Retrospectiva de una reforma curricular en Ingeniería en Manufactura a una década de su implementación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26507/paper.2291

Palabras clave:

reforma curricular, ingeniería, perfil de egreso, competencias

Resumen

La oferta educativa de las Universidades responde a las necesidades de la sociedad para educar a sus jóvenes ofreciendo una educación de calidad, actual, acorde a los avances tecnológicos y con la capacidad de adaptarse rápidamente a los requerimientos del entorno laboral, para esto se realizan estudios de pertinencia que detectan las necesidades educativas y las áreas de oportunidad en los sectores productivos con el propósito de incrementar el índice de empleabilidad de los futuros estudiantes. Una reforma curricular contempla un análisis basado en la opinión de empleadores, egresados, estudiantes, docentes y el personal administrativo, además de la actualización de los temas de las asignaturas, los métodos de enseñanza-aprendizaje, el perfil del docente, el desarrollo gradual de las competencias, el intercambio académico, las prácticas profesionales y el perfil de egreso. 

En este trabajo se presenta el caso del programa educativo de Ingeniero en Manufactura de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, situada en México. El programa educativo inició en el año 2000 atendiendo a 10 estudiantes con un modelo educativo basado en objetivos. En el 2011 se presenta una reforma curricular que ofrece una mejora en el proceso enseñanza-aprendizaje basada en un modelo por competencias. Esta reforma es analizada a 10 años de su implementación desde la óptica del perfil de egreso, la malla curricular, las competencias y el perfil de los docentes con el objetivo de detectar las necesidades que aún deben ser atendidas y reconocer los aciertos de esta reforma. 
El incremento en la matrícula, la satisfacción del estudiante y su inserción al campo laboral es evidente en este programa educativo, por lo cual los resultados alcanzados han permitido mejorar y sistematizar el proceso para futuras reformas con un enfoque de mejora continua considerando a los grupos de interés involucrados.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Montemayor Ibarra, Universidad Autónoma de Nuevo León

Profesor de 25 años de experiencia docente. Actualmente Profesor de Tiempo Completo de la Universidad Autónoma de Nuevo León en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Su formación académica es de Ingeniero Mecánico Electricista, Maestría en Ciencias de la Ingeniería en Manufactura con especialidad en Automatización y próximo a obtener el grado de Doctorado en Educación. Cuenta con el Reconocimiento al Perfil Deseable por la Secretaría de Educación Pública del Programa para el Desarrollo Profesional Docente; Pertenece al Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente para el Fortalecimiento de los Cuerpos Académicos; Actualmente es Tutor Académico de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica; Miembro del Cuerpo Académico Ingeniería en Manufactura Avanzada reconocido por la Secretaría de Educación Pública dentro del Programa para el Desarrollo Profesional Docente en grado Consolidado. Desempeñó el cargo de Jefe de carrera del Programa Educativo Ingeniero en Manufactura y posteriormente como Jefe del Departamento Académico de Sistemas Integrados de Manufactura. Ha participado como evaluador de CACEI, CIEES y Ferias de Ciencias del CONACYT. Cuenta con publicaciones en revistas nacionales e internacionales, capítulos de libros y memorias en extenso en sus líneas de investigación.

Guadalupe Maribel Hernández Muñoz, Universidad Autónoma de Nuevo León

Profesional con más de 13 años de trayectoria en la Docencia, gestión de proyectos académicos, de investigación y desarrollos tecnológicos, actualmente es Profesor de Tiempo Completo Titular de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y Profesor Invitado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación en el Programa Doctoral de Filosofía con Orientación en Comunicación e Innovación Educativa de la UANL. Cuenta con un Doctorado en Ingeniería de Materiales y recién egresada del programa Doctoral en Educación. Reconocimiento al Perfil Deseable por la Secretaria de Educación Pública del Programa para el Desarrollo Profesional Docente 2018-2021; Investigador Nivel I otorgado por el CONACYT Sistema Nacional de Investigadores 2016-2019 y 2020-2023. Líder de un Cuerpo Académico UANL-380-Ingeniería en Manufactura Avanzada con grado Consolidado; sus líneas de investigación en educación están centradas en Educación en Ingeniería y los procesos de enseñanza-aprendizaje mediadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el área de procesos de manufactura; en ingeniería se centra en la simulación numérica de procesos de manufactura, procesos de soldadura y procesos de manufactura aditiva. Ha publicado 14 artículos, 2 Libros; 10 capítulos de Libro; 10 Desarrollos tecnológicos vinculados con empresas e instituciones y 6 memorias en extenso de congresos internacionales; Ha dirigido 23 Tesis (Dirección y Codirección): 4 de Doctorado; 18 de Maestría; 1 de Especialidad y 3 de Licenciatura. Organizadora del Tercer Congreso Internacional de Investigación en Innovación Educativa en conjunto con el Centro de Investigación de Estudios Comparados de América Latina (CiECAL). Ha participado en Programas de divulgación la ciencia como el Verano Infantil titulado Aprende Ciencia Jugando, Mujeres en la Ciencia en colaboración con CONACYT, ha sido Promotora de Educación-Niñas STEAM Pueden con el Gobierno de México y la UNESCO, actualmente es Mentora en Educación Niñas OCDE-SEP. Ha participado en comités dictaminadores y revisores de revistas internacionales, proyectos CONACYT y Ferias de Ciencias. Miembro de la Sociedad Mexicana de Educación Comparada, en las actividades académicas, de investigación y difusión; del International Society for Engineering Pedagogy (IGIP) y Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C. (COMIE) y la Red de Investigación en Educación de la UANL. 

Ángel Rolando Rivas Velázquez, Universidad Autónoma de Nuevo León

Realizo sus estudios a nivel licenciatura de la Carrera Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).  

Cursó la Maestría en Ciencias de la Ingeniería en Manufactura con Especialidad en Automatización en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). 

A partir de Enero de 2007 es Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). 

Fue Jefe del Departamento de Sistemas Integrados de Manufactura en el periodo de Abril de 2008 hasta Abril 2014. 

Es Jefe del Programa Educativo Ingeniero en Manufactura desde Abril de 2014 a la fecha 

Es evaluados a nivel nacional por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A. C., (CACEI), así mismo se encuentra en el padrón de evaluadores del Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). 

Patricia del Carmen Zambrano Robledo, Universidad Autónoma de Nuevo León

asa

Citas

Castillo Ocañas, J. L. (2001). Ingeniero en manufactura, nueva oferta educativa en la FIME-UANL. Ingenierías, Vol. 4, No. 13, pp. 59-63. http://eprints.uanl.mx/10065/1/13_Jose_Castillo_Ingeniero_nueva.pdf

Díaz Barriga, F. y Lugo, E. (2003). Desarrollo del currículo. En: Díaz Barriga, A. (Coord.). La investigación curricular en México. La década de los noventa. Colección: La Investigación Educativa en México 1992-2002, vol. 5, cap. 2, p.p. 63-123. Méxi-co: Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Díaz-Barriga Arceo, Frida. (2012). Reformas curriculares y cambio sistémico: una arti-culación ausente pero necesaria para la innovación. Revista iberoamericana de edu-cación superior, 3(7), 23-40. Consultado el 10 de junio de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722012000200002&lng=es&tlng=es.

Lara Pinales, O. M., & Neira Rosales, S. (2022). Coordinación de Apoyo Académico: Reporte de aprobación y reprobación por unidades de aprendizaje (IT-8-ACM-12-R02), Rev. No. 0, Vigencia a partir de 17/12/2020 [Archivo de Excel]. http://www.fime.uanl.mx/

UANL. (2007). Modelo Académico de Licenciatura. Consultado el 10 de junio de 2022, de https://www.uanl.mx/wp-content/uploads/2018/07/Modelo-Acade%CC%81mico-de-Licenciatura-de-la-UANL-versio%CC%81n-2011.pdf

UANL. (2007). Modelo Educativo de la UANL. Consultado el 10 de junio de 2022, de https://www.uanl.mx/wp-content/uploads/2018/07/Modelo-Educativo-de-la-UANL-versio%CC%81n-2008.pdf

UANL. (2010). Propuesta de Rediseño del Programa Educativo de Ingeniero en Manu-factura con base en el Modelo Educativo y del Modelo Académico de Licenciatura de la UANL. Universidad Autónoma de Nuevo León. México., pp. 22.

Descargas

Publicado

07-09-2022

Cómo citar

[1]
F. Montemayor Ibarra, G. M. Hernández Muñoz, Ángel R. . Rivas Velázquez, y P. del C. Zambrano Robledo, «Retrospectiva de una reforma curricular en Ingeniería en Manufactura a una década de su implementación», EIEI ACOFI, sep. 2022.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo