Integración de la materia líder en el desarrollo del proyecto integrador de V semestre del programa Técnico Profesional en Procesos de Manufactura de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central - ETITC

Autores/as

  • Luisa Marina Gómez Torres Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central
  • Carlos Javier García Castellanos Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central
  • Marlon Naranjo Muñoz Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central

Palabras clave:

proyecto integrador, materia integradora, competencias

Resumen

A partir de los lineamientos establecidos en el Proyecto Educativo de Programa “PEP” del Técnico Profesional en Procesos de Manufactura articulado por ciclos propedéuticos con los programas de Tecnología en Producción Industrial e Ingeniería de Procesos Industriales, se tiene establecido que el estudiante al lograr el título respectivo posee una formación integral con fundamentación científica básica para aplicar fenómenos, principios, leyes y métodos de la ciencia en diferentes tipos de procesos industriales; así mismo, puede apoyar procesos de selección, instalación, puesta en marcha, mantenimiento y operación de equipos industriales reconociendo los impactos ambientales y solucionando problemas del sector manufacturero.  También, demuestra interés por continuar su formación por ciclos, desarrolla hábitos de trabajo en equipo, alto sentido de responsabilidad, compromiso social y proyección hacia una formación de largo plazo; como parte de este proceso de formación se ha determinado que la asignatura de Dinámica sea la materia líder del proyecto integrador de V.

Dinámica tiene establecidas como competencias específicas “el conocer y aplicar los conceptos relacionados con las leyes de Newton específicamente los relacionados con las condiciones cinemáticas, cinéticas y de energía para un sistema de cuerpo rígido”, conceptos que se buscan desarrollar y aplicar de forma tangible por parte de los estudiantes dentro del ejercicio del desarrollo del proyecto integrador de V semestre.

Teniendo presente que el objetivo principal de la realización del proyecto integrador por parte de los estudiantes es que puedan llevar los conocimientos adquiridos en el semestre a una aplicación específica, es necesario que las diferentes asignaturas se articulen de tal forma que se evidencie la coherencia del aporte respectivo en la construcción del respectivo proyecto.

Los parámetros que la asignatura líder de dinámica plantea toma como referencia mejorar la propuesta preliminar que han planteado los estudiantes buscando optimizarlo aplicando los diferentes contenidos temáticos que se desarrollan en la asignatura de tal forma que al ser modelado el mecanismo en un sistema CAD 3D, puedan evidenciar la funcionalidad, realizar los cálculos cinemáticos pertinentes y así dar cumplimiento a las condiciones iniciales definidas dentro de los requerimientos del equipo que están diseñando los estudiantes.

Al estar los estudiantes diseñando un sistema de tipo mecánico, desde los ajustes que se desarrollan en Dinámica pueden llevar esta información a asignaturas como la de CNC para realizar el proceso de simulación y fabricación de dichos componentes, determinando no solo el código de fabricación sino poder definir la ruta de proceso de fabricación que se puede fortalecer desde la asignatura Práctica Profesional o de hacer el respectivo análisis de costos desde la asignatura de Inventarios o Contabilidad de Costos al proyectarla dentro de un proceso de fabricación en serie del equipo que se está diseñando.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luisa Marina Gómez Torres, Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central

Decana de la Facultad de Procesos Industriales.

Referencias bibliográficas

Galeana, L. (2006). Aprendizaje basado en proyectos. Revista Ceupromed, 1(27), pp. 1-17.

Gonzales, G., & Valdivia, S. M. (2017). Aprendizaje basado en proyectos. Colección Materiales de Apoyo a la Docencia, 1.

Moreira, M. (2017) Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza. Archivos de Ciencias de la Educación, 11 (12) : e29.

Pérez, T. V., Blanco, E. E. E., & Gómez, G. G. (2017). Estrategias pedagógicas en el aula de clase. Revista Colombiana De Tecnologías De Avanzada (RCTA), 2(28), pp. 124-131.

Rodríguez-Sandoval, E., Vargas-Solano, É. M., & Luna-Cortés, J. (2010). Evaluación de la estrategia "aprendizaje basado en proyectos". Educación y Educadores, 13(1), pp. 13-25.

Groover, M. P., Aguilar, J. E. A., Lopez, U. F., & Palafox, F. J. S. (2014). Introducción a los procesos de manufactura. McGraw Hill Education.

ETITC (2021) Acuerdo 07 noviembre 07 de 2021. Documento Orientador de Referentes Académicos asociados a Resultados de Aprendizaje, Construcción Curricular y Créditos de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central. https://etitc.edu.co/archives/acuerdo0072021.pdf

Guerrero, O. E. (2008). Procesos de manufactura. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://es.slideshare.net/Firefalls/procesos-productivos-demanufactura

Descargas

Publicado

07-09-2022

Cómo citar

[1]
L. M. Gómez Torres, C. J. García Castellanos, y M. Naranjo Muñoz, «Integración de la materia líder en el desarrollo del proyecto integrador de V semestre del programa Técnico Profesional en Procesos de Manufactura de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central - ETITC», EIEI ACOFI, sep. 2022.