Sistema de monitoreo de un apiario basado en el internet de las cosas

Autores/as

  • Juan Pablo Márquez Echavarría Universidad del Quindío
  • Jeferson Loaiza Rodríguez Universidad del Quindío
  • Marisol Gómez Cano Universidad del Quindío
  • César Augusto Álvarez Gaspar Universidad del Quindío

DOI:

https://doi.org/10.26507/paper.2302

Palabras clave:

Colmena, Abejas, ThingSpeak, WiFi, Energías renovables, Apicultura, IoT

Resumen

En este artículo se propone el diseño e implementación de un sistema de monitoreo de un apiario basado en IOT ubicado en la universidad del Quindío, el cual permite al apicultor conocer el estado general de una colmena a través de una computadora o teléfono celular, reduciendo el número de visitas a las mismas y garantizando un ambiente apropiado para las abejas. El sistema de monitoreo implementado tiene la capacidad de captar cuatro variables: temperatura, humedad relativa, sonido y peso. Donde se puede obtener la temperatura y humedad relativa interior en la colmena y de la intemperie, el peso total de la colmena y el espectro de frecuencia generados por las abejas. Esta información es adquirida mediante sensores y procesada por un microcontrolador (ESP32). A la vez estos datos son enviados en tiempo real a la plataforma IoT ThingSpeak, a través de una red WIFI creada por un celular. Para el funcionamiento del sistema se implementa un sistema fotovoltaico, el cual consta de la interconexión de 2 paneles solares, un controlador de carga y una batería, esta implementación de energías renovables permite que el sistema sea portable y que pueda mantener un flujo constante de energía en partes remotas donde no se cuente con conexión directa a la energía eléctrica. Además, hay diferentes técnicas que pueden ser adaptadas a nuevos sistemas, que permitan mejorar y contribuir con el medio ambiente y por su parte con la preservación de las abejas en su entorno natural. La implementación del sistema de monitoreo en la apicultura permitió recolectar información para realizar estudios sobre el comportamiento de la colmena, además de obtener datos relevantes sobre el estado general y observar si la colmena se encuentra en óptimas condiciones para la supervivencia y producción de miel.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Silva, A. D. L. (2017). Monitoramento não invasivo de colmeias através da IOT.

Zabasta, A., Kunicina, N., Kondratjevs, K., & Ribickis, L. (2019, July). IoT approach applica-tion for development of autonomous beekeeping system. In 2019 International Conference in Engineering Applications (ICEA) (pp. 1-6). IEEE.

de Mesquita, A. R., de Santana Salmento, L. L., de Sales Junior, O. R., dos Santos, J. H. C., & de Araújo, F. M. A. (2020). BeeFresh: Ferramenta de Monitoramento de Temperatura com IoT para Colmeias de Abelhas Melíponas. Brazilian Journal of Development, 6(7), 52724-52740.

Rodriguez Loaiza, J. Marquez Echavarria, J. P. (2022). Sistema de monitoreo de un apiario basado en el internet de las cosas [Trabajo de grado, Universidad del Quindío]

Descargas

Publicado

07-09-2022

Cómo citar

[1]
J. P. Márquez Echavarría, J. . Loaiza Rodríguez, M. Gómez Cano, y C. A. Álvarez Gaspar, «Sistema de monitoreo de un apiario basado en el internet de las cosas», EIEI ACOFI, sep. 2022.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo