Efecto del ozono troposférico en los materiales de construcción

Autores/as

  • Stephany Rodríguez Rengifo Pontificia Universidad Javeriana

DOI:

https://doi.org/10.26507/paper.2265

Palabras clave:

vulnerabilidad de los materiales de construcción, efecto del ozono troposférico, impactos, factores medioambientales

Resumen

Desde mediados del siglo pasado el aumento de los eventos climáticos ha conducido a cambios globales de temperatura, precipitaciones, afectaciones de las condiciones del suelo y presencia de eventos climáticos extremos. En razón a lo anterior, es pertinente considerar la afectación de estos cambios en la patología de los materiales de construcción y edificaciones ya que suelen generarse subproductos de compuestos químicos y material particulado sobre la superficie de los bienes muebles, visibles a través de su deterioro y pérdida de las propiedades características de su color.  

Por lo general, el efecto del ozono troposférico, uno de los contaminantes presentes en el ambiente, es categorizado como crónico, ya que ejerce afectaciones irrecuperables de forma paulatina a través del tiempo. Justamente, la globalización acompañada de la masificación de vivienda y el aumento de sectores productivos, han traído un crecimiento acelerado de la industria y la urbanización con las consecuentes alteraciones en el deterioro y envejecimiento estructural de los materiales utilizados en construcción. En esta estrecha relación de contaminación y autodaño se encuentra el sector del desarrollo de la infraestructura de la obra civil, pues en la actualidad este se ve afectado por una cantidad considerable de factores ambientales causantes del incremento de la corrosión metálica ante la exposición a ambientes agresivos y del deterioro de los materiales por el contacto con partículas suspendidas en la tropósfera.  

En este estudio se analiza el efecto del ozono troposférico y el impacto que tiene en las obras civiles. Para realizar este trabajo, se realizó una revisión bibliográfica en fuentes especializadas con la cual se identificaron estrategias de mitigación ante los afectos adversos de este contaminante.

Los resultados del estudio muestran como alternativa preventiva ante esta problemática, además de la implementación de la construcción sostenible y conciencia medioambiental, se deben identificar los niveles de concentración de los contaminantes presentes en la tropósfera que tienen un contacto directo con las infraestructuras, analizando su mecanismo de transporte y su medio de contacto para un eficiente manejo del sector ambiental salvaguardando así la vida útil de los materiales de las obras civiles. Además, como estrategia de solución se pueden realizar intervenciones sobre las lesiones presentadas que permitan el estudio y evaluación de la rehabilitación de las edificaciones como objetos físicos a través de la recuperación de las principales características que habían perdido su función constructiva. En estudios posteriores se plantea el diseño experimental en donde se verifique la eficiencia en los tratamientos preventivos que se realicen a las áreas de deterioro por ozono troposférico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castañeda, A., (2013). Estudio de la corrosión atmosférica del acero de refuerzo embebido en el hormigón armado en La Habana. (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas). Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”.

Enciclopedia Broto de Patologías de la construcción. [En línea]. Disponible en: http://www.asturcons.org/docsnormativa/5894_1525.pdf.

Grossi, C, M.; Brimblecombe, P., (2007). Effect of long-term changes in air pollution and cli-mate on the decay and blackening of European stone buildings. Geological Society, London, Special Publications, 271(1): 117-130.

Hernandez, A. (2018), “Impact of environmental pollution in the historical buildings of Hava-na, Cuba. Effect of future climate change”, Revista Ingeniería de Construcción, vol. 33, n°. 3.

Howland, J, J., (2012). Performance by durability of reinforced concrete structures. Depart-ment of Civil Engineering Politechnic Institute of Havana.

ISO 9223:2012. (2012). Corrosion of metals and alloys. Corrosivity of atmosphe-res. Classification, determination and estimation. International Standard Organization (ISO).

Jacob, D.; Winner D. A., (2009). Effect of climate change on air quality. Atmospheric Envi-ronment, 43: 51-63. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.atmosenv.2008.09.051.

Kumas, P.; Imam, B. (2013). Footprints of air pollution and changing environment on the sus-tainability of built infrastructure. Science of The Total Environment, 444: 85-101. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.scitotenv.2012.11.056.

Ozga, I. J. (2016). Influence of atmospheric pollution on the decay of historic buildings in Old Havana City. (Thesis for the degree of Master in Environmental Management). Superior Institu-te of Applied Technologies and Sciences: University of Havana.

Descargas

Publicado

07-09-2022

Cómo citar

[1]
S. Rodríguez Rengifo, «Efecto del ozono troposférico en los materiales de construcción», EIEI ACOFI, sep. 2022.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo