiple products in book stacking storage systems. Taylor & Francis Online.

Gunnervald, S., & Gustafsson, V. (2017). Development of a layout for effective use of space in a block stacking warehouse. LINKOPING UNIVERSITY ELECTRONIC PRESS.

Occupational Safety and Health Service. (1999). Safe Stacking and Storage. Safe Stacking and Storage, 24.

IAC, Instituto Colombiano de Codificación y Automatización Comercial. (n.d.). PALETIZAR Manejo Eficiente de Mercancías.

CJB, I. soluciones. (2020). 5 recomendaciones para realizar una correcta estiba de mercancías. https://cjbsac.com.pe/blog/5-recomendaciones-para-realizar-una-correcta-estiba-de-mercancias/

NTC-4680 (Estiba intercambiable de madera, utilizable por una faz, en la cadena de valor), (2013).

INSSBT, Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (2018). Seguridad en el almacenamiento de materiales mediante paletizado y apilado sobre el suelo. In MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, GOBIERNO DE ESPAÑA.

Pascual Ruiz, J. (2017). Estudio comparativo de las soluciones de paletizado actuales. Universitat Politécnica de Valencia, Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño.

Descargas

Publicado

07-09-2022

Cómo citar

[1]
A. F. . García Ospina, G. Cock Sarmiento, . V. Chiguachí Vélez, y M. E. Bernal Loaiza, «Aprendamos a estibar mercancías», EIEI ACOFI, sep. 2022.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo