Ludificación como herramienta de apoyo al aprendizaje, evaluación y retroalimentación en procesos de enseñanza para la gestión de residuos sólidos

Autores/as

  • Verónica Duque Pardo Pontificia Universidad Javeriana
  • Erika Yineth Cerquera Cadena Pontificia Universidad Javeriana
  • Julián Mauricio Acuña Reyes Pontificia Universidad Javeriana
  • Estefanía Bello Sánchez Pontificia Universidad Javeriana
  • Ana María Mejía Manrique Pontificia Universidad Javeriana
  • Juan Esteban Alfaro Martínez Pontificia Universidad Javeriana
  • Juan Felipe Sotelo Restrepo Pontificia Universidad Javeriana
  • Blanca Elvira Oviedo Torres Pontificia Universidad Javeriana
  • Sandra Méndez Fajardo Skat Foundation

Palabras clave:

Gestión integral de residuos sólidos, juegos basado en experiencias, aprender jugando

Resumen

Los juegos basados en experiencias se vienen utilizando como herramienta pedagógica centrada en los alumnos, que les permite el aprendizaje y facilita el desarrollo de habilidades sociales como la comunicación, la negociación y el trabajo en equipo, simulando situaciones reales.

La problemática de los residuos sólidos en Bogotá, particularmente en los barrios de la unidad de planeación zonal La Flora (UPZ - 52) en Usme, se asumió como reto para ser trabajado con estudiantes de Ingeniería Civil y de Ecología, a partir de la definición de estrategias junto con los habitantes de 4 barrios de esta UPZ para reducir los impactos sobre el medio ambiente y la salud pública, e incrementar el aprovechamiento de los residuos sólidos. 

El proyecto general, se denomina SEIn-Flora – Sostenibilidad y Ecología Integral en La Flora, el cual tiene como objetivo promover un enfoque de sostenibilidad en hábitos de consumo, separación de residuos en la fuente y oportunidades de reciclaje, que generen transformaciones colectivas por medio de capacitaciones a la comunidad. 

En este proyecto han contribuido docentes de la Facultad de Ingeniería, estudiantes de Ingeniería Civil a través de las asignaturas Proyecto Social Universitario y Proyecto Especial, un practicante de Ecología y la gestora social del Programa Social PROSOFI de la Pontificia Universidad Javeriana. Adicionalmente se cuenta con el acompañamiento y la experticia de parte de la organización suiza Skat Foundation.

Durante las capacitaciones técnicas se han implementado dinámicas y juegos basados en la correcta clasificación de residuos sólidos según el código de colores vigente a nivel nacional. De este proceso resultaron diferentes alternativas de juegos propuestos por los integrantes del equipo del proyecto, con las cuales se aplicó una matriz de selección. Así, se presenta en este trabajo el juego seleccionado, denominado “Separando ando en La Flora”, el cual consiste en la identificación de diferentes tipos de residuo y la selección del color de contenedor adecuado según su naturaleza. A través de una competencia, el ganador es el jugador que logre clasificar correctamente la mayor cantidad de residuos en un tiempo determinado, de modo que, a través de una premiación acompañada de dinámicas de veeduría, se fortalezcan las capacidades de cooperación y la integración de los participantes habitantes del territorio.

Con el juego se logran cuatro aspectos pedagógicos:

  1. Evaluar los conocimientos previos de los participantes en las capacitaciones técnicas realizadas.
  2. Retroalimentar al jugador o jugadores, según el análisis de las respuestas dadas.
  3. Identificar el nivel de aprehensión del conocimiento compartido en las capacitaciones.
  4. Solucionar dudas a partir de la colaboración comunitaria.

Adicionalmente, el juego puede ser actualizado según la normativa vigente para separación de residuos, y las imágenes pueden ser rediseñadas a partir de la generación de dibujos desde la comunidad aprendiz. Durante el piloto realizado, se identificaron avances en el proceso de aprendizaje, debido a que el juego no tiene un nivel de complejidad alto y puede ser aplicado en participantes de todas las edades y en personas con capacidad reducida de lectoescritura debido a que emplea un lenguaje gráfico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Verónica Duque Pardo, Pontificia Universidad Javeriana

Ingeniera ambiental magistra en hidrosistemas, profesora de ingeniería civil de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana, actualmente es líder del proyecto SEINFLORA "Sostenibilidad y Ecología Integral en la Flora" - Gestión de residuos sólidos.

Erika Yineth Cerquera Cadena, Pontificia Universidad Javeriana

Trabajadora social gestora social del programa PROSOFI de la Facultad de Ingeniería en la Pontificia Universidad Javeriana.

Julián Mauricio Acuña Reyes, Pontificia Universidad Javeriana

Estudiante de Ecología de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Pontificia Universidad Javeriana, actualmente es practicantes del programa social PROSOFI de la Facultad de Ingeniería de la misma Universidad.

Estefanía Bello Sánchez, Pontificia Universidad Javeriana

Estudiante de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana, vinculada al proyecto especial de manera voluntaria para apoyar las jornadas de capacitación.

Ana María Mejía Manrique, Pontificia Universidad Javeriana

Estudiante de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana, vinculada al proyecto social universitario para apoyar las jornadas de capacitación.

Juan Esteban Alfaro Martínez, Pontificia Universidad Javeriana

Estudiante de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana, vinculado al proyecto especial de manera voluntaria para apoyar las jornadas de capacitación.

Juan Felipe Sotelo Restrepo, Pontificia Universidad Javeriana

Estudiante de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana, vinculado al proyecto social universitario de manera voluntaria para apoyar las jornadas de capacitación.

Blanca Elvira Oviedo Torres, Pontificia Universidad Javeriana

Ingeniera de Sistemas, Master en Geociencias - Meteorología. Coordinadora de PROSOFI de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana.

Sandra Méndez Fajardo, Skat Foundation

Asesora y líder de proyectos de diseño sistémico para la Gestión Sostenible de Residuos, educación ambiental y empoderamiento de actores desde la Fundación Skat Foundation de Suiza.

Referencias bibliográficas

Promoambiental. (2021). RENDICIÓN DE CUENTAS 2021 AUDIENCIA URBANA. https://www.promoambientaldistrito.com/web/Normatividad/Presentacion_Audiencia_Urbana_2021_final.pdf

Zapata J., C. M., & Awad-Aubad, G. (2007). Requirements Game: Teaching Software Project Management. CLEI Electronic Journal, 10(1). https://doi.org/10.19153/CLEIEJ.10.1.3

Descargas

Publicado

07-09-2022

Cómo citar

[1]
V. Duque Pardo, «Ludificación como herramienta de apoyo al aprendizaje, evaluación y retroalimentación en procesos de enseñanza para la gestión de residuos sólidos», EIEI ACOFI, sep. 2022.