Evaluación de los resultados de aprendizaje de la asignatura resistencia de materiales de VII semestre de la Facultad de Procesos Industriales, de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, a través de los proyectos integradores

Autores/as

  • Hilda Sofía Soto Lesmes Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central

DOI:

https://doi.org/10.26507/paper.2296

Palabras clave:

Evaluación, Resultados de aprendizaje, Proyecto integrador

Resumen

En la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central (ETITC) se implementan los Proyectos Integradores (PI), como una estrategia de formación soportándose en el desarrollo de las competencias y fortalecimiento de la calidad de ésta.

 

Las asignaturas impartidas en VII semestre son Resistencia de Materiales, Termodinámica, Sistemas Dinámicos, Procesos II, Trabajo de Grado, Inglés V y Énfasis I (Innovación y Tecnología). La implementación de los PI en VII semestre es liderada por la asignatura Énfasis I-Innovación y Tecnología, desde donde se establecen los criterios, y a partir de ahí, los docentes de cada una apoyan desde su área de conocimiento el desarrollo de los proyectos.

 

Dentro de las fases del proyecto se considera una presentación final ante jurados internos y externos quienes evalúan y retroalimentan a los estudiantes.

 

Desde de la asignatura Resistencia de Materiales, perteneciente al área de mecánica, se fortalece el dimensionamiento y selección de los materiales de los elementos mecánicos que intervienen en el proyecto, por lo que se utiliza una evaluación minuciosa de los resultados generados, involucrando la trazabilidad desde el profesional, competencias del programa, resultados de aprendizaje del programa, resultados de aprendizaje de las asignaturas y la herramienta de evaluación.

 

Durante el desarrollo del semestre los estudiantes son apoyados y evaluados permitiendo así el establecimiento de evidencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central (2022). Proyecto Educativo de Programa. Tecnología en Producción Industrial

Gomez L.M. and Naranjo M. (2021). Proyectos integradores, estrategia formativa para el desarrollo de competencias en la carrera de Ingeniería en Procesos Industriales por ciclos propedéuticos, de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI. Bogotá Colombia. https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/1797/1750

García C.J. and Naranjo M. (2021). Fortalecimiento de competencias profesionales a partir de la implementación de proyectos integradores en los estudiantes de V semestre. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI. https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/1797/1748

Descargas

Publicado

07-09-2022

Cómo citar

[1]
H. S. Soto Lesmes, «Evaluación de los resultados de aprendizaje de la asignatura resistencia de materiales de VII semestre de la Facultad de Procesos Industriales, de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, a través de los proyectos integradores», EIEI ACOFI, sep. 2022.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo