Importancia de los parámetros de exposición fotográfica y el geoposicionamiento en la calidad de productos obtenidos en modelaciones fotogramétricas con UAVs

Autores/as

  • Jaime Arturo Rodríguez Guzmán Universidad La Gran Colombia
  • Cristian Zapata Cagua Universidad La Gran Colombia
  • Mario Camilo Torres Suárez Universidad La Gran Colombia

DOI:

https://doi.org/10.26507/paper.2385

Palabras clave:

Exposición fotográfica, GCP, UAV, solape, dron, GSD, MDS, MDT, Nube de Puntos, Ortomosaico

Resumen

La revolución tecnológica ha marcado una nueva etapa en la realización de trabajos de ingeniería y ciencias afines, tocando diversas áreas entre otras la topografía, la fotogrametría y la fotointerpretación que junto con los drones también llamados UAV o RPAS y diversos tipos de equipos utilizados en la georreferenciación, han tenido una amplia utilización en los levantamientos fotogramétricos.

En el caso de la fotogrametría con drones y en especial la automatización utilizada tanto en los parámetros de exposición de la cámara así como en los vuelos con dron mediante aplicaciones, ha generado problemas, debido al desconocimiento de los conceptos teóricos y de las variables que garantizan que las fotografías tengan las características de calidad que se requieren y por lo tanto generen productos de baja calidad.

La enseñanza en la fotogrametría con drones conlleva aspectos relevantes como, la adquisición de conceptos básicos de fotografía que le permitan al operario de drones, encontrar un equilibrio de los parámetros de exposición en el momento de capturar el insumo fotográfico, al igual sirve para fortalecer el criterio a la hora de aceptar o rechazar fotografías capturadas antes de realizar el posproceso.

El otro aspecto no menos relevante es la importancia que tienen los Puntos de Control Terrestre (GCP) en la georreferenciación de los productos finales para evitar errores en la toma de decisiones en el ámbito ingenieril o arquitectónico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcaraz, P. G. (2015). Levantamiento mediante GPS de una red de puntos establecidos para correlacionar los distintos espacios de la Universidad en el mismo Sistema de Coordenadas. Cartagena, España: Universidad Politécnica de Cartagena.

Sarría, F. (2006). Sistemas de Información Geográfica. Murcia, España: Universidad de Murcia.

Audiovisuales Minacuro SAS. (2021). [Imagen]. Obtenido de SieteFotógrafos: https://sietefotografos.com/

Bernal, F. (2000). Apuntes de Fotografía. El Puerto de Santa María, Cádiz, España: FBR.

Castro Tovar, A. F., & Urrego Fuquene, J. E. (2018). Evaluación de la precisión de resultados obtenidos con el procesamiento de información generada con RPAS. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Centro Panamericano de Ojos. (2016). [Imagen]. Obtenido de Funcionamiento del Ojo: https://panamericanodeojos.com/funcionamiento-del-ojo/

Claros et al., R. A., Guevera Aguilar, A. E., & Pacas Cruz, N. R. (2016). Aplicación de Fotogrametría Aérea en Levantamientos Topográficos Mediante el Uso de Vehículos Aéreos no Tripulados. San Miguel, El Salvador: Universidad de El Salvador.

DJI. (2019). Mavic 2: Especificaciones. Obtenido de DJI: https://www.dji.com/mx/mavic-2?site=brandsite&from=insite_search

DJI. (2021). GEO ZONE MAP. Obtenido de DJI: https://www.dji.com/mx/flysafe/geo-map

dzoom. (2021). [Imagen]. Obtenido de dzoom, pasión por la fotografía.: https://www.dzoom.org.es/

Fernández Perera, F. (2021). [Imagen]. Obtenido de Qué cámara réflex: https://quecamarareflex.com/

Fernández, G. (2021). Precisión Relativa y Absoluta. Obtenido de FisicoQuímica: https://www.quimicafisica.com/

Fernández, M. (11 de Febrero de 2011). [Imagen]. Obtenido de Fundamentos Científicos 1B: http://fundamentoscientificos1b.blogspot.com/2011/02/comparacion-ojo-humano-con-camara.html

Francisftlp. (9 de Marzo de 2018). [Imagen]. Obtenido de SteemKR beta: https://steemkr.com/spanish/@francisftlp/dibujo-del-ojo-humano

García, D. A. (2008). Sistema GNSS (Global Navigation Satellite System). Madrid, España: Universidad Autónoma de Madrid.

Hi-Target. (2021). Sistema GNSS Hi-Target IRTK4. Obtenido de Hi-Target: https://hitarget.cl/

IDECA. (2019). Instructivo para la Migración de Información geográfica al sistema de Referencia MAGNA-SIRGAS . Bogotá, Colombia: Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital.

IGAC. (2004). Tipos de Coordenadas Manejados en Colombia. Bogotá D.C.: Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

IGAC. (2017). Procesamiento de Información GNSS en Software Leica Geoffice y Magnet Tools. Bogotá: Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

IGAC. (2018). Resolución 643 de 2018: Especificaciones Técnicas para el Levantamiento Topográfico o Planteamiento Predial, en el Marco de los Requerimientos de la Ley 1682 de 2013, la Resolución 193 de 2014 y las Resolución Conjunta 1732 (SNR) y 221 (IGAC) de 2018. Bogotá D.C.: Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

IGAC. (2020). Resolución No. 471 de 2020: Por medio de la cual se establecen las especificaciones técnicas mínimas que deben tener los productos de la cartografía básica oficial de Colombia. Bogotá D.C.: Instituto Geográfico Agustin Codazzi.

INVIAS. (1998). Manual de Estabilidad de Taludes. Bogotá, Colombia: Escuela Colombiana de Ingeniería.

IONOS. (23 de Septiembre de 2020). EXIF: visualizar y guardar los metadatos de las imágenes. Obtenido de IONOS: Digital Guide: https://www.ionos.es/digitalguide/paginas-web/diseno-web/que-son-los-datos-exif/

Mares Guardiola, F. (2021). Tipos de Formatos de Imagen y Diferencias en Extensiones de Fotos. Obtenido de ChamanExperience: https://www.chamanexperience.com/fotografia/tipos-de-formatos-de-fotos/

Peñafiel, J., & Zayas, J. (2001). Fundamentos del Sistema GPS y Aplicaciones en la Topografía. Madrid, España: Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía.

Pérez Álvarez, J. A. (2001). Apuntes de Fotogrametría III. Mérida, España: Centro Universitario de Mérida, Universidad de Extremadura.

PIX4D. (2019). What is accuracy in an aerial mapping proyect? USA: PIX4D.

PIX4D. (2021). Guía de inicio del Programa PIX4Dmapper. PIX4Dmapper.

Pucha Cofrep, F. (2021). Sistemas de Información Geográfica; DSM & DTM. Obtenido de ArcGeek, Creative Commons: https://acolita.com/

Quiroga Velásquez, J. T., & Macana Tuta, E. (2019). Análisis de la exactitud posicional de productos cartográficos generados con imágenes adquiridas por medio de plataformas aéreas no tripuladas. Manizales, Colombia.: Universidad Católica de Manizales.

RAE. (2021). Diccionario de la Lengua Española: fotogrametría. Obtenido de Real Academia Española: https://dle.rae.es/fotogrametr%C3%ADa

Riaño Rodríguez, E. R. (2018). Metodología para el diseño de un vuelo fotogramétrico usando UAV'S. Bogotá D.C.: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Rodríguez Guzmán, J. (2019-2020). Colibrí Coruscans, Colibrí Pico Espada, Colibrí Cola Canela, Colibrí Cometa Colinegro. Obtenido de @jaimearturorg: www.instagram.com

Santamaría Peña, J., & Sanz Méndez, T. (2011). Fundamentos de Fotogrametría. La Rioja, España: Universidad de La Rioja, Servicio de Publicaciones.

Santos Clavero, D. (2014). Fotogrametría usando plataforma aérea UAV (Unmanned Aerial Vehicle). Barcelona, España: Universidad Politécnica de Calalunya.

Suárez Díaz, J. (2018). Deslizamientos. Análisis Geotécnico. Bucaramanga, Colombia: Universidad Industrial de Santander - UIS.

Tacca Qquelca, H. (2015). Comparación de resultados obtenidos de un levantamiento topográfico utilizando la fotogrametría con drones al método tradicional. Puno, Perú: Universidad Nacional del Altiplano.

UAEAC. (2019). Reglamentos Aéreos de Colombia: Apéndice 13. Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil - Aerocivil.

Varnes, D. (1978). Slope Movement Types and Processes. Washington D.C. U.S.A: Landslides Analisys and Control, Special Report 176.

Zafra, D. (2021). Fotografía: Domina los Conceptos Básicos. Pensilvania, EEUU: Capture the Atlas LLC.

Descargas

Publicado

07-09-2022

Cómo citar

[1]
J. A. Rodríguez Guzmán, C. Zapata Cagua, y M. C. Torres Suárez, «Importancia de los parámetros de exposición fotográfica y el geoposicionamiento en la calidad de productos obtenidos en modelaciones fotogramétricas con UAVs», EIEI ACOFI, sep. 2022.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code