Rediseño y actualización de estructura de izamiento y traslado para la aeronave de vuelos de entrenamiento para la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez

Autores/as

  • Andrés Julián Valdeleón Alarcón Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez
  • Gustavo Adolfo Rojas Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez
  • Fernando Delgado Gómez Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez

DOI:

https://doi.org/10.26507/paper.2449

Palabras clave:

Sistema de gateo, Aeronave T-90, Estados de carga, Aerodinámica, procesos mecánicos, Fuerza Aérea Colombiana, Pilotos

Resumen

Las labores de mantenimiento predictivo y correctivo son actividades de vital importancia para las aeronaves de la Escuela Militar de Aviación, ya que permiten garantizar la seguridad en la operación de las naves durante los vuelos de instrucción. Por esta razón, los equipos utilizados para el mantenimiento deben estar en perfectas condiciones para realizar dichas tareas. El equipo que permite izar aeronaves y trasladarlas de un lugar a otro, conocido como sistema de “gateo”, es un dispositivo de alta relevancia para llevar a cabo las labores del mantenimiento. En este documento se presenta un análisis de la estructura de gateo de la aeronave T-34 de la Fuerza Aérea Colombiana con el fin de ser utilizado para nuevos estados de carga en la aeronave T-90. Se realizaron análisis de carga estática a la parte superior de la estructura de gateo, generando dos escenarios de simulación. En el primer escenario de simulación se considera el total del peso (carga) distribuido sobre el área 1 (dos puntos de soporte delantero). Cada soporte delantero tiene una carga equivalente al 50% de la carga total (2300 Lbf). En el segundo escenario de simulación se considera el total del peso (carga) distribuido sobre el área 1 y el área 2 (un punto de soporte trasero) en una relación de 75% - 25% respectivamente. Cada soporte delantero tiene una carga equivalente al 37.5% de la carga total (2300Lbf) y el soporte trasero tiene una carga equivalente al 25% de la carga total (2300 Lbf). Se verificaron los esfuerzos máximos de Von Mises en la estructura y se obtuvo un factor de seguridad que cumple con la exigencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrés Julián Valdeleón Alarcón, Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez

Alférez. Programa de Ingeniería Mecánica

Gustavo Adolfo Rojas, Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez

Docente investigador. Programa de Ingeniería Informática

Fernando Delgado Gómez, Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez

Docente investigador. Programa Ingeniería Mecánica

Citas

FAC, Grupo Técnico, Escuela Militar de Aviación. (2020) Manual del usuario banco de gateo pnf 45-590080: T-90, aplicación: T-90 Calima. Documento reservado.

FAC,Grupo Técnico Escuela. Escuela Militar de Aviación. (2022, Mayo). Reporte de fallas y horas Mayo. Archivo Excell Reservado. Consultado el 01 de Mayo de 2022.

Material Property Data. (1996-2022). ASTM A-36 Steel plate Final report: Ad Hoc Group for Learning Technologies. Consultado el 29 de mayo de 2022 en https://www.matweb.com

Ulrich, K., Eppinger, S. (2013). Diseño y desarrollo de productos. Mc Graw Hill Education, México D.F., pp. 409.

Xataka Colombia. T-90 Calima. La única aeronave made in Colombia ya acumulo 10000 horas de vuelo.https://www.xataka.com.co. Consultado el 03 de mayo de 2022.

Descargas

Publicado

07-09-2022

Cómo citar

[1]
A. J. Valdeleón Alarcón, G. A. Rojas, y F. Delgado Gómez, «Rediseño y actualización de estructura de izamiento y traslado para la aeronave de vuelos de entrenamiento para la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez», EIEI ACOFI, sep. 2022.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo