Enfermedades Diarreicas y el IRCA: Análisis piloto en la región Pacífica

Autores/as

  • Vanessa Rodríguez Moreno Pontificia Universidad Javeriana
  • Álvaro Fernando Díaz García Pontificia Universidad Javeriana

DOI:

https://doi.org/10.26507/paper.2436

Palabras clave:

Calidad del agua, Enfermedades diarreicas, COVID-19

Resumen

El agua es un elemento vital para el ser humano, sin embargo, esta debe cumplir ciertos parámetros de potabilidad necesarias. En los últimos años se ha presentado una decadencia con respecto al acceso al agua potable, esto conlleva a un déficit de calidad de vida para la población afectada, una de las consecuencias es la incidencia en las enfermedades diarreicas agudas (EDA), las cuales son a causa de la ingesta de alimentos o agua contaminada, además de esto, durante la contingencia en el año 2020, a causa del virus COVID-19, la propagación del virus se vio impulsada debido a la falta de accesibilidad a recursos de calidad para el cumplimiento de las medidas de bioseguridad como el lavado de manos constante.

En este estudio se analizó por medio del Informe Nacional de Calidad de Agua para Consumo Humano (INCA) de los recientes años 2018, 2019 y 2020, el Índice de Calidad del Agua para Consumo Humano (IRCA), la incidencia en las EDA y en el último año la propagación del virus en las zonas a estudiar que presentan alto IRCA y crecimiento de los contagios del virus COVID-19.

De los informes se extrajeron los datos relevantes para la realización de los análisis pertinentes que conllevan al desarrollo de la problemática planteada inicialmente. Partiendo de la identificación de los IRCA de los sectores de interés y de los datos representativos presentados en el INCA con respecto a la incidencia en las EDA, se realizó un análisis que muestra la relación entre estas problemáticas. En segunda instancia, se indagó para establecer una relación entre las zonas con alto IRCA y su comportamiento frente a la propagación de los contagios por el virus.

Finalizado el análisis, con los resultados obtenidos, se trazó un nuevo rumbo con el fin de complementar el estudio, incluyendo la participación del gobierno con planes de prevención y acción para mitigar la incidencia en las enfermedades diarreicas agudas, minimizar el índice de riesgo de calidad del agua para consumo humano y aumentar el acceso al agua potable para permitir que los habitantes practicaran las medidas de bioseguridad como el lavado de manos con el fin de mitigar la expansión del virus COVID-19.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-09-2022

Cómo citar

[1]
V. Rodríguez Moreno y Álvaro F. Díaz García, «Enfermedades Diarreicas y el IRCA: Análisis piloto en la región Pacífica», EIEI ACOFI, sep. 2022.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code