Caso de estudio de integración de aprendizaje en el programa de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga

Autores/as

  • Óscar Eduardo Rueda Sánchez Universidad Autónoma de Bucaramanga
  • Nayibe Chio Cho Universidad Autónoma de Bucaramanga

DOI:

https://doi.org/10.26507/paper.2251

Palabras clave:

aprendizaje basado en proyectos, diseño mecatrónico, microcontroladores, prototipo, matriz de evaluación, desarrollo de proyecto

Resumen

La enseñanza de la Ingeniería Mecatrónica requiere que se realice de forma diferente a la convencional, esto significa buscar la sinergía que permita a los estudiantes desarrollar competencias profesionales y personales que puedan posteriormente aplicarse en su vida laboral. Este trabajo explica un caso de estudio en relación a un proceso de enseñanza-aprendizaje realizado entre los cursos de Diseño Mecatrónico y Microcontroladores del programa de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

En el curso de Diseño Mecatrónico se aprende sobre la naturaleza iterativa de los procesos de diseño, en los cuales intervienen diferentes disciplinas y saberes. La parte primordial del enfoque mecatrónico reposa en la integración de conocimiento perteneciente a la mecánica, la electrónica, la programación de computadores y la ingeniería de control. Para lograr lo anterior la estrategia pedagógica empleada en el curso es el Aprendizaje Basado en Proyectos. Los estudiantes son divididos en equipos para ejecutar las fases de clarificación, ideación, prototipado y validación aplicados a un dispositivo mecatrónico. El curso de Microcontroladores proporciona los conceptos necesarios para la comprensión, análisis y diseño de sistemas basados en microcontroladores, estos dispositivos son usados en muchas aplicaciones actuales que involucran la automatización, medición, control y monitoreo de variables, este curso aborda el estudio relacionado con el hardware y software para la adecuada programación y aplicación en sistemas que utilizan este tipo de dispositivos. Actualmente los laboratorios de microcontroladores se hacen sobre simuladores y la implementación de los circuitos se realiza conectando los sensores y actuadores en un protoboard, la finalidad de hacer una integración entre los cursos de microcontroladores y diseño mecatrónico, es buscar que en el curso de diseño mecatrónico se realice el diseño y la construcción de estructuras a escala que emulan una planta relacionada con una aplicación real. En este proceso los estudiantes de diseño mecatrónico pasan por todas las etapas de la creación de un producto como se requiere en un capstone project (proyecto final) adquiriendo y reforzando sus competencias en diseño utilizando sus conocimientos en mecánica, electrónica y programación adquiridos durante toda la carrera puesto que este curso es de octavo semestre.  Una vez se tenga el prototipo a escala, los estudiantes de Microcontroladores de Sexto semestre deberán tomar los requerimientos y realizar la programación respectiva.

El resultado de esta experiencia permitirá a los estudiantes adquirir las competencias en los dos cursos, así como desarrollar sus competencias de trabajo en equipo entre estudiantes de diferentes semestres y materias. El programa de ingeniería mecatrónica se beneficiará con la creación de un material didáctico que podrá ser utilizado y mejorado en otros cursos y en semestres posteriores. Este trabajo presenta la experiencia de aula en la aplicación de un proyecto realizado en el curso de diseño mecatrónico y programado por los estudiantes del curso de microcontroladores. Se presenta la estrategia de formación de aprendizaje basado en proyectos, posteriormente se presenta la metodología, finalmente se presenta un análisis de los proyectos realizados y la aplicación de una rúbrica para evaluar a los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Avilés, O.F., Hernández, R., and García, J.D. (2018). Project Based Learning Applied to Teaching Mechatronics. International Journal of Applied Engineering Research, Vol. 13, No. 22, pp. 15574-15579.

Baepler, P., and Walker, J. D. (2014). Active Learning Classrooms and Educational Alliances: Changing Relationships to Improve Learning. New Directions for Teaching and Learning, No. 137, pp. 27-40.

Chua, K. J. (2014). A Comparative Study on First-Time and Experienced Project-Based Learning Students in an Engineering Design Module. European Journal of Engineering Education, Vol. 39, No.5, pp. 556-572.

Fuertes, G., Vargas, M., Soto, I., Witker, K., Peralta, M., and Sabattin J. (2015). Project-based learning versus cooperative learning courses in engineering students. IEEE Latin America Transactions, Vol.13, No.9, pp.3113-3119.

Gratchev, I., and Jeng, D. S. (2018). Introducing a project-based assignment in a traditionally taught engineering course. European Journal of Engineering Education, Vol.43, No.5, pp. 788-799.

Kokotsaki, D., Menzies, V., and Wiggins, A. (2016). Project-based learning: A review of the literature. Improving Schools, Vol. 19, No.3, pp.:267–277.

Le, H., Janssen, J., and Wubbels, T. (2018) Collaborative Learning Practices: Teacher and Student Perceived Obstacles to Effective Student Collaboration. Cambridge Journal of Education, Vol.48, No.1, pp.103-122.

Zancul, E. S., Sousa-Zomer, T. T., and Cauchick-Miguel, P. A. (2017). Project-based learning approach: improvements of an undergraduate course in new product development. Production, 27(spe), e20162252.

ATA, Atef. (2018). Project-Based Learning in Mechatronics Engineering: Modelling and Development of a Wheeled Mobile Robot for Fire Fighting. The Eurasia Proceedings of Educational & Social Sciences (EPESS), Vol. 4, pp.198-204.

Harvard Business School Online. (2022, Febrero). What is creative problem-solving and why is it important?. Consultado el 6 de junio de 2022 en https://online.hbs.edu/blog/post/what-is-creative-problem-solving

P21’s Frameworks for 21st Century Learning (2022, Junio). Consultado el 3 de junio de 2022 en http://www.battelleforkids.org/networks/p21/frameworks-resources#:~:text=P21's%20Frameworks%20for%2021st%20Century,for%2021st%20century%20learning%20outcomes.

Universidad Autónoma de Bucaramanga. (2022, Junio). Programa de Ingeniería Mecatrónica. Consultado el 5 de junio de 2022 en https://unab.edu.co/programas/ingenieria-mecatronica.

Descargas

Publicado

07-09-2022

Cómo citar

[1]
Óscar E. Rueda Sánchez y N. Chio Cho, «Caso de estudio de integración de aprendizaje en el programa de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga», EIEI ACOFI, sep. 2022.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo