Asignaturas cuello de botella en los programas de pregrado de la facultad de ingeniería en una universidad pública colombiana en el periodo 2017-1 a 2021-1

Autores/as

  • Yuri Tatiana Ospina Usaquén Universidad Militar Nueva Granada
  • Luz Elena Valdiri Lugo Universidad Militar Nueva Granada

DOI:

https://doi.org/10.26507/paper.2406

Palabras clave:

cuellos de botella, indices de perdida, indices de repitencia

Resumen

Graduarse de ingeniero no es una tarea fácil, especialmente cuando a lo largo del proceso formativo aparecen algunas asignaturas que obstaculizan, retrasan o impiden desarrollar el plan de estudios en los tiempos establecidos, esto debido a que el estudiante debe cursarlas una o más veces.  Estas asignaturas para el presente trabajo investigativo son consideradas como “asignaturas cuellos de botella”. 

En este sentido se realizó un análisis estadístico descriptivo con R, de los resultados obtenidos por los estudiantes de una Facultad de Ingeniería de una Universidad Pública Colombiana en los semestres comprendidos entre 2017 − 1 hasta 2021 – 1;  las bases de datos utilizadas fueron  extraídas de los sistemas de información institucionales que arrojan información sobre las siguientes variables:  año, semestre, programa académico, nombre de la asignatura, nota, estado, número de créditos de la asignatura y promedio general acumulado, a partir de las cuales se establecieron los siguientes índices:  porcentaje de perdida de una asignatura, perdida promedio de una asignatura, perdida promedio del programa, índice de repitencia, porcentaje de estudiantes fugados.

Resultado de este análisis se definieron tres tipos de asignaturas cuello de botella, cuello de botella rotos, cuello de botella medio y cuello de botella largos y para la Facultad se identificaron como:  asignaturas con pérdida de promedio alta (Algebra Lineal, Estática, Calculo Diferencial, Calculo Integral, Física - Mecánica, Electrónica Análoga y Laboratorio, Matemáticas Básicas); asignaturas cuello roto (Calculo Integral, Matemáticas Básicas); asignaturas  cuello medio (Algebra Lineal, Calculo Diferencial, Física -Mecánica) y asignaturas cuello largo (Electrónica Análoga y Laboratorio Estática).

Este análisis sirvió de insumo para indagar entre los estudiantes y profesores las causas de perdida de estas asignaturas y desarrollar talleres de empoderamiento académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Contreras, L. E., Fuentes, H. J., & Rodríguez, J. I. (2020). Predicción del rendimiento académico como indicador de éxito/fracaso de los estudiantes de ingeniería, mediante aprendizaje automático. Formación universitaria, 13(5), 233-246.

González, J. A., Mataix, C., Carrasco, J., Riveira, V. (2008, September). Utilización de la teoría de las restricciones en el análisis de la duración efectiva de los estudios de ingeniería. In II International Conference on Industrial Engineering and Industrial Management (pp. 837-846).

Mejía Vélez, L. F., Restrepo González, G., Parra Mesa, C. M., Castañeda Gómez, E., Muñoz Cardona, Á. E., Martínez Gamboa, L., & Copete Perluz, L. T. (2010). Graduarse de ingeniero en 10 semestres una proeza.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia., Resolución Número 2773 de 2013, Bogotá-Colombia (2003)

Vargas, G. M. G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista educación, 31(1), 43-63.

Vega, L. M., Palomino, K. M. V. (2014). Teoría de las restricciones y proceso de mejora continua vs metodolog´ıa justo a tiempo (jit) y costos abc. Dictamen Libre, (14), 7-13.

Villagomez, G., Viteri Moya, J., Medina, A. (2012). Teoría de restricciones para procesos de manufactura. Enfoque UTE, 3(1), pp. 14 - 28. https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v3n1.7

Descargas

Publicado

07-09-2022

Cómo citar

[1]
Y. T. Ospina Usaquén y L. E. Valdiri Lugo, «Asignaturas cuello de botella en los programas de pregrado de la facultad de ingeniería en una universidad pública colombiana en el periodo 2017-1 a 2021-1», EIEI ACOFI, sep. 2022.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo