Proyectos integradores: estrategia didáctica de articulación curricular para acreditación de programas en ingeniería

Integrative Projects in the curricular articulation and accreditation

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26507/paper.2409

Palabras clave:

proyectos integradores, ingeniería, estrategia didáctica, acreditación, alta calidad, Corporación Universitaria Americana, currículo

Resumen

El contexto educativo y en especial, el contexto educativo universitario considera múltiples componentes que, interrelacionados, dan cuenta de una dinámica propia de la institucionalidad y de las demandas de la sociedad a nivel micro, meso y macro curricular. En el caso de los programas de Ingeniería, por las implicaciones éticas, sociales y dinámicas de la profesión, es de especial interés la consolidación de estrategias de articulación a nivel pedagógico, didáctico, estratégico y administrativo que propendan por una construcción sistémica del debe ser y los factores diferenciados de los programas como punto de partida para el fortalecimiento y acreditación de los programas. En el marco de lo anterior, el desarrollo de estrategias de aprendizaje como las que se basan en el desarrollo de proyectos como base para la formación de competencias, aun cuando pueden ser diseñadas e implementadas de diferentes formas y bajo diferentes referentes teóricos, tienen como fin común la integración de esfuerzos como habilitantes para un avance diferencial en la fundamentación y concreción del perfil de formación de los programas. Es así como este tipo de estrategias se configuran como componentes transdisciplinares de la gestión de programas formativos en el marco de la acreditación de programas. Para dar cuenta de lo anteriormente descrito, el presente artículo presenta la evaluación de diferentes dimensiones del desarrollo de la estrategia de aprendizaje basado en proyectos de la Facultad de Ingeniería de la Corporación Universitaria Americana. Para ello se aplicó una encuesta a 155 estudiantes de programas de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Industrial, considerando dimensiones evaluativas de eficacia y eficiencia del flujo de información, valoración general del programa formativo, aspectos asociados al desarrollo técnico del proyecto, motivación para el desarrollo del proyecto y desarrollo de aprendizajes; llegándose a concluir que el despliegue de estas estrategias que en un principio se gestan desde las aulas de clase, trascienden hacia la consolidación sistémica de diferentes procesos estratégicos para los programas y en general, para la Facultad. Como retos inmediatos en el mejoramiento del programa arrojados por la evaluación se asume y se persiste en la construcción de canales e infraestructura que garanticen la internacionalización en su más amplia dimensión, el énfasis en la investigación y en la innovación. En cuanto a la formación integral de los futuros ingenieros, el reto cotidiano es el redimensionamiento de la estructura curricular centrada en los noveles paradigmas del siglo XXI articulado con un fuerte componente ético y en consonancia con el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y colaborativo con un enfoque sistémico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

David García Arango, Corporación Universitaria Americana

Docente Investigador, Licenciado en Matemáticas y Física, Magíster en Matemáticas Aplicadas.

Facultad de Ingeniería

Marco Aurelio Mejía Cardona, Corporación Universitaria Americana

Ingeniero Industrial. Decano de la Facultad de Ingeniería de la Corporación Universitaria Americana - sede Medellín

Citas

ABET. (2015). Criteria for accrediting engineering programs. Baltimore: Engineering Accreditation Comission.

CDIO. (2016). CDIO Universities. Obtenido de http://www.cdio.org/

CNA. (2019). Una política en construcción: Taller sobre Resultados de Aprendizaje. Actualización Modelo de Acreditración (págs. 1-37). Barranquilla: Mineducación. Obtenido de https://www.acofi.edu.co/wp-content/uploads/2020/03/3.-PPT-R_Aprendizaje-CNA.pdf

CO-CREATE. (2019). Co-design. Best practice report. Austria: Europe for Citizens Programme of the European Union.

Monje Álvarez, C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Neiva: Uni-versidad Surcolombiana.

Payne, A. F., Storbacka, K., & Frow, P. (2008). Managing the co-creation of value. Journal of the academy of marketing science, 83-96.

Soler Toscano, F., & Nepomuceno Fernández, Á. (2008). Deducción y abducción. Teorema, 53, 5-16.

Descargas

Publicado

07-09-2022

Cómo citar

[1]
D. García Arango y M. A. Mejía Cardona, «Proyectos integradores: estrategia didáctica de articulación curricular para acreditación de programas en ingeniería: Integrative Projects in the curricular articulation and accreditation», EIEI ACOFI, sep. 2022.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo