Potencial de GeoGebra como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los cursos de estática

Autores/as

  • Juan David Oliveros Salazar Universidad Nacional de Colombia
  • Ricardo Parra Arango Universidad Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.26507/paper.2240

Palabras clave:

GeoGebra, Estática, Pensamiento Computacional, Software Libre, Análisis de Estructuras, Simulación, Enseñanza-Aprendizaje

Resumen

La apropiación de los conceptos técnicos en los estudiantes de programas de ingeniería, como la ingeniería civil, es un aspecto clave en el proceso de aprendizaje que redundará en un desempeño profesional más sólido. La asignatura Estática es una de las materias centrales, en la cual se establecen los principios básicos de equilibrio, propiedades de los cuerpos, y solución de elementos y sistemas estructurales. Es evidente, entonces, la dificultad de los estudiantes de reconocer, entender y aplicar estos conceptos. Tal vez por la naturaleza abstracta de estos, o por la forma que se enseñan, o por los recursos que se usan como apoyo; al respecto existen varios estudios y recomendaciones. Bajo este contexto, y como apoyo para resolver estas problemáticas, se realizó una investigación sobre algunas herramientas computacionales que tienen el potencial de apoyar la aprehensión de estas temáticas.

GeoGebra es un software de geometría dinámica, amigable y de distribución libre, que ha llamado la atención en la docencia por su concepción para resolver geométrica y algebraicamente problemas de la matemática. El presente documento presenta una aplicación del posible uso de esta herramienta como apoyo a la enseñanza y motivación para el aprendizaje de los conceptos del curso de estática del programa de ingeniería civil. Se puntualizan algunas bondades que tiene el programa, así como la aplicación a un ejercicio convencional. Además, se evalúa el potencial de simulación de problemas de la herramienta bajo la premisa “¿Qué pasaría si…?”. Al final, se concluye que, aunque GeoGebra no es un software creado para resolver ejercicios de la física y estática, cuenta con un gran potencial para serlo. Con este trabajo se desea abrir una línea de investigación en el desarrollo de simuladores que apoyen la docencia y facilite y promueva el aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan David Oliveros Salazar, Universidad Nacional de Colombia

Ingeniero Civil, egresado de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá. Me desempeño actualmente como Joven Investigador en el proyecto “Mejoramiento de la calidad de vida de los desplazados por el conflicto armado mediante el reforzamiento de las viviendas informales en las que habitan” mediante un convenio entre la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Militar Nueva Granada por medio del Sistema Universitario Estatal SUE. Mis áreas de interés e investigación son el diseño de herramientas pedagógicas, la modelación y la simulación, y la construcción con materiales no convencionales, como la madera.

Ricardo Parra Arango, Universidad Nacional de Colombia

Ingeniero Civil, profesor adscrito al Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia, con estudios de maestría en estructuras en la Universidad Nacional de Colombia, maestría en métodos computacionales en la Universidad Técnica de Berlín y estudios de doctorado en la Universidad Técnica de Múnich.

Citas

Beer, & Jhonston. (2010). Mecánica Vectorial para Ingeniería. Estática [Novena Edición]. México D.F.: McGraw Hill Educación.

Calona, Z., Santos García, J., & Arcelus Alonso, M. (2013). Teaching Operation Management with GeoGebra. An example of Make-to-Stock Problem Solving. 7th International Conference on Industrial Engineering and Instrustrial Management - XVII Congreso de Ingeniería de Organización. Valladolid.

Daza, D. A. (2019). Herramientas digitales para la enseñanza de las matemáticas en la educación básica. Bogotá D.C.: Universidad Cooperativa de Colombia.

Diyan M., D., & Stoyan D., S. (2018). Application of GeoGebra software into teaching mechanical engineering courses. Innovative Manufacturing Engineering & Energy International Conference. Chisinau.

GeoGebra. (2012). GeoGebra. Obtenido de GeoGebra | Aplicaciones matemáticas gratuitas: https://www.geogebra.org/

GeoGebra Institute. (2012). GeoGebra Manual. Obtenido de GeoGebra Manual: https://wiki.geogebra.org/es/Manual

Gómes G, J. I., Castrillón M, F. J., & Jaramillo M, J. C. (2011). Nivel de aprendizaje de la "Estática" en Ingeniería Mecánica y carreras afines en Medellín. Medellín: Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

Hohenwarter, M. (2002). ein Softwaresystem für dynamische Geometrie und Algebra der Ebene (GeoGebra - a software system for dynamic geometry and algebra in the plane). University of Salzburg, Austria.

Horner, L. (2015). GeoGebra for Figures, Interactive Simulations, and Randomized Problems. Cincinnati: ISAAPT.

Oliveros Salazar, J. D. (2021). Selección y aplicación de un programa de geometría y matemática dinámica, como instrumento de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje en cursos regulares de Estática. Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de Ingeniero Civil. Bogotá D.C., Colombia.

Descargas

Publicado

07-09-2022

Cómo citar

[1]
J. D. Oliveros Salazar y R. Parra Arango, «Potencial de GeoGebra como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los cursos de estática», EIEI ACOFI, sep. 2022.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo