Diseño de un sistema de riego con bombeo solar fotovoltaico para un cultivo de palma de aceite en el municipio de San Carlos de Guaroa (Meta)

Autores/as

  • Alben Melo Vega Corporación Universitaria del Meta
  • José Daniel Silva Daza Corporación Universitaria del Meta
  • Natalia Sofía Olaya Barragán Corporación Universitaria del Meta

DOI:

https://doi.org/10.26507/paper.2421

Palabras clave:

Sistema de riego, bombeo, solar, fotovoltaico, palma de aceite

Resumen

El desarrollo de la energía sostenible usando recursos renovables es producto de las decrecientes reservas de combustibles fósiles y de la demanda energética a nivel mundial.

El costo de los cultivos que se encuentran en sitios alejados ha aumentado debido a la dificultad de acceso a la energía eléctrica y al incremento del coste del combustible, que a su vez intensifica el precio del agua bombeada. Por lo cual, al hacer uso de sistemas basados en energías limpias como el bombeo de agua solar, se reduce la dependencia de las alternativas tradicionales y el impacto medioambiental.

Colombia se ha consolidado como el cuarto productor de aceite de palma a nivel mundial y el primer productor en Latinoamérica, de ahí que, en el departamento del Meta, en el municipio de San Carlos de Guaroa, la empresa Organización La Paz se dedique al cultivo de palma africana y a la producción de biocombustibles. Allí disponen de 10 hectáreas para un cultivo piloto del híbrido OxG Amazon, dicho híbrido, representa una alternativa con alta resistencia a la enfermedad de la pudrición del cogollo en la palma de aceite y con el compromiso de la preservación del medio ambiente y la salud pública de la región, se buscó diseñar un sistema de bombeo solar fotovoltaico para riego eficiente, con el fin de observar la viabilidad de este nuevo sistema.

Por consiguiente, para el diseño del sistema de riego eficiente para el mencionado cultivo, se requirió saber de las características meteorológicas de la zona, la radiación solar, las especificaciones del suelo, las fuentes hídricas necesarias, el consumo de agua por parte de cada palma, la evapotranspiración, la cantidad de palmas por hectárea, entre otros datos que sustentaron los cálculos del sistema para de esta forma poder proyectar la necesidad eléctrica, los caudales, las ducterias, la presión y las electrobombas a usar.

Como resultado tras la implementación de este tipo de sistema, se buscó un ahorro energético y aumento de la productividad de los cultivos, donde se contribuyó a la mitigación en parte de los daños ambientales causados por las plantaciones de palma de aceite por culpa del desperdicio del preciado líquido, donde se impulsó a la transición energética, haciendo uso de las energías renovables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alben Melo Vega, Corporación Universitaria del Meta

Profesor Tiempo Completo

Corporacion Universitaria del Meta - UNIMETA

Villavicencio, Meta.

Citas

Alvarado, A., Escobar, R., & J, H. (2013). El híbrido OxG Amazon: una alternativa para regiones afectadas por pudrición del cogollo en palma de aceite. En Palmas (págs. 305–314). Pal.

Barrantes, R. (2013). rimisp.org. Obtenido de rimisp.org: https://www.rimisp.org/wp-content/files_mf/1374521421Libro_PIADAL.pdf

Espinosa M, C. C. (2011). Diseño e instalación de un Sistema de Riego por aspersión para 50 Ha de cultivo de Palma Aceitera en la provincia de Guayas. Obtenido de http://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/14874/1/Dise%c3%b1o%20e%20instalacion%20de%20un%20sistema%20de%20riego%20por%20aspercion%20para%2050%20Ha.%20de%20cultivo%20de%20palma.pdf

FAO. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenido de Fao.org: https://www.fao.org/sustainable-development-goals/overview/fao-and-post-2015/sustainable-agriculture/es/

G, C. A. (2016). La agroindustria de la palma de aceite en América. En C. A. G, La agroindustria de la palma de aceite en América (págs. 215–228). Rev. Palmas.

Mundial, B. (12 de Julio de 2017). Banco mundial.org. Obtenido de Banco mundial.org: https://www.bancomundial.org/es/topic/water-in-agriculture#1

OECD. (2021). OECDilibrary. Obtenido de :https://www.oecd-ilibrary.org/agriculture-and-food/ocde-fao-perspectivasagricolas-2021-2030_47a9fa44-es

Rural, M. d. (2020). Cadena de Palma de Aceite, Indicadores e Instrumentos. Obtenido de https://sioc.minagricultura.gov.co/Palma/Documentos/2020-03-30%20Cifras%20Sectoriales.pdf

Descargas

Publicado

07-09-2022

Cómo citar

[1]
A. Melo Vega, J. D. Silva Daza, y N. S. Olaya Barragán, «Diseño de un sistema de riego con bombeo solar fotovoltaico para un cultivo de palma de aceite en el municipio de San Carlos de Guaroa (Meta)», EIEI ACOFI, sep. 2022.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo