Implementación de herramientas computacionales para el diseño de redes de distribución de agua potable y de drenaje urbano

Autores/as

  • Eliana Patricia González Puello Universidad de los Andes
  • Laura Serje Martínez Universidad de los Andes
  • Juan Guillermo Saldarriaga Valderrama Universidad de los Andes

DOI:

https://doi.org/10.26507/paper.2364

Palabras clave:

Herramientas computacionales, agua potable, drenaje urbano, REDES, UTOPÍA, CIACUA

Resumen

En los últimos años se ha visto un notorio incremento en la implementación de herramientas computacionales como apoyo en el diseño de sistemas de acueducto y alcantarillados, tanto a nivel empresarial, como en el proceso de formación de futuros diseñadores.

Estas herramientas son de suma importancia en cursos relacionados con el diseño de sistemas de drenaje urbano y de distribución de agua, ya que, no solo permiten optimizar los costos de estas redes, sino también permiten obtener gráficos e incluso, videoclips mostrando el futuro funcionamiento del sistema. Atendiendo lo anterior, el Centro de Investigación en Acueductos y Alcantarillados-CIACUA de la Universidad de los Andes, ha desarrollado dos herramientas. En primer lugar, el software REDES, enfocado en el diseño optimizado de redes complejas de distribución de agua potable, a partir de cinco metodologías de diseño y la segunda herramienta, UTOPÍA, centrada en el diseño optimizado de redes de drenaje urbano teniendo en cuenta la minimización de los costos, y no menos importante, se cuenta con varios programas, incluidos en el libro Hidráulica de Tuberías del ingeniero Juan Saldarriaga.

Con el fin de probar el rendimiento del programa UTOPÍA, se realizaron varias pruebas con diferentes casos de estudio y softwares similares, donde se ha obtenido un costo inferior al reportado en la literatura técnica; mientras que, el programa REDES se ha utilizado para dar solución a problemáticas relacionadas con RDAP, e incluso, se han generado propuestas enfocadas a la modificación de módulos que mejoren y aumenten la aplicabilidad del software en variadas situaciones obteniendo resultados satisfactorios.

Lo anterior lleva a concluir que en la actualidad se ha vuelto imprescindible el desarrollo de capacidades relacionadas con el uso de herramientas computacionales que faciliten el proceso de aprendizaje y mejoren los resultados obtenidos para un diseño de acueducto/alcantarillado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Duque, N., & Saldarriaga, J. (2016). A new methodology for the optimal design of series of pipes on sewer systems. Journal of Hydroinformatics.

González Molina, M. A. (2022). Comparación económica entre alcantarillado condominial y alcan-tarillado convencional optimizado.

Saldarriaga, J., López, L., & Páez, D. (2017). Diseño Optimizado de Redes de Distribución de Agua Potable (Programa REDES). Bogotá D.C.: Universidad de los Andes.

Saldarriaga Juan, Zambrano Jesús, Herrán Juana y Iglesis Pedro. (2021). Layout selection for an op-timal sewer network design bases on land topography, streets network topology and inflows. Water 2021, 13, 2491.

Valenzuela María M. (2021). Uso de metodologías de diseño optimizado para el levantamiento de catastro de redes de drenaje urbano. Universidad de los Andes, Colombia.

Vargas Kevin A. (2018). Adaptación del programa redes para incluir diferentes elementos típicos de las redes de distribución de agua potable. Universidad de los Andes, Colombia.

Descargas

Publicado

07-09-2022

Cómo citar

[1]
E. P. González Puello, L. . Serje Martínez, y J. G. Saldarriaga Valderrama, «Implementación de herramientas computacionales para el diseño de redes de distribución de agua potable y de drenaje urbano», EIEI ACOFI, sep. 2022.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo