El modelo ABET como un aporte al cumplimiento del Decreto 1330

Autores/as

  • Ana Judith Ledesma Arango Universidad Icesi
  • Angélica Burbano Collazos Universidad Icesi
  • María Paola Segura González Universidad Icesi
  • Dayana Alexandra Ordóñez Ibarra Universidad Icesi

DOI:

https://doi.org/10.26507/paper.2327

Palabras clave:

resultados de aprendizaje, Decreto 1330, Acuerdo CESU 02, ABET, students outcomes, ingeniería industrial, acreditación

Resumen

El Decreto 1330 expedido en el mes de julio del año 2019 por el Ministerio de Educación Nacional (Decreto 1330 de Julio 25 de 2019, n.d.) a través del cual se regulan los procesos de registro calificado y calidad académica para las Instituciones de Educación Superior en Colombia, ha suscitado entre la comunidad de académicos/administrativos importantes interrogantes respecto a su operación, principalmente en lo referente a los aspectos que hasta el momento no se habían considerado en el sistema de aseguramiento de la calidad a nivel nacional. Anterior al Decreto el modelo reconocía la importancia de evidenciar con qué recursos se contaba y como estos se usaban para asegurar la calidad. Ahora se busca dar respuesta a cómo la organización, los procesos, el recurso humano y la infraestructura se conjugan para aportar de manera significativa al logro de los resultados de aprendizaje en los estudiantes. Esta modificación obedece a un deseo explicito por enfocar el aseguramiento de calidad en la combinación de recursos, procesos y resultados, donde el centro es el estudiante evidenciado en el logro de las competencias que le permitan desarrollarse profesionalmente posterior a su graduación.

De otra parte, el Consejo Nacional de Educación Superior CESU y el Consejo Nacional de Acreditación CNA en el Acuerdo 02 de 2020 (Acuerdo 02 Del 1 de Julio de 2020, n.d.) por el cual se actualiza el modelo de acreditación en alta calidad para programas académicos hace explícito en el Factor 5 Aspectos académicos y resultados de aprendizaje, en la Característica 23. Resultados de aprendizaje que:

 “El programa académico deberá demostrar la existencia de un proceso de mejoramiento continuo, en el cual se evalúa, de manera periódica, y en diferentes momentos a lo largo del plan de estudios, el grado en que los estudiantes alcanzan los resultados de aprendizaje y, con base en dicha evaluación, se toman acciones de ajuste a los aspectos curriculares y a las metodologías de enseñanza-aprendizaje”.(Acuerdo 02 Del 1 de Julio de 2020, n.d.)

En atención a lo anterior y como una alternativa que pude significar economías de escala al mediano y largo plazo, se presenta el modelo internacional ABET (ABET | ABET Accreditation, n.d.) como una opción para lograr una potencial alineación.  Este modelo está basado sobre resultados de los estudiantes y la mejora continua evidenciada en acciones implementadas, de tal manera que representa una ruta para responder a las nuevas exigencias del Decreto 1330. En este trabajo se expondrán las principales características de cada modelo, también se identificarán tanto las diferencias como las posibles sinergias entre los modelos y los resultados obtenidos desde la experiencia del programa de pregrado Ingeniería Industrial de la Universidad Icesi en la articulación del modelo internacional ABET con el proceso de Autoevaluación para optar por la reacreditación de Alta Calidad bajo los lineamientos del Decreto 1330 y el Acuerdo CESU 02.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABET | ABET Accreditation. (n.d.). Retrieved April 4, 2022, from https://www.abet.org/

Acuerdo 02 del 1 de julio de 2020. (n.d.). Retrieved April 4, 2022, from https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-superior/CESU/399567:Acuerdo-02-del-1-de-julio-de-2020

Burbano, A., Ulloa, G., Pachón, Á., Villegas, N., Jaramillo, J., & Murcia, L. M. (2018). Modelos de calidad de educación basados en procesos y los modelos de calidad basados en resultados. https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:AFp3a4qQTeoJ:https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/download/444/440+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co

Decreto 1330 de julio 25 de 2019. (n.d.). Retrieved April 4, 2022, from https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/387348:Decreto-1330-de-julio-25-de-2019

Descargas

Publicado

07-09-2022

Cómo citar

[1]
A. J. Ledesma Arango, A. . Burbano Collazos, M. P. Segura González, y D. A. Ordóñez Ibarra, «El modelo ABET como un aporte al cumplimiento del Decreto 1330», EIEI ACOFI, sep. 2022.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo