Experiencia de los profesores de ingeniería industrial frente a la aplicación de ABET en sus materias

Autores/as

  • Ana Judith Ledesma Arango Universidad Icesi
  • Jenny Mosquera Universidad Autónoma de Occidente
  • María Paola Segura González Universidad Icesi

DOI:

https://doi.org/10.26507/paper.2340

Palabras clave:

modelo de aseguramiento de calidad, cuerpo docente, ABET, CDIO, ingeniería industrial, acreditación

Resumen

Los Programas de Ingeniería Industrial entienden que la economía, las operaciones y la industria cambian constantemente, por lo que se hace necesaria la búsqueda de un currículo que responda de manera asertiva a las necesidades planteadas en la sociedad. 

Para esto, los Programas hacen uso de mecanismos institucionales como modelos de aseguramiento de la calidad, que permiten realizar los ajustes curriculares que consideren necesarios, además, utilizan varios insumos para conocer qué cambios deben realizar en su propósito de responder de manera directa a las necesidades evidenciadas en la industria. Dentro de este grupo de insumos se destacan algunos como: CDIO (Concebir, Diseñar, Implementar y Operar), Advisory Board (o Consejo Asesor) y ABET.

ABET se ha convertido en un elemento importante para algunas instituciones de educación superior, para esto las instituciones han tenido que re definir planes de estudio en algunos casos, han desarrollado planes de trabajo de mejora continua y se han evaluado internamente para poder dar respuesta a esta entidad tan importante de acreditación internacional. Ahora bien, en atención a lo anterior un pilar importante dentro de los modelos de aseguramiento de calidad de los programas y que apoyan directamente los procesos internos para obtener las acreditaciones nacionales o internacionales son el cuerpo docente de los programas.

En vista a lo anterior en el presente trabajo se presentan las percepciones de los docentes frente a los cambios que han tenido que realizar en sus cursos para poder asegurar la aplicabilidad del modelo ABET; también se desea conocer cuáles son los cambios más comunes realizados por ellos y que estrategias han desarrollado, cuáles han funcionado y cuáles no. En un segundo momento se indagará sobre la percepción que tienen los profesores de cómo estos cambios han impactado el logro de las competencias asociadas a sus cursos por parte de los estudiantes. Con ello logrando la identificación de fortalezas y debilidades de los Programas de Ingeniería Industrial, buscando entender los esfuerzos de los programas e instituciones de educación superior. Estos elementos serán revisados en los programas de ingeniería Industrial de la Universidad Icesi y la Universidad Autónoma de Occidente las dos ubicadas en la ciudad de Cali.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CDIO Standards 2.0 | Worldwide CDIO Initiative. (n.d.). Retrieved May 19, 2022, from http://www.cdio.org/implementing-cdio/standards/12-cdio-standards#standard10

Criteria for Accrediting Engineering Programs, 2022 – 2023. (n.d). Retrieved May 20, 2022, from https://www.abet.org/accreditation/accreditation-criteria/criteria-for-accrediting-engineering-programs-2022-2023/

Descargas

Publicado

07-09-2022

Cómo citar

[1]
A. J. Ledesma Arango, J. Mosquera, y M. P. Segura González, «Experiencia de los profesores de ingeniería industrial frente a la aplicación de ABET en sus materias», EIEI ACOFI, sep. 2022.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code