Estudio de materiales para el diseño del sistema de dirección y el asiento de un vehículo de tracción humana para la exploración espacial

Autores/as

  • Mariana Gómez Casadiego Universidad Industrial de Santander
  • Robinson Bueno Universidad Industrial de Santander
  • John Archila Universidad Industrial de Santander

DOI:

https://doi.org/10.26507/paper.2495

Palabras clave:

CAD, materiales, rover, vehiculo de traccion humana

Resumen

Este trabajo presenta el estudio de materiales de un sistema de dirección y el asiento de un vehículo de tracción humana (VTH) para la exploración espacial (rover). El diseño presentado considera las condiciones mecánicas de los elementos mencionados, ya que estos, además de interactuar directamente con el usuario, están constantemente sometidos a condiciones de carga externa y fuerzas aplicadas. Este análisis se lleva a cabo con el fin de elegir los materiales con los que serán construidas las piezas y así mejorar la experiencia del usuario con el vehículo, su desempeño y la eficiencia de las tareas a ejecutar.

Para esto, se simularon diferentes escenarios y condiciones en las cuales podría trabajar el vehículo y se evaluaron las condiciones de esfuerzo y deformación de los materiales según las características de movilidad propias de la exploración espacial. Así mismo, se tuvieron en cuenta variables como peso, densidad de los materiales, tensión de rotura, módulo de elasticidad, elongación y facilidad de manufactura.

El diseño tuvo en cuenta la aplicación de estándares y normas internacionales de la ergonomía. Así mismo, se tomaron como punto de partida experiencias similares de vehículos de tracción humana para la exploración espacial presentadas en el estado del arte y la literatura especializada, identificando las debilidades reportadas en las pruebas de conducción. Esto permitió encontrar oportunidades de rediseño y mejoras en el desempeño. Los componentes físico-mecánicos han sido modelados usando softwares CAD como SolidWorks.

Este trabajo hace parte de un proyecto colaborativo desarrollado por estudiantes de ingeniería mecánica y diseño industrial del semillero de investigación de Diseño, Innovación y Robótica (DIRO) de la Universidad Industrial de Santander (Colombia). Los resultados finales de este trabajo serán parte de la participación del semillero DIRO en el concurso internacional NASA Challenge (HERC) 2023, el cual tiene como objetivo diseñar y construir un vehículo de tracción humana para la exploración espacial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarez Raymundo, J. Y., & Bartolo Guerra, J. N. (2020). Propiedades físico-mecánicas de los ladrillos de tereftalato de polietileno para el diseño de viviendas unifamiliares en Ate-Huaycán 2020. (Tesis de Ingeniería Civil. Universidad César Vallejo, Perú).

Carrera Ramos, D. S. (2018). Estudio de las propiedades mecánicas (resistencia última a la tracción, límite de fluencia, dureza, resistencia al impacto) de la aleación aluminio 1060 con magnesio obtenido mediante el proceso de pulvimetalurgia (Tesis de Ingeniería Mecánica. Universidad Técnica de Ambato, Ecuador).

Clos Rodríguez, A. (2020). Estudio de un Rover para misiones a marte (Bachelor's thesis, Universitat Politècnica de Catalunya, España).

Garzón Posada, A. O. (2015). Síntesis y caracterización de un material compuesto a base de polietileno de alta densidad y magnetita pulverizada. (Tesis de Maestría en Ingeniería –Materiales y Procesos de manufactura. Universidad Nacional de Colombia).

Lemus Muñoz, F. (2005). Análisis del efecto de la temperatura en las propiedades mecánicas del polietileno de alta densidad reforzado con cascarilla de café. (Tesis de Ingeniería Química, Universidad de Los Andes, Colombia.)

Nicolae Nicolau, I. R. (2011). Propiedades moleculares, físicas y morfológicas en mezclas físicas de polipropileno con bajos contenidos de elastómero. (Proyecto de fin de carrera. Universidad Rey Juan Carlos, España).

Basset Salom, L. (2011). Leyes de esfuerzos y funciones de desplazamiento a lo largo de una barra. Escuela Técnica Superior de Arquitectura Universitat Politècnica de València.

Choudhary, A., Kumar, M., & Unune, D. R. (2019). Experimental investigation and optimization of weld bead characteristics during submerged arc welding of AISI 1023 steel. Defence Technology, 15(1), 72-82.

García, J. C. C. (2006). Tecnología avanzada del diseño y manufactura asistidos por computador-CAD/CAM. Prospectiva, 4(1), 75-81.

Rodriguez, E. S. (2012). Desarrollo de materiales compuestos avanzados basados en fibras de carbono para la industria aeroespacial. Academia Nacional de Ciencias Exactas Físicas y Naturales.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.5 en línea]. <https://dle.rae.es> [Consultado en febrero de 2022].

Descargas

Publicado

07-09-2022

Cómo citar

[1]
M. Gómez Casadiego, R. Bueno, y J. . Archila, «Estudio de materiales para el diseño del sistema de dirección y el asiento de un vehículo de tracción humana para la exploración espacial», EIEI ACOFI, sep. 2022.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo