Determinación de las funciones características de flexión de concreto compuesto utilizando los software GeoGebra y SolidWorks en el contexto de las ciencias básicas e ingeniería

Autores/as

  • Fernando Chávez Valdivia Tecnológico Nacional de México / Instituto Tecnológico de Aguascalientes
  • Julio Acevedo Martínez Tecnológico Nacional de México / Instituto Tecnológico de Aguascalientes
  • Alejandro Meza de Luna Tecnológico Nacional de México / Instituto Tecnológico de Aguascalientes
  • Édgar Azael Gutiérrez Rodríguez Tecnológico Nacional de México / Instituto Tecnológico de Aguascalientes
  • José Hernández Ruiz Tecnológico Nacional de México / Instituto Tecnológico de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.26507/paper.2293

Palabras clave:

modelación matemática, GeoGebra, SolidWorks

Resumen

El trabajo de experiencia docente se expone una metodología para el análisis de pruebas destructivas de flexión con probetas rectangulares de concreto adicionando el compuesto con fibras de pet.

En la carrera de ingeniería mecánica, específicamente en las materias de estática, calculo vectorial, diseño mecánico, en el tema de análisis de materiales; en la actualidad se tienen nuevos retos en la educación, por lo que el docente debe de proponer invocaciones en su práctica aplicando metodologías de modelado matemático utilizando software libre y de licenciamiento. Estas metodologías pueden ser inéditas o propuestas por diversos autores (Carmona, 2014; 2016b), una actividad complementaria es el intercambio de ideas y proyectos con docentes de otras instituciones a nivel nacional e internacional, lo cual con lleva a una actualización en métodos procedimentales para las partes involucradas, evaluando las metodologías de modelado para su determinación y aplicación, lo que implica su validación en la práctica docente en las diversas asignaturas en donde se pretende aplicar antes de su utilización en forma masiva, posteriormente realizar un estudio de seguimiento para verificar sus resultados en forma práctica (campus viviente).

Todo esto con el fin de que el alumno esté relacionado con la aplicación de las diferentes asignaturas a problemáticas reales, motivando al estudiante a seguir una ruta de aprendizaje sinérgico lo que lo llevaría a una metodología de mejora continua, rompiendo los paradigmas de que la realidad no es posible llevarla a las aulas de las instituciones.

La primera actividad programada fue el presentar a los alumnos los conceptos básicos de esfuerzos de flexión en vigas simplemente apoyadas, temas a fines ya vistos en la materia en cuestión, se programaron pruebas de flexión de probetas de concreto (material compuesto) sometiéndolas a estas pruebas, tomando datos y video de las mismas, posteriormente, se utilizó el software de Geogebra, se procedió a graficar los datos, a realizar un análisis de ajuste de curva de los comportamientos de Fuerza – Deformación, esfuerzo – Deformación. A continuación, se relacionó el concepto de los esfuerzos con la función típica en su forma gráfica para establecer su deformación respecto a las cargas.

Finalmente se realiza una simulación con los parámetros utilizados en las pruebas reales en solidWorks obteniendo los resultados, se analizaron los resultados de la prueba con los resultados de la simulación, comprobando que no se tienen diferencias significativas entre la simulación con las pruebas reales por lo que se puede validar las funciones características de las pruebas, para posteriores análisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Jaime Arrieta Vera, Leonora Díaz Moreno. (2016). Investigaciones latinoamericanas en modelación Matemática educativa. Ciudad de México: gedisa.

O. E. Tamayo Alzate, «Representaciones semióticas y evolución conceptual en la ense-ñanza de las ciencias y las matemáticas,» Revista Educación y Pedagogía, vol. XVIII, nº 45, pp. pp. 37-49, mayo-Agosto 2006.

J. Macías Sáchez, «Los registros semióticos en matemáticas como elemento personali-zado en el aprendizaje» Revista de Investigación Educativa Conect@2, pp. 27-57, 2014.

V. Carrión Miranda, «Algebra de Funciones mediante el proceso de visualización» Re-vista Iberoamericana de Educación, 1999. Stewart,J.Redlin,L. y WatsonS. (2011) pre-cálculo.Thomson, México

G. (2016a). Campus Viviente: Modelación y Ambientes de Aprendizaje que Integran Ciencia, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas (CITeM) en el Entorno en el Que Vivi-mos. Taller en el Seminario Nacional de Tecnología Computacional en la Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática-AMIUTEM. Durango, México: Universidad Juárez del Estado de Durango.

Carmona, G., Reyes, J., Vargas, V., Cristóbal, C., Alvarado, A.,López, A. & Mata, A. (2014) Comunidad de Comunidades Campus Viviente en Educación en Ciencia, In-geniería, Tecnología y Matemáticas (CITeM): Una Experiencia de Colaboración Inter-nacional hacia la Formación de una Red Temática. In M. Ramos & V. Aguilera (Eds.) Ciencias Multidisciplinarias, vol. 1, 1(1), p. 109-125. Valle de Santiago, Guana-juato: ©ECORFAN.

David Roylance. (noviembre 30,2000). Beam Displacements. 15 de octubre de 2020, de Department of Materials Science and Engineering Massachusetts Institute of Techno-logy Cambridge, MA 02139 Sitio web: MIT OpenCourseWarehttp://ocw.mit.edu

Alvarado, C. A. (2002). Concretos base cemento portland. Nuevo León: Universidad Autónoma de Nuevo León.

David Roylance. (noviembre 30,2000). Beam Displacements. 15 de octubre de 2020, de Department of Materials Science and Engineering Massachusetts Institute of Techno-logy Cambridge, MA 02139 Sitio web: MIT OpenCourseWarehttp://ocw.mit.edu

Descargas

Publicado

07-09-2022

Cómo citar

[1]
F. Chávez Valdivia, J. Acevedo Martínez, A. Meza de Luna, Édgar A. Gutiérrez Rodríguez, y J. . Hernández Ruiz, «Determinación de las funciones características de flexión de concreto compuesto utilizando los software GeoGebra y SolidWorks en el contexto de las ciencias básicas e ingeniería», EIEI ACOFI, sep. 2022.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo