Proyecto integrador como estrategia pedagógica del curso de automatización industrial del programa de ingeniería mecatrónica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga: caso de estudio

Autores/as

  • Óscar Eduardo Rueda Sánchez Universidad Autónoma de Bucaramanga
  • Nayibe Chio Cho Universidad Autónoma de Bucaramanga
  • Hernán González Acuña Universidad Autónoma de Bucaramanga
  • Jessica Gissella Maradey Lázaro Universidad Autónoma de Bucaramanga

DOI:

https://doi.org/10.26507/paper.2534

Palabras clave:

núcleo integrador, ingeniería mecatrónica, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en retos

Resumen

El programa de Ingeniería Mecatrónica adscrito a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, concibe dentro de su plan de estudios un grupo de cursos que conforman el núcleo integrador, dentro del cual se desarrolla un proyecto integrador. El núcleo integrador se orienta a la creación de competencias profesionales (i.e relacionadas con el saber hacer) y personales (i.e relacionadas con el ser) en cada una de las líneas de conocimiento propias (automatización, diseño y electrónica) del programa que permitan a los estudiantes dar solución a una problemática propuesta bajo una mirada crítica de la realidad social, científica y profesional.

El proyecto integrador se caracteriza por abordar el desarrollo progresivo del aprendizaje basado en la aplicación de los conceptos fundamentales en cada nivel de la carrera. Para lograrlo, en el inicio de cada semestre/ciclo, el profesorado responsable selecciona temáticas para llevar a cabo el proyecto, las cuales representan un desafío para el estudiante ya que debe dar solución de manera integral, versátil, amigable al usuario/cliente, de fácil implementación y factible económicamente (i.e bajo costo), incluyendo a su vez, el uso de las TIC, programación y dispositivos electromecánicos (i.e PLC’s, Actuadores etc.), además de establecer un plan (i.e cronograma) y metodología realizable en el lapso de tiempo de un semestre/ciclo.

Este trabajo pretende reportar la experiencia de aula en la aplicación del núcleo integrador a través de su proyecto integrador ubicado en el séptimo semestre y coordinado en el curso de Automatización Industrial, en este curso específicamente, dada la convergencia y sinergia de las cuatro áreas de la mecatrónica: mecánica, computación, electrónica y control, generando subáreas como simulación, modelamiento de sistemas, sistemas embebidos y sensores. Es un espacio de formación investigativa que involucra a los estudiantes con la realidad, centra su acción en la elaboración de soluciones integrales a un problema, integrando sus conocimientos y desarrollando habilidades para obtener resultados innovadores. Además, pretende mostrar la contextualización sobre el núcleo integrador en el programa de Ingeniería Mecatrónica, y la metodología usada desde el diseño conceptual hasta el desarrollo del producto final teniendo en cuenta estrategias de formación tales como aprendizaje basado en proyectos o aprendizaje basado en retos del núcleo integrador. Finalmente, a través de un análisis de fortalezas y debilidades que han sido observadas a partir de la rúbrica utilizada para la evaluación del núcleo integrador y establecer el plan de mejora para el curso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Fortus, D.; Krajcik, J.; Dershimmer, R. C.; Marx, R. W. and Mamlok-Naamad, R. (2005). Design-based science and real-world problem-solving. International Journal of Science Education, Vol 27, N°7, pp 855-879

Laboy-Rush, D. (2011). Integrated STEM education through project-based learning. Journal Leaning.com, Vol 12, p 12.

Satchwell, R., and Loepp, F. L. (2002). Designing and Implementing an Integrated Mathematics, Science, and Technology Curriculum for the Middle School. Journal of Industrial Teacher Education. Vol 39, pp 41 - 66.

Krajcik, J. S. and Blumenfeld, P. C. (2012). Cambridge Handbook of The Learning Sciences. Cambridge University Press, Cambridge, UK pp.317-334 .

Diaz, D. and King, Pam. (2007). Adapting A Post Secondary Stem Instructional Model To K 5 Mathematics Instruction. 2007 ASEE Annual Conference & Exposition, Honolulu, Hawaii p 15.

Universidad Autónoma de Bucaramanga. (2022, Junio). Programa de Ingeniería Mecatrónica. https://unab.edu.co/programas/ingenieria-mecatronica.

Utah Valley University. (2016, Junio). Project-Based Learning vs. Problem-Based Learning. Consultado el 4 de junio de 202 en https://www.uvu.edu/otl/resources/group_work/pbl.html

Descargas

Publicado

07-09-2022

Cómo citar

[1]
Óscar E. Rueda Sánchez, N. Chio Cho, H. . González Acuña, y J. G. Maradey Lázaro, «Proyecto integrador como estrategia pedagógica del curso de automatización industrial del programa de ingeniería mecatrónica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga: caso de estudio», EIEI ACOFI, sep. 2022.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo