Aplicación experimental desde las unidades de estudio de química general y gestión de proyectos para la caracterización química y medioambiental en matrices urbanas con estudiantes de la facultad de Ingeniería de la Universidad Ean

Autores/as

  • Diana Varela Universidad EAN

DOI:

https://doi.org/10.26507/paper.2286

Palabras clave:

Contaminación medioambiental, suelo matriz urbana

Resumen

Un aspecto fundamental de los procesos de enseñanza aprendizaje dentro de las Ingenierías y las ciencias, es lograra que la formación de los profesionales futuros cuente con un perfil de destrezas, conocimientos, visión academia, habilidades que los haga competentes para afrontar los retos y hacer ingeniería para beneficio de la humanidad. Además de esto, es lograr que la integración de estos conocimientos tenga un significado y aplicación con los diferentes problemas que se pretenden solucionar como Ingenieros. Esta propuesta de enseñanza tiene como fin la integración de los conceptos de la química como ciencia en las prácticas de la Ingeniería. Se propone un problema que actualmente es de importancia y son los contaminantes medioambientales que juegan un papel fundamental en el desarrollo urbano y expansión de los territorios. Varios de estos contaminantes medioambientales como los plaguicidas, metales pesados, material particulado, entre otros, se usan en concentraciones más altas, incluso en áreas urbanas pequeñas, como céspedes, jardines, humedales y superficies impermeables, y como consecuencia de este uso indiscriminado, tanto extensivo como intensivo, en las zonas urbanas, la contaminación supone una grave amenaza para el medio ambiente, los organismos vivos y la seguridad alimentaria. Aunque el destino y los efectos ecológicos de los contaminantes medioambientales y sus residuos se han entendido a fondo en los suelos agrícolas, la información disponible en la literatura sobre el impacto de estos contaminantes en el medio ambiente urbano es muy limitada y fragmentada.  De hecho, el destino y el comportamiento de los residuos de estos contaminantes en el entorno urbano son distintos de los de otros ecosistemas, ya que los suelos de las zonas urbanas varían mucho en cuanto a sus propiedades fisicoquímicas. Por lo tanto, la presente propuesta se desarrolló con estudiantes de Ingeniería de la unidad de estudio de química general y gestión de proyectos en la Universidad Ean, en donde con la aplicación experimental se realizaron algunas caracterizaciones de suelos como son pH, capacidad de intercambio catiónico (CIC), humedad higroscópica (HH) y Carbono orgánico total (COT) y así se determinaron características fisicoquímicas del suelo de acuerdo con la zona estudiada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Varela, Universidad EAN

Profesor asociado de la facultad de ingeniería

Citas

Félix-Herrán, L. C.; Izaguirre-Espinosa, C.; Parra-Vega, V.; Sánchez-Orta, A.; Benitez, V. H. and Lozoya-Santos, J. D. J. (2022). A Challenge-Based Learning Intensive Course for Competency Development in Undergraduate Engineering Students: Case Study on UAVs. Electronics, Vol. 11, No. 9, pp. 1–25.

Zamora-Polo, F.; Corrales-Serrano, M.; Sánchez-Martín, J. and Espejo-Antúnez, L. (2019). Nonscientific university students training in general science using an active-learning merged pedagogy: Gamification in a flipped classroom. Education science, Vol. 9, No. 4, p. 297.

Haatainen, O.;Turkka, J. and Aksela, M. (2021). Science teachers’ perceptions and self-efficacy beliefs related to integrated science education. Education science, Vol. 11, No. 6, p. 272.

Pelger, S. and Nilsson, P. (2018). Observed learning outcomes of integrated communication training in science education: skills and subject matter understanding. International Journal of Science Education, Part B, Vol. 8, No. 2, pp. 135–149.

Eilks, I. (2015). Science education and education for sustainable development - justifications, models, practices and perspectives. Journal of Mathematics, Science and Technology Education, Vol. 11, No. 1, pp. 149–158.

Rodríguez, M.; Díaz, I.; Gonzalez, E. J. and González-Miquel, M. (2018). Motivational active learning: An integrated approach to teaching and learning process control. Education for Chemical Engineers, Vol. 24, pp. 7–12.

Universidad Ean (2019) Modelo educativo, formación en competencias.

Nicolás A. M. B. and Ramos, P. R. (2019). Investigación-acción y aprendizaje basado en proyectos: Una revisión bibliográfica. Perfiles educativos, Vol. 40, No. 163, pp. 109–122.

Morales, P. T. and García, J. M. S. (2018). Project-based learning: A university experience. Profesorado, J. M. J. M. Vol. 22, No. 2, pp. 471–491.

Galeana, L. (2016). Aprendizaje basado en proyectos. Revista Ceupromed, Vol. 1, No. 27, pp. 1-17.

Descargas

Publicado

07-09-2022

Cómo citar

[1]
D. Varela, «Aplicación experimental desde las unidades de estudio de química general y gestión de proyectos para la caracterización química y medioambiental en matrices urbanas con estudiantes de la facultad de Ingeniería de la Universidad Ean», EIEI ACOFI, sep. 2022.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo