Evaluación de desempeños en estudiantes de la Facultad de Ingeniería: una estrategia para fortalecer el mejoramiento continuo

Autores/as

  • Jenny Marcela Vega Herrera Universidad Nacional de Colombia
  • Luisa Alejandra Barrera Universidad Nacional de Colombia
  • Andrés Camilo Suárez Garzón Universidad Nacional de Colombia
  • Tatiana Moreno Melo Universidad Nacional de Colombia
  • Jesús Hernán Camacho Tamayo Universidad Nacional de Colombia https://orcid.org/0000-0002-7066-369X
  • María Alejandra Guzmán Pardo Universidad Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.26507/paper.2479

Palabras clave:

Facultad de Ingeniería, Comunicación escrita, Ética, Trabajo en equipo, Niveles de desempeño

Resumen

La Facultad de Ingeniería desde el año 2018 realiza una actividad académica denominada “Jornada de Proyectos y Prototipos”, en donde se presenta el resultado del trabajo de estudiantes realizado en algunas asignaturas de los diferentes programas curriculares de pregrado de la Facultad. Cada equipo de trabajo elabora un corto vídeo, un resumen y un póster en donde se plasma la descripción de los objetivos, procesos, aprendizajes y resultados obtenidos dentro de sus proyectos académicos. Con el fin de identificar el desempeño de los estudiantes que participan en este evento, en la versión realizada en el semestre académico de 2021-2S se realizó la primera evaluación enmarcada en 4 grandes áreas: comunicación escrita, comunicación gráfica, ética y trabajo en equipo. Los resultados obtenidos muestran que más del 80% de los proyectos evaluados se encuentran en los dos niveles más altos en todas las áreas a excepción de la evaluación de ética, pues solamente el 20% se encuentra en estos niveles. Finalmente se observó que no hay una diferencia marcada entre las evaluaciones realizadas entre tres momentos analizados Universitario (asignaturas de primer a tercer semestre), Profesional (asignaturas de cuarto a sexto semestre) y Laboral (asignaturas de séptimo a décimo semestre). Esto implica un desafío para la Facultad de Ingeniería, ya que ahora es claro que se deben realizar algunas acciones que permitan fortalecer progresivamente estas habilidades a lo largo de todo el proceso de formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrés Camilo Suárez Garzón, Universidad Nacional de Colombia

Historiador y estudiante del programa de Estadística de la Universidad Nacional de Colombia.

Tatiana Moreno Melo, Universidad Nacional de Colombia

Ingeniería Agrícola egresada de la Universidad Nacional de Colombia, estudiante de la maestría en Biosistemas de la misma universidad. Con experiencia en procesos de autoevaluación con fines de acreditación internacional y Reforma Curricular, actualmente profesional de Apoyo de la Vicedecanatura Académica. 

Jesús Hernán Camacho Tamayo, Universidad Nacional de Colombia

Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola y Vicedecano Académico de la Facultad de Ingeniería, Ingeniero Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Ingeniería Agrícola de la Universidad de Campiñas y doctor en Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Colombia.

María Alejandra Guzmán Pardo, Universidad Nacional de Colombia

Profesora Asociada al Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia, actualmente decana de la Facultad de Ingeniería. Magíster en Automatización Industria de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Aprendizaje Basado en Problemas en Ingeniería y
Ciencias de la Universidad de Aalborg, doctora en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Sao Paulo. 

Citas

Gómez-Gamero, M. E. (2019). Las habilidades blandas competencias para el nuevo milenio. Boletín Científico de la Escuela Superior de Actopan .

Malar Hirudayaraj, ,. R. (2021). Soft Skills for Entry-Level Engineers: What Employers Want. education sciences.

Manuel Caeiro Rodriguez, M. M. (2021). Teaching Soft Skills in Engineering Education: An European Perspective. IEEE Acces, 29222-29242.

María Clara Gómez Álvarez, B. M.-L.-H. (2015). Universidad-Empresa, Propuesta de evaluación de habilidades blandas en ingeniería de software por medio de proyectos. Educación en Ingeniería, 131-140.

Neiva, B. (2020). Assessment of soft skills for engineering students and professionals. Portugal: Universidad de do Porto.

Pablo Ibarraran, L. R. (2014). Life skills, employability and training for disadvantaged youth: Evidence from a randomized evaluation design. IZA Journal of Labor & Development.

Programa de Formación Integral (2020). https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/es/dependencias/vicedecanatura-academica/profi.html

Jornada de Proyectos y Prototipos (2021) https://ingenieria.unal.edu.co/proyectos_prototipos/

Descargas

Publicado

07-09-2022

Cómo citar

[1]
J. M. Vega Herrera, L. A. . Barrera, A. C. . Suárez Garzón, T. . Moreno Melo, J. H. Camacho Tamayo, y M. A. Guzmán Pardo, «Evaluación de desempeños en estudiantes de la Facultad de Ingeniería: una estrategia para fortalecer el mejoramiento continuo», EIEI ACOFI, sep. 2022.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo