Implementación de un modelo de formación a través de la integración de los diferentes estilos de aprendizaje aplicados a la educación en línea utilizando agentes inteligentes que permitan acceder a la información de manera personalizada

Autores/as

  • Alberto Bravo Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca
  • Felipe Ordóñez Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca
  • Andrés Gutiérrez Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca
  • Cristian Tafurt Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca

DOI:

https://doi.org/10.26507/paper.2483

Palabras clave:

Educación, deserción, agentes inteligentes, estilos de aprendizaje, contenidos adaptativos

Resumen

El desarrollo del sistema de tutor inteligente puede ayudar a debilitar en gran medida los múltiples factores de deserción en el entorno académico, uno de ellos puede estar asociado a que no se le brinda atención de manera personalizada a los estudiantes, evidenciando en gran medida especificidades individuales que pueden ser atendidas por los agentes inteligentes a partir de condiciones identificables que se muestran en los contenidos adaptativos, de tal manera que el estudiante se sienta atraído por esos contenidos aprovechándolos al máximo y motivándolo a mantener activo su proceso educativo. Los agentes inteligentes pueden llevar a cabo una gestión de contenidos adaptativos según el estilo de aprendizaje del estudiante, es decir si el estilo de aprendizaje es visual, el sistema de tutor inteligente le sugerirá contenidos audiovisuales, pero si por el contrario el estilo es verbal se le recomendará contenidos textuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto Bravo, Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca

Docente Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca

Popayán

Cauca

Citas

M. d. E. Nacional, «Mineducacion,» 05 12 2018. [En línea]. Available: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-129277_archivo_pdf.pdf. [Último acceso: 24 06 2019].

Y. M. Botina Muñoz y J. A. López Vivas, Agentes inteligentes para adaptar la presentación de contenidos para cursos de educación en línea, Popayán, 2004.

F. Diaz Barriga y G. Hernández Rojas, Estrategias decente para un aprendizaje significativo, México: McGRAW-HILL, 1999.

M. L. G. Donado, «Procesos metacognitivos de estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje,» Barranquilla, 2007.

J. R. Gómez, «VALIDACIÓN DEL CHAEA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS,» Memorias, vol. 7, nº 1, p. 18, 2006.

F. Pedro, «Conocimiento Educativo,» 03 10 2017. [En línea]. Available: http://conocimientoeducativo.com/wp-content/uploads/2015/10/InteriorEducaci%C3%B3n1.pdf. [Último acceso: 22 06 2019].

H. Gardner, La inteligencia reformulada: las inteligencias múltiples en el siglo XXI., Barcelona, España: Paidos, 2001.

E. M. Sánchez Villa y M. Lama Penin, «Técnicas de la Inteligencia Artificial Aplicadas a la Educación,» Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial, vol. 11, nº 33, pp. 7-12, 2007.

Ferreira Szpiniak y C. Verónica Sanz, «Hacia un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje,» Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, nº 4, pp. 10-21, 2009.

M. S. R. Mora, «TIMETOAST,» TIMETOAST, [En línea]. Available: https://www.timetoast.com/timelines/historia-de-la-educacion-en-colombia-siglo-xix-xx. [Último acceso: jueves julio 2021].

J. G. Cumpa, Neurociencia Cognoscitiva y Educación., Perú-lambayeque: CFAHSE, 2004.

Sánchez, «Incidencia en el desarrollo de estrategias de aprendizaje en los contenidos de las funciones reales mediante la plataforma Moodle.,» Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, pp. 27-35, 2017.

M. B. González Calixto, N. I. Patarroyo Durán y C. G. Carreño Bodensiek, «Principio de justicia en el aula y responsabilidad moral del docente frente a los estilos de aprendizaje,» REVISTA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN, vol. 7, nº 2, pp. 241-253, 2017.

M. E. ROMO ALISTE, L. R. DELFINA y L. B. ILSE, «¿Eres visual, auditivo o kinestésico? Estilos de aprendizaje desde el modelo de la Programación Neurolingüística (PNL),» Revista Iberoamericana de Educación, vol. 38, pp. 2-9, 2006.

S. d. E. Pública, «Manual de estilos de aprendizaje,» UDGVIRTUAL, México, 2004.

M. A. Catalina, J. G. Domingo y P. Honey, Los estilos de aprendizaje., España: Ediciones Mensajero, SAU., 2007.

Suárez, F. Maiz y M. Meza, «INTELIGENCIAS MÚLTIPLES: UNA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA PARA POTENCIAR EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE,» Dialnet, vol. 25, nº 1, pp. 81- 94, 2010.

L. N. Romero Agudelo, V. Salinas Urbina y F. J. Mortera Gutiérrez, «Estilos de aprendizaje basados en el modelo de Kolb en la educación virtual,» Apertura, vol. 2, nº 1, 2010.

Descargas

Publicado

07-09-2022

Cómo citar

[1]
A. Bravo, F. Ordóñez, A. Gutiérrez, y C. Tafurt, «Implementación de un modelo de formación a través de la integración de los diferentes estilos de aprendizaje aplicados a la educación en línea utilizando agentes inteligentes que permitan acceder a la información de manera personalizada», EIEI ACOFI, sep. 2022.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo